miércoles, 2 de mayo de 2012

Censuran el libro “Jujuy en el Bicentenario” de Benito Carlos Aramayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Reproducimos la carta del autor dirigida a los directores de medios de comunicación





San Salvador de Jujuy, 02 de mayo de 2012


Señor Director:


            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de denunciar un acto de discriminación y censura en la Feria del Libro que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires.

            En fecha oportuna y respondiendo a una convocatoria pública de la Secretaria de Turismo y Cultura a escritores jujeños para que hicieran llegar sus libros a efectos de ser  expuestos en el stand de la Provincia de Jujuy en la Feria del Libro 2012, hice llegar 10 ejemplares de “Jujuy en el Bicentenario. Contexto e Historia de Luchas” de mi autoría.

            Hasta el día 30 de abril mi libro se podía ver, junto a los  de otros autores jujeños, en el stand de la Provincia de Jujuy.  El día 1º de mayo fue elegido como el Día de la Provincia de Jujuy en consonancia con el Bicentenario del Éxodo Jujeño, razón por la cual estuvo presente el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy Dr. Jorge Nocceti, entre otros funcionarios provinciales. En estas circunstancias el Dr Nocceti dio la orden al personal a cargo del stand de retirar mi libro de la vista, lo cual considero constituye un acto de censura y discriminación inadmisible.

            He dedicado muchos años de mi vida de docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy a estudiar la formación económica y social de Jujuy y  una parte de mi producción intelectual fue  plasmada en las páginas de este libro, en donde precisamente la valoración del Éxodo Jujeño ocupa una parte importante.  Desde su publicación, en abril del 2009, hasta el presente he tenido la satisfacción de que sea uno de los libros más vendidos en Jujuy.

            Le pregunto públicamente al Dr. Jorge Nocceti cuál es la razón por la que ejerce el rol de inquisidor feudal, al mismo tiempo que le solicito que no presente el Stand como de la Provincia de Jujuy, siendo en tal caso el stand de un gobierno provincial que no tolera la opinión crítica de la historia, de la economía y de la política en un momento donde nacionalmente se fomenta tal tipo de abordaje. También me gustaría conocer su opinión escrita sobre los temas que desarrollo en “Jujuy en el Bicentenario”, ya que sólo conozco  un libro sobre recetas de cocina de su autoría.

                        Lo saluda atte.
                                                                        


  Lic. Benito Carlos Aramayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: