domingo, 4 de agosto de 2013

Sigue la lucha salarial en Jujuy para romper el tope del 24%



Sigue la lucha salarial en Jujuy para romper el tope del 24%

Luego del compás de espera decidido en el ultimo multitudinario plenario de trabajadores realizado por la Intersindical integrada por ATE; APUAP; SIEOM (Perico) Judiciales; APOC y ASEP el día 4 de julio en el Club Cuyaya, se procedió por mandato de asamblea a dar continuidad al plan de lucha frente a la negativa del gobierno de revisar la pauta salarial del 24% prevista para este año.

El día miércoles 31 de julio se realizo una masiva marcha en San Salvador de Jujuy, miles de trabajadores nucleados en los seis gremios que conforman la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta llegar a Plaza Belgrano donde realizaron un acto en el que a través de los discursos de los Secretarios Generales de cada sector repasaron las razones y los fundamentos que tienen para continuar su lucha en procura de obtener respuestas concretas y positivas a los cinco puntos reivindicativos que vienen reclamando al Gobierno de la Provincia desde hace meses.
Durante el acto recibieron la solidaridad de dirigentes y representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep. Argentina (FESPROSA), de trabajadores y militantes de base de otras Organizaciones Gremiales, de Organizaciones Sociales (CCC), Centros de Estudiantes y vecinalistas. También formaron parte de la marcha y se expresaron en el acto los trabajadores del Programa de Médicos Comunitarios que también reclaman una respuesta a su petitorio que se encuentra comprendido en el punto 5to del pliego reivindicativo.
Consultados los principales referentes de los gremios manifestaron “Con esta jornada de lucha estamos dando fiel cumplimiento al mandato de nuestras bases expresado en el Plenario del 4 de julio realizado en el Club Cuyaya” y agregaron “Estamos reclamando que el Gobierno de la Provincia modifique su actitud intransigente y nos convoque a un verdadero diálogo pero no para imponernos unilateralmente sus posiciones respecto de la política salarial y de condiciones de trabajo para los trabajadores estatales”.
Durante las intervenciones los gremialistas hicieron referencia a la situación económica de la Provincia, a la distribución del gasto público que realiza el gobierno resaltando que existen reales posibilidades de atender a las necesidades de los trabajadores que hacen funcionar todos los días el aparato administrativo y de servicios que brinda el estado y opinaron “Si tiene voluntad política de responder positivamente a los reclamos de la mayoría de los trabajadores de la provincia, que son estatales, el gobierno está en condiciones de hacerlo”.
Finalizando el acto los dirigentes dieron carácter de asamblea a la concentración y sometieron a votación de sus bases la decisión de permanecer en la Plaza hasta obtener la convocatoria y la respuesta del gobierno a sus reclamos la que fue refrendada por unanimidad y aclamación de los manifestantes.
Pasado el medio día se fueron instalando alrededor de 150 carpas que ocuparon la totalidad de la Plaza Belgrano con alrededor de 3000 trabajadores estatales.
El viernes 2 de agosto a la mañana, luego de 3 días de acampe, se realizo una nueva marcha y asamblea donde se decidió realizar un compás de espera frente a la convocatoria del gobierno para esa misma tarde quedando en función de lo que se resuelva en dicha reunión la continuidad del plan de lucha.

Actitud Provocadora
Durante la mañana del viernes 2 el vice gobernador Jenefes junto a otros funcionarios del gobierno provincial realizó un acto en la misma plaza en conmemoración del día de la policía de la provincia. Ante su presencia en la plaza los trabajadores mediante cánticos realizaron un escrache; como respuesta el vice gobernador de forma desaforada, fuera de si y a los gritos trato a los trabajadores de violentos y tumultuosos, dejo en claro que no se iba a conceder ninguna de las reivindicaciones que están planteando y que no tenían derecho a reclamar por que este gobierno estaba abalado por el 57% de los votos. Por ultimo insto a los ministros a no recibirlos en reunión y mostrando su esencia gorila el mas reaccionario de los funcionarios jujeños manifestó la amenazo con reprimir a “estos que están chillando”.
 Mientras tanto el gobernador Fellner junto al Vice Precidente de la Republica Amado Boudou, homenajeaban a la pachamama en el norte jujeño como si nada ocurriera y una hora antes de la reunión, que había sido citada formalmente mediante nota a cada gremio, fue suspendida sin explicación.

La visita de Cristina:
Mientras los estatales acampaban en la plaza, el jueves 1° de Agosto, la presidenta de la nación Cristina Fernández visito la provincia, como parte de la campaña electoral asistió a la “reapertura” (aunque nunca se cerro) del Ingenio la Esperanza. Sin pasar por la Capital Jujeña, se dirigió directamente a la Esperanza (San Pedro), allí también eludió una movilización de Trabajadores de la Zafra que reclamaban su regularización laboral y que no pudieron llegar hasta el acto pues fueron frenados por vehículos de gendarmería.
Fellner en su discurso describió una provincia ficticia, sin desocupación, altamente productiva, etc., y ninguneo los reclamos que existen en la provincia actualmente y la misma situación que estaba sucediendo en la Capital y en San Pedro, lo cual provoco diversas criticas de las organizaciones sociales y sindicales.
Una de cal y otra de arena: Dicho acto en la Esperanza fue convocado por el gobierno provincial y el Fellnerismo, pero a pocos metros de allí la RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES TUPAC AMARU, que dirige Milagro Sala, realizaba otro acto para recibir a Cristina quien, luego de asistir al acto oficial, participó del acto de la TUPAC AMARU dirigiendo unas palabras a los presentes.




Imágenes de la jornada
 
P1030944

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: