Movimiento de MUJERES



Una visita y recital inolvidables
León Gieco junto a la Casa de la Mujer María Conti
de San Pedro de Jujuy


El miércoles 11 de abril León Gieco visitó la Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro de Jujuy. Por la mañana tuvo un encuentro con las integrantes de la organización; antes del almuerzo, con empanadas, tamales y humitas, dio junto a varias de las mujeres una conferencia de prensa.


Allí León dio cuenta de su compromiso con las Mujeres de la Casa, y exigió fondos económicos desde el Estado, ya que el trabajo que realiza la Casa es un trabajo que debería realizar el gobierno. Incluso él continúa pagando el alquiler del inmueble donde funciona la organización y el refugio para mujeres en situación de violencia. También habló Elsa Colqui quien además de agradecer profundamente la visita de León, disparó contra el violador, médico cirujano Martín Aramayo, quien fue sobreseído por la Jueza Perez Rojas, y que será un caso que intentamos abra un profundo debate social y jurídico respecto a la forma de abordar las denuncias de abuso sexual.
Por la tardecita, dio el recital en la escuela José Ingenieros, cuya recaudación era para beneficio de la Casa. Unas 500 personas arribaron al salón y siguieron con entusiasmo sus canciones.
También se proyectó la película MUNDO ALAS, que aborda el tema de la discapacidad de una manera nueva, a partir de salir de gira con artistas discapacitados. Lejos de la lástima habitual con la que se abordan estas cuestiones, la película –imperdible- emociona desde generar profundo alegría, respeto y admiración por los talentos expuestos.
León miró junto al público la filmación (dirigida por él entre otros), que quedó impactado y emocionado.
Luego Gieco siguió con otros temas musicales (él, su guitarra y su armónica) y finalizó con Solo le Pido a Dios haciendo subir al escenario a las integrantes de la Casa de la Mujer María Conti para cantar con él, quienes  subieron con la gigantografía de María, que está siempre presente, y especialmente en acontecimientos importantes para la Casa que ella ayudó a iniciar muy poco antes de su sorpresiva muerte.




Al otro día el cantautor volvió a la Casa, y allí se entrevistó junto a la presidenta y abogada de la Casa con el Ministro de Salud provincial ante quien volvió a insistir en el reclamo de ayuda económica gubernamental para la Casa. De esto surgió una reunión a posteriori con este ministro y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para concretar esta ayuda a todas las Casas de las Mujeres de la provincia, estando a la espera de que se concrete este compromiso.
León también se entrevistó con Romina Tejerina y su familia el martes, ni bien arribó a Jujuy. Y sigue insistiendo con el pedido de indulto hacia ella, que en junio estaría accediendo al beneficio de libertad condicional.
Esta visita de León a Jujuy, incluyó ser acompañado por la productora Magoya Films, que tiene por objeto realizar una serie para una canal de la televisión digital, en la que se filman recitales solidarios de León Gieco. Este recital, y el trabajo de la Casa de la Mujer María Conti, serán un capítulo de esta serie.



>>>>>>>> <<<<<<<<<




Justicia Por KATY

Las jujeñas y el pueblo palpaleño se movilizaron el jueves 23 exigiendo justicia por otra joven víctima de violencia sexual, donde no hay un solo detenido por el crimen.


Keila, una nena hermosa de apenas dos años, jugaba con su abuela. Se escondía. Era una tarde de marcha en Palpalá. “Me vine con ella”, dice Mónica. Keila y Mónica no están solas. Se tiene una a la otra, y a otros. Pero Keila perdió a su mamá, y Mónica a su hija. Verlas juguetear resulta conmovedor, porque la presencia de ambas dice de la terrible ausencia de “Georgi”, como la llama Mónica.La madre y la hija de Georgina Vera -joven de Perico asesinada por su novio-, estaban en la marcha que el 16 de junio se realizó en Palpalá, esta vez exigiendo justicia por Katy: joven que fue violada, golpeada hasta ser desfigurada, torturada, y luego asesinada. Su cuerpo apareció colgado, cortado, dando señas de una brutalidad feroz.El crimen conmovió a Palpalá. No hay un solo detenido hasta la fecha. El 16 de junio, la marcha en el pueblo fue numerosa. Un grupo de treinta mujeres -entre ellas Mónica, la mamá de Georgina Vera-, se trasladó desde el acampe de la CCC hasta el barrio en el que se iniciaba la marcha. Había compañeras de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, y de la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha de San Salvador de Jujuy. La familia de Katy encabezaba la marcha.En cambio, el asesino de Georgina está detenido. Ahora no sólo imputado por el delito de homicidio simple (porque no estaban casados, entonces la prisión tiene un mínimo de solo ocho años de condena); sino también por el delito de aborto. Es que el asesino sabía que Georgina estaba embarazada, como se acreditó con testigos ofrecidos por los padres de ella, por lo que también corresponde penalmente imputar esa conducta. El procesamiento es inminente. En el juicio se debatirá la condena por esos dos delitos, más el agravante por haber matado usando un arma de fuego.Pero aunque se sume de un lado y de otro, lo que queda claramente evidente, es la necesidad de incorporar la figura del femicidio al Código Penal, con una pena de prisión perpetua.

Desde ya, si se aprueba alguno de los proyectos de ley que están propuestos, esa figura no podrá ser aplicada en casos previos a la promulgación de la ley. Ése es uno de los tantos reclamos que el movimiento de mujeres hace, y desde ya, uno de los puntos reclamados en el marco de la exigencia de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica a nivel nacional.




-----------------------------------------------------------




Jueves 19 de mayo
Nuevo escrache al estudio jurídico del abogado abusador Torres


El jueves 19 de mayo, a las 19 hs., el abogado denunciado por abuso sexual a su hijastra durante diez años, fue nuevamente escrachado en su estudio jurídico de Otero 51 de la capital jujeña. Un grupo de jóvenes pintó con aerosol las paredes, escribiendo "Torres violador", "Cárcel ya", etc. 

Un guardaespaldas iba y venía todo el tiempo desde la puerta hacia el interior del estudio (el mismo que "vigilaba" a su hijastra cuando el abusador moría de celos porque ella tenía novio). Llama la atención a muchos que el abogado también asiste a tribunales con sus hijos pequeños, como si esas cuestiones lo protegieran de algún tipo de escrache personal en el ámbito de su trabajo. 

La Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha, insiste en que pretende la detención del abogado, y que no cesará en hacer de la condena social su cárcel hasta tanto la Justicia no ordene su detención. 

Mientras tanto, el afiche que lo estampa en una foto y lo denuncia como abusador, y exige su cárcel, sigue pegándose en las paredes. 

Y como expresó en un volante la organización de mujeres: la discusión sobre la incompetencia de los juzgados penales no es obstáculo para ordenar la detención de Torres, imputado por el delito de abuso sexual con penetración agravado por la convivencia (imputación efectuada por el fiscal Lemir). La posible fuga de Torres será responsabilidad del Estado, y un nuevo acto de ataque sexual de él hacia cualquier víctima (otra o la misma), también. 


Torres tiene dentro de su estudio tarros de pintura para tapar con urgencia las pintadas que le hacen en las paredes de su estudio. La urgencia no le alcanza para evitar la foto. Y tampoco  le alcanza para hacer cesar el escarnio público que se inició como campaña del movimiento de mujeres de Jujuy ante la inacción de la Justicia provincial ante hechos tan graves y tan dañosos para su joven víctima.