lunes, 7 de mayo de 2012

La Asociación de Trabajadores Campesinos Jujuy denunció violento desalojo y detenciones


La Asociación de Trabajadores Campesinos Jujuy denunció violento desalojo y detenciones

Denunciamos el violento desalojo y la detención de 4 compañeros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy ocurridos el día jueves 3 de mayo en tierras que habían sido donadas por la empresa Holcim (Ex Minetti) en la localidad de Puesto Viejo.
Estas detenciones se produjeron en horas de la mañana cuando alrededor de 40 efectivos policiales llegaron hasta el lugar y golpearon salvajemente a 4 compañeros de nuestra organización, deteniéndolos y trasladándolos a la comisaría de la localidad de Perico, donde permanecieron varias horas.
Estas tierras que habían sido ocupadas y puestas a producir por 25 familias el año pasado vienen de una larga historia de reclamos. 
En el año 1988 la empresa Hércules (después Minetti y ahora Holcim), uno de los mayores terratenientes del país, dona al municipio de Puesto Viejo 53 hectáreas para la realización de un polo industria. Se realizó un acto y colocación de un cartel y piedra basal, pero el polo industrial no se llevo acabo hasta el día de la fecha.
La Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy en conjunto con vecinos y otras organizaciones hemos solicitado reiteradas veces que queremos tierras para producir sabiendo que la empresa Holcim (ex Minetti) tiene tierras abandonadas en el pueblo.
Ante la falta de respuestas a las necesidades de los campesinos de la zona se decidió tomar 6 hectáreas y en el 2011 veinticinco familias comenzamos a producir.
Durante la toma se sembró y se cosechó choclo y actualmente se continuaba con la producción de perejil, pepino, arveja y acelga; de esta forma se utilizaba la tierra “donada” y abandonada resolviendo la necesidad de tierras de campesinos de la zona.
Responsabilizamos a la empresa Holcim, al comisionado de Puesto Viejo y al gobierno provincial de este atropello a los trabajadores campesinos y repudiamos estas políticas que favorecen la concentración de la tierra. Hoy mientras grandes extensiones de tierras abandonadas están en manos de unos pocos, miles de trabajadores campesinos no tenemos tierra para producir y sustentar nuestras familias.


ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE JUJUY

CONTACTOS
RENE PARADA 0388 155023849
KIKE MOSQUERA  0388615460350

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: