viernes, 24 de julio de 2009

10° ENCUENTRO DE UAC Y MARCHA

Contra la contaminación y el saqueo


Olga Aredes, la primera en encabezar las marchas “del Apagón”, murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma con la materia prima para Hacer papel. Esta sale de la caña molida, a la que agregan bacterias para su putrefacción, y lo hacen al aire libre, en medio del pueblo. La exposición al bagazo, que sufren todos los habitantes, y en mayor medida los obreros que trabajan expuestos a la inhalación de polvos de bagazo, puede provocar diferentes enfermedades respiratorias y procesos que pueden llegar a concluir en carcinomas de pulmón, como el que padeció Olga Aredes. Antes de morir, Olga inició un recurso de amparo por contaminación ambiental contra el Ingenio Ledesma y contra el gobierno de Jujuy, por constante negligencia. Solicitaba a la Justicia intimar a Ledesma a que tome los recaudos necesarios para evitar la contaminación. La Justicia de San Pedro de Jujuy desestimó en primera instancia la presentación.
Ahora, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país realizarán su próximo encuentro (el 10º) en las ciudades de Libertador General San Martín y San Salvador, Jujuy, del 24 al 26 de julio. En estos encuentros participan personas pertenecientes a diferentes asambleas,
organizaciones campesinas e indígenas, autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.
Megaminería y agronegocios

El viernes 24 se realizará una marcha en San Salvador bajo la consigna: “Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaría y la vida”. Se dirigirá a la Casa de Gobierno provincial y a la Legislatura, y entregará allí y al gobernador Walter Barrionuevo un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se frene la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. La marcha estará encabezada por las comunidades indígenas y campesinas y organizaciones sociales y asambleas de vecinos de nuestra provincia, que junto a otras del país, expresaremos nuestro rechazo a este modelo de saqueo y contaminación que nos quieren imponer.
Luego se realizará el Foro Abierto sobre “megaminería, agronegocios versus soberanía alimentaria”. El 25 y 26, el encuentro continuará en Libertador Gral. San Martín con el trabajo de las comisiones. Se debatirá sobre megaminería, conflictos socio ambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y temas como el agua, la educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: