miércoles, 28 de diciembre de 2011

INTENTAN HERIR DE MUERTE AL S.I.E.O.M. JUJUY


Un nuevo intento de violentar los derechos a la libertad sindical

INTENTAN
HERIR DE MUERTE
AL S.I.E.O.M. JUJUY

El SIEOM JUJUY tiene en la localidad de Perico, Provincia de Jujuy, más de 400 afiliados. De los trabajadores afiliados a un sindicato, el SIEOM reúne al 70% de los mismos.
El último conflicto se desató el mes pasado, luego de seis meses de debate con la patronal, a los fines de que se blanquee a los trabajadores en negro. El reclamo consistió en exigir igual remuneración por igual tarea: un trabajador afectado a un plan social (en negro) realiza las mismas tareas de barrido, recolección de residuos, etc., que sus compañeros jornalizados o de planta permanente, y los primeros ganan $150, y los segundos pueden ganar más de $3.000. Además los últimos tienen derechos laborales y de la seguridad social, que los primeros no: obra social, aguinaldo, asignaciones familiares, entre otros.
El derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea, es letra muerta en la Municipalidad de Perico en lo que hace a esta cuestión. Por ello se desató un justo conflicto liderado por el SIEOM JUJUY de Perico.
La respuesta de la patronal, fue en connivencia con otros sindicatos como el SEOM y ATE, dictar desde la Dirección Provincial de Trabajo la conciliación obligatoria, y solo citar al SEOM y a ATE a la negociación, alegando que el SIEOM no está inscripto como asociación sindical (inscripción que si inició el SIEOM en julio de 2010, pero el Ministerio de Trabajo no da trámite alguno aún). Estas asociaciones, que no superan los 100 afiliados en Perico, aceptaron la conciliación obligatoria, y se pudieron a negociar a espaldas del SIEOM.
Pero no solo hizo esto la patronal: también declaró ilegal la huelga sostenida por el SIEOM, y en el mismo decreto señala que por no contar el SIEOM con la personería gremial que obligaba a la Municipalidad a retener la cuota societaria, no se realizarían más los descuentos a los más de cuatrocientos afiliados, y además no recibirían más reclamos de la asociación.
Es así que los trabajadores municipales de Perico, que decidieron fundar, dar vida y sostener al SIEOM JUJUY, su herramienta de lucha, ahora se ven obstaculizados de darse su propia organización, sostenerla económicamente mediante descuentos por planilla, e incluso no les descuentan más los créditos comerciales que permitían, mediante convenios entre los comerciantes y el SIEOM, otorgar órdenes de compra y sacar a crédito para lograr llegar a fin de mes con la comida en la mesa.
Es decir, una asociación, el SIEOM JUJUY, siendo la más representativa en la localidad, por el número de afiliados, hoy por decreto intenta ser herida de muerte, por no claudicar a la hora de defender los intereses de los trabajadores, no importa quien sea el intendente o el gobernador de turno.
Debemos repudiar nacionalmente esta violación al derecho a la libertad sindical, recibiéndose adhesiones al correo electrónico rafaela1974@yahoo.com.ar, sabiendo que no es el primer caso, pero fortaleciendo a este sindicato, fortalecemos a todos los que están en la misma situación, y especialmente los derechos de los trabajadores que libremente deciden darse sus propias organizaciones sin que sean obstaculizadas por la patronal y el poder político.

Contacto
JUSTINO BURGOS 0388-15579021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: