martes, 9 de agosto de 2011

Crónica de las tomas en la provincia de Jujuy

Luego de la brutal represión en libertador….
Un reguero de ocupaciones de tierras se expandió por Jujuy

La lucha de Libertador Gral. San Martín puso al descubierto la gran necesidad de tierra y vivienda que hay en la Provincia.
Desnudó los graves problemas estructurales de Jujuy, donde grandes extensiones de tierras están en muy pocas manos. Solo el Ingenio Ledesma posee en nuestra provincia 157.000 hectáreas de las cuales solo produce 38.000.
Mientras tanto la gran mayoría del pueblo (en el campo y las ciudades) no accede a tierra para producción o para vivienda y en caso de acceder, generalmente es por favoritismo político, ya que los políticos hacen de la necesidad un botín de campaña.
Las 700 familias del “Triangulo”, la C.C.C., y gran parte del pueblo de Libertador, resistieron ese brutal desalojo durante siete horas y lograron recuperar el predio.
El dolor, la bronca, la necesidad y el triunfo motivó a 2000 familias de Libertador a  extender la toma alcanzando a ocupar 7 km, de punta a punta de la ciudad. Enfermeras, esposas de policías, docentes, profesionales, salieron a cortar las cañas para poder tener un terreno y terminar con el hacinamiento.
En Libertador, no solo se cortó el alambrado de Ledesma, sino que se empezó a romper la barrera del terror que impone este monstruo con una siniestra historia.
La lucha y el triunfo del pueblo de Libertador por la tierra, que logró la expropiación a Ledesma, abrió una situación convulsionados en donde se sucedieron numerosos hechos en la última semana:

LUNES 1/08
Se realiza una reunión multisectorial con la presencia de decenas de organizaciones, entre ellas organismos de derechos humanos, CTA, CCC, Tupac Amaru quienes convocan a la movilización y emiten un comunicado de repudió a la represión y los asesinatos y en apoyo a la toma de tierras a Ledesma. Antes de comenzar la reunión, la organización Tupac Katari del Perro Santillán anuncia que no participaran y se retiran.  

MARTES 2/08
Una multitudinaria movilización de más de 15.000 personas recorrió el centro de Jujuy, pasando por la Casa de Gobierno, Los Tribunales y la Legislatura. No solo participaron las organizaciones convocantes sino mucha gente suelta que se acercó a expresar su dolor y su bronca con la empresa Ledesma. Se recibieron alrededor de 200 adhesiones de todo el país y se concluyó en un inmenso y contundente acto en el que hicieron uso de la palabra: José Del Frari Secretario General de la C.T.A Jujuy, Julio Gutiérrez de C.A.P.O.M.A  (Centro de Acción Popular Olga Marqués de Aredes); Carmen Corso, abuela de Alejandro Farfan (el policía muerto) y miembro de la comunidad originaria Ava Guaraní; Milagros Salas de la Tupac Amaru y Kike Mosquera de la CCC.

MIERCOLES 3/08
Las tomas se fueron extendieron a otras localidades y se producen algunos cortes de rutas. Entre ellos, un corte de ruta de 300 empleados contratados del Ingenio La Esperanza, quienes pedían el blanqueo.
Sectores políticos del peronismo y algunas organizaciones sociales impulsan la toma de casas sin terminar perteneciente a gremios, o casas ya adjudicadas para jugar en la  interna del PJ. Algunos propician la intervención y el enfrentamiento de pueblo contra pueblo.  
Se suspende las elecciones de la Interna del PJ y a la noche el Gobernador en un intento demagógico de frenar las tomas y la crisis política, anuncia el nuevo plan “Un lote para cada familia que lo necesita”, mediante el cual insta a abandonar las ocupaciones y a llenar un formulario-declaración jurada que aquel que esté en una toma no recibirá el beneficio y se le quitaran los planes sociales.

JUEVES 4/08
Tras el anuncio del Gobernador miles de familias con necesidad de tierra y vivienda se volcaron a la toma de lotes para garantizar que este anuncio no quede en meras promesas y caiga otra vez en el juego de reparto de los punteros políticos. Las tomas se extienden y se intensifican en muchas localidades, entre ellas San Pedro, Perico, San Salvador, El Carmen, Yala, Santa Clara, San Antonio.
Recorriendo estas localidades se ven cientos de carpas y pequeños fogones por todos lados. Hasta los Bomberos Voluntarios salen a tomar tierra para su cuartel, ya que actualmente se ven obligados a alquilar.
La CCC moviliza en la ciudad de San Pedro, al Juzgado y a la casa del Juez Samman (quien dio la orden de represión y actualmente lleva la causa), realizando un escrache y pidiendo su renuncia.
Los diferentes sectores políticos salieron a partir de todo esto en declaraciones a fuego cruzado agudizándose las internas políticas. Las tomas masivas han desbordan los manejos de estas.
La CCC comunicó que pide la expropiación a los grandes terratenientes de la provincia para solucionar el tema de la vivienda y la tierra y que no tomará casas ya adjudicadas.

VIERNES 5/08
El Gobierno anuncia que da 24 horas para abandonar las tomas. Algunas organizaciones sociales y sindicatos se pronuncian contra las tomas instando a abandonarlas y repartiendo los formularios de solicitud de lote.
Movilizan las esposas de los policías a la Central de Policía exigiendo vivienda, sueldos dignos y el esclarecimiento de la muerte del policía Farfan.
La UCR y el Frente Primero Jujuy se retiran de la Comisión Investigadora conformada por los hechos de Libertador. Gerardo Morales y la UCR por su parte anuncian, que no darán cuorun y que se oponen a una Ley que de “Un lote para cada familia que lo necesita”. Llaman a conformar un Comité de Crisis que lleve adelante la conducción política de las Fuerzas de Seguridad Interior para garantizar la defensa de la propiedad privada.

SABADO 6/08
Cumplidas las 24hs de plazo para el desalojo de las tomas. Si bien paulatinamente se han levantado muchas ocupaciones tras el llenado de formularios con la solicitud de lotes, aún continúan cientos de tomas (según un diario local actualmente hay 134 ocupaciones) y se vive un ánimo en la gente de querer garantizar que el anuncio del gobierno sea una verdadera solución y no una mera promesa electoral.  

Marcha en repudio de la represión en Jujuy.
2/8, Plaza de Mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: