lunes, 1 de agosto de 2011

Ledesma y el gobierno de Fellner-Barrionuevo son los responsables de esta tragedia

¿Valen más 15 hectáreas que el derecho a la vida y a la vivienda digna?

El reclamo de tierra, vivienda y trabajo viene desde hace varios años.
Según relevamientos de la Intendencia de Libertador, son 2.000 las familias con necesidades de vivienda, por lo que se necesitarían 50 hectáreas para resolverlas. Las mismas autoridades afirman que en Libertador ya no hay más tierras para una población que crece y vive hacinada por falta de lugar.
Tierras hay, pero todas bajo la propiedad del Ingenio Ledesma que posee 157.556 hectáreas, que fueron usurpadas por el Ingenio a través del tiempo, con la expulsión y el exterminio de los pueblos originarios. Sólo 40.000 hectáreas están en producción, el resto de las tierras están ociosas porque las tienen para especulación financiera.
En este contexto, hace tres años, cientos de familias empezaron a organizarse constituyendo una multisectorial; y comenzaron a exigir a las autoridades que se le resuelva la necesidad de vivienda con 15 hectáreas.
Las familias, al asentarse en esas tierras (conocidas como El Triángulo), firman un acta acuerdo con el municipio y la empresa en el que se asumía el compromiso de gestionar las tierras a través del gobierno provincial.
Si bien el municipio eleva un proyecto de expropiación de las tierras al gobierno provincial, allí queda trabado y no se cumple el acuerdo. Ante la falta de respuesta para cumplir con el compromiso asumido que ya llevaba tres años, las 700 familias deciden volver a ocupar el predio. Esto abre una nueva instancia de negociación y diálogo en la que el municipio propuso gestionar agua y luz a las familias asentadas.
El día anterior al desalojo se llega a un acuerdo con la empresa, el municipio y todos los ocupantes: las familias debían correrse a un costado del predio para facilitar una solución. Horas después anuncian mediante mensaje que se rompía el acuerdo.
Fue allí que intempestivamente se hace efectivo el desalojo ordenado una semana antes por el Juez Samman a pedido de Ledesma.
De esta manera el gobierno provincial y Ledesma rompen el dialogo y mediante la policía desatan una brutal represión que deja como resultado 4 muertos y decenas de heridos.

Ledesma S.A. y el gobierno no explican...
¿Por qué decidieron romper el dialogo?
¿Cómo explican el uso de armas de fuego por parte de la policía para desalojar a las familias?
¿Qué participación tuvo en esta ocasión el personal de seguridad de Ledesma, que en 1976 colaboró directamente con la detención y desaparición de personas?
¿Cuáles son los vínculos entre el gobierno provincial y Ledesma?
¿Por qué el Gobernador no presentó el proyecto de expropiación como se había comprometido hacer? ¿Tenían que morir 4 personas para empezar a hablar de una posible expropiación cuando estaba en sus manos resolverlo antes?
¿Por qué permitir que inicie la investigación de los hechos el mismo juez Samman que ordenó la brutal represión?

Sr. Gobernador: no nos tome el pelo, al Ministro de Gobierno Lavilla y al Jefe de Policía  se le aceptó la renuncia, se separa o traslada a algunos funcionario policiales (seguramente con nuevos puestos). No queremos renuncias separaciones o traslados, exigimos cárcel a los culpables.

Sr. Fellner, ex gobernador, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, candidato a gobernador y co gobernador de la provincia:
Solo una mente enferma como la suya puede vincular genuinos reclamos y pérdidas de vidas a intereses electorales. ¿Lo único que se le ocurre en estos trágicos momentos es pensar en los votos? Ni uno, ni miles de votos valen una vida.
Ud. aún tiene pendiente el esclarecimiento y castigo de las muertes de Cuellar e Ibañez ocurridas en el 2003 bajo su gobierno; asesinados durante una represión en Libertador, ejecutada por su Jefe de Policía Carrizo Salvadore, actualmente imputado y preso por tortura y desaparición de personas en el ’76.
Hoy el repudio a la represión fue inmediato, porque siempre que se mata a un hijo del pueblo, la reacción es y será contundente.

Para el gobierno provincial y nacional los negocios están primero.
Como en La Primavera (Formosa), como en Villa Soldati, hoy en Libertador, el gobierno “nacional y popular” no da respuestas a las necesidades del pueblo y defiende a rajatabla los intereses de los poderosos a los que dicen combatir.
¿Esta es la profundización del modelo que tanto proclaman necesaria? ¿Dónde está la distribución de la riqueza que tanto hablan?
Las inmensas necesidades de tierra y vivienda no se resuelven con represión y muerte.

- Expropiación de las tierras a Ledesma ya!
- Tierra, vivienda y trabajo genuino para todos los jujeños.
- Cárcel a los que planificaron, ordenaron y ejecutaron la represión y los asesinatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: