viernes, 24 de julio de 2009

BALANCE DE LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA

Sobre las elecciones en Jujuy

El viernes 10 de julio se ha conocido por la prensa el escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de junio. El Frente para la Victoria que expresó al gobierno provincial ganó en la categoría de diputados nacionales con 111.994 votos y obtuvo dos diputados nacionales. El Frente Cívico y Social de los radicales sacó 87.066 votos y logró un diputado nacional. Carlos Daniel Snopek, que obtuvo 45.846 votos, no logró renovar su banca. A diferencia de las elecciones del 2007 esta vez el oficialismo no salió a decir una sola palabra sobre la concurrencia a las elecciones, porque desde el escrutinio provisorio ya sabía de la extraordinaria abstención y votos en blanco y nulos, y además porque para la interna del partido justicialista el ganador fue Marcelo Llanos, un candidato que no pertenece al riñón del grupo de Eduardo Fellner. El gobierno de Barrionuevo-Fellner ha sido golpeado por la derrota del kirchnerismo a nivel nacional. El oficialismo ha perdido la mayoría propia en la Cámara de Diputados de la Provincia. En la misma noche del 28 de junio Barrionuevo lanzó la candidatura a Gobernador de Fellner para las elecciones del 2011.

Al igual que en el 2007 los partidos del sistema ocultan la enorme abstención en estas elecciones, que supera todos los registros desde las elecciones de 1983. En las elecciones del 2007 no habían ido a votar 100.646 electores, el 24,50 % del padrón, que era de 411.020 electores. En estas elecciones el padrón había crecido a 424.097 electores y no fueron a votar 114.623, el 27,03 % del padrón.

Los votos en blanco en la categoría diputados nacionales fueron 22.097 y los nulos 5992. En diputados provinciales los votos en blanco fueron 34.171 y los nulos 4.889, lo que suma un total de 39.060, o sea un 12,62 % de los que fueron a votar y un 9,21 % del total del padrón. Sumadas las abstenciones y el voto blanco y nulo representan el 36,24 % del padrón. El candidato mas votado a diputado nacional sacó el 26,40 % del total del padrón.

Hay localidades donde el voto blanco y nulo fue la segunda o tercera fuerza en la categoría de diputados provinciales. El caso mas significativo es el Municipio de Humahuaca, donde el gobierno sacó 2.056 votos y el voto en blanco y nulo sumó 1.658. El Frente de los radicales sacó 853 votos. En el Municipio de San Pedro el oficialismo sacó 8.875 votos, segundo fue el Frente Primero Jujuy con 6.005 votos, tercero los radicales con 4.764 y los votos blancos y nulos sumaron 4.316. En el Municipio de Libertador General San Martín, el oficialismo sumó 8.756 votos, los radicales 5.012 y el voto blanco y nulo salió tercero con 3.121 votos. En San Salvador de Jujuy salieron primero los radicales con 41.731 votos, segundo el candidato del gobernador con 30.543 y tercero el voto blanco y nulo con 13.181. En la ciudad de Palpalá también el voto blanco y nulo fue tercero, sumó 3.929 votos; el oficialismo salió primero con 11.575 y segundo los radicales con 5.441 votos.

En diputados nacionales el Partido Obrero sacó el 2,01 % de los votos, el MST el 1,21 % y el PTS el 1,15 %

Nuestro Partido y la Corriente Clasista y Combativa desplegaron una gran campaña por el voto bronca en varias localidades importantes y esto se refleja en el mayor porcentaje de votos blancos y nulos que allí se registran. Fuimos parte de un gran torrente de voto bronca en toda la Provincia. La campaña provocó la ira de varios candidatos del justicialismo, del radicalismo y del peronismo disidente, que públicamente manifestaban su enojo, como Marcelo Llanos que un acto de cierre de campaña dijo que “a los que les di de comer ahora me pegan una puñalada por la espalda”, y en el caso de los radicales, Gerardo Morales, nos acusaba por los medios de “kirchneristas” por llamar al voto bronca.

Nuestra campaña estuvo basada principalmente en la movilización de los desocupados y en la difusión masiva de nuestra propuesta de 10 medidas, nacionales y provinciales para enfrentar la crisis y evitar que la pague el pueblo. Por parte del oficialismo del Gobernador Barrionuevo, como de la “oposición”, radical o del peronismo disidente no se escucho más que slogan publicitarios de costos millonarios. No abordaron ni uno solo de los problemas de fondo que tiene la provincia tanto en materia económica, social y sanitaria como política.

Pasadas las elecciones sobrevendrá con más fuerza el aumento de la desocupación en algunos sectores de la actividad privada. Aceros Zapla ha solicitado la incorporación al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) de 565 obreros, para que el gobierno nacional les pague los $ 600 por tres meses, con la condición de que no se los despida. Tres empresas más chicas, Electroquímica El Carmen, Termoboro y Savio Informática también tramitan el REPRO para sus trabajadores. Las grandes cadenas de empresas de artículos para el hogar ya despidieron a parte de su personal. El sector de turismo se ha caído abruptamente por la epidemia de gripe. La situación más crítica se avecina por el lado de las finanzas públicas. Hasta el día de hoy no se anunció el pago del aguinaldo a los empleados públicos. Desde hace un mes y medio, la dirección de los gremios estatales, que se nuclean en el Frente de Gremios Estatales, le dieron tregua al gobierno. Los recursos de coparticipación federal de impuestos han evolucionado muy por debajo de las necesidades del gasto público y se ha profundizado la política antifederal del gobierno de los Kirchner. Al menos a los desocupados de la CCC no se les ha cumplido con los acuerdos de dar solución a las demandas planteadas con cortes de ruta y acampes.

Al igual que en el resto del país la epidemia de gripe se sigue extendiendo y el gobierno no tiene un plan serio para luchar contra la enfermedad. También en este frente es necesario recurrir a la movilización popular para exigir que se tomen las medidas adecuadas.

CORRESPONSAL

Jujuy, 13 de julio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: