miércoles, 25 de abril de 2012

¿Por qué el gobierno sostiene a Roggio S.A. a pesar del incumplimiento?


Texto de volante repartido el 25 de abril de 2012

Acerca de la lucha de los Obreros del Ingenio La Esperanza

¿Por qué el gobierno
sostiene a Roggio S.A.
a pesar del incumplimiento?


El Ingenio la Esperanza fue arrendado por la empresa Benito Roggio en el año 2010 con vencimiento el 31 de marzo del 2012. El Gobierno Provincial de Fellner, en acuerdo con el Senador Gerardo Morales (UCR) y el Gobierno Nacional prorrogó por un año más, o sea hasta el 2013. Lo escandaloso, y que demuestra una vez más los negociados corruptos, es que esta nueva prorroga se firmó en enero del 2011, o sea, un año antes que venza el plazo del arriendo.
Como dijimos hace dos años, esta decisión se inscribe en el marco de la estructura de esta provincia, donde las decisiones tomadas por los sectores que dominan política y económicamente a Jujuy traban el desarrollo de una economía más diversificada y solo permiten que crezca el latifundio y el monopolio del azúcar.
La empresa beneficiada en el 2010 fue Benito Roggio, que en el periodo del kirchnerismo le han adjudicado muchas obras públicas nacionales y en Jujuy. Roggio maneja entre otras cosas una parte de los peajes, ferrocarriles y subtes, desde donde, además, reciben importantes subsidios del Estado.
En estos dos años en que Roggio arrendó el Ingenio, se ha visto con claridad cuál es el modelo que se impulsa desde el Estado: la continuidad de la propiedad latifundista, el monocultivo, la falta de inversión y el retiro de las ganancias, la explotación y el maltrato de la clase obrera, los negociados y la tercerización.¿No se ha implementado este modelo acaso, en los ferrocarriles, YPF y otras empresas nacionales?
Hoy Roggio plantea que le deben $81.000.000 por haber invertido de más en estos 2 años y sobre esa base pretende quedarse con el Ingenio en el momento de ir a la licitación.
Sobre la base de que se mantienen estos acuerdos; entre gallos y medianoche se le prorroga el arriendo a Roggio S.A, negándole la participación al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA). Esto incumple el acuerdo que se firmó entre las partes luego de la lucha del 2010, en el que al sindicato le corresponde un veedor y es obligación de los Síndicos y el Juez de la quiebra mantenerlos informados.
Por eso en esta lucha los obreros desnudan el comportamiento de la empresa y el incumplimiento de los acuerdos que se hicieron con el Sindicato. Denuncian la falta de inversiones, el maltrato, la discriminación, la explotación, el no levantamiento de las denuncias penales en contra de los obreros y dirigentes del SOEA, la reincorporación de los obreros despedidos, la incorporación de los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos, mantener el cupo de cosecha mecanizada en 800 toneladas por días, entre otros.
Recordemos que el Ing. La Esperanza posee 64.219 hectáreas de las cuales se explotan con cañas entre 8.000 y 9.000 hectáreas, con una planta de unos 1800 trabajadores entre permanentes y temporarios. También dentro de las tierras del ingenio se encuentran unas 250 familias que son puesteros, arrenderos y pastajeros desde hace 4 generaciones.
Por eso hoy nuevamente planteamos que el Ingenio la Esperanza debe ser expropiado por el Estado. Así como el Gobierno Nacional tomó la decisión de expropiarle a Repsol el 51% de YPF, con más razón es posible expropiarle a los Jorge-Figueroa lo que les queda del Ingenio, ya que de la deuda verificada tiene al Estado nacional y provincial como principal acreedor.
A partir de esa expropiación se puede crear una empresa estatal jujeña, un proyecto agroindustrial que diversifique el monocultivo en San Pedro, que termine con la desocupación y en la que exista un auténtico control de los trabajadores del Ingenio, y participación de los pastajeros y agricultores que ocupan actualmente tierras del ingenio. Sumando también a los originarios, pequeños y medianos cañeros, tabacaleros, campesinos en general, comerciantes, industriales, técnicos y profesionales en el desarrollo de la región

·  Por un Ingenio de los trabajadores y el pueblo
·  Expropiación y estatización con control obrero
·  Basta de los negociados de Fellner, Morales y Roggio S.A. para quedarse con el Ingenio La Esperanza
  

1 comentario:

  1. Porque pedir una expropiación por parte del Estado y no la formación de una Sociedad Anónima con participación Estatal mayoritaria (ya que según este informe el estado provincial es el mayor acreedor)?
    En esta figura el estado provincial tendrá el control de la sociedad y se podría arreglar o acordar - esta última palabra es mas adecuada - que en el directorio (necesariamente tiene que ser plural) mantenga una proporción de capital privado y de representantes elegidos por los trabajadores. De esta manera los intereses de todas las partes estarían contemplados.
    Saludos

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: