jueves, 1 de diciembre de 2011

Encuentro Multisectorial por tierra para producir y vivir

Declaración

 

Encuentro Multisectorial

por tierra para producir y vivir





El 20 de julio del año 2011 un numeroso grupo de familias de la ciudad de Libertador General San Martín decidieron ocupar 15 hectáreas de propiedad del Ingenio Ledesma S.A., conocidas como El Triangulo, con el propósito de resolver el problema de tener un lote donde construir una vivienda para salir del hacinamiento donde desde hace muchos años sobrellevan sus vidas. Al pueblo de Libertador le costó cuatro vidas animarse a pelear por un derecho tan elemental. El hecho venía precedido de luchas y ocupaciones de tierra para vivir y producir en el Indoamericano, Buenos Aires, en Colonia Primavera, Formosa, con consecuencias trágicas y perdidas de vidas, lo que ya había ocurrido en otros lugares del país, como en el Chaco. En estos ejemplos se demostró con crueldad el drama de millones de argentinos que no tienen tierra para producir y para vivir, en un país donde la propiedad de la tierra apta para la producción y para la urbanización esta concentrada en pocas manos y cada vez mas cara, lo que impide a los pequeños y medianos productores, originarios o criollos, acceder a la propiedad de un campo para producir o a quienes quieren tener un lote para vivir dignamente con sus familias.

El problema de la tierra es una cuestión estructural de nuestro país heredado de los tiempo de la Colonia y no resuelto por la Revolución de Mayo, ya que tras la Guerra de la Independencia fueron los grandes terratenientes los que se apropiaron de las tierras públicas y continuaron la desposesión de los pueblos originarios y posteriormente les negaron a los inmigrantes la posibilidad de convertirse en propietarios porque fueron obligados a trabajar como arrenderos o medieros.

Fueron muchas luchas las que libraron los pueblos originarios para recuperar sus tierras, particularmente en el caso de la Provincia de Jujuy se llego a presentar batalla por sus derechos, como en Quera en 1875. En los inicios del siglo XX, los chacareros de la pampa húmeda se vieron obligados a la huelga contra el abuso de los terratenientes e intermediarios y con el tiempo lograron que se sancionen leyes a favor de los arrendatarios y medieros. Recién a fines de los años de 1940 y comienzos de los años de 1950 una importante cantidad de arrendatarios inmigrantes se pudieron convertir en propietarios, pero sus descendientes, hijos y nietos, hoy tienen el mismo problema. Para el caso de los pueblos originarios hasta el día de hoy en lo fundamental no se ha hecho justicia.

Lo concreto es que en pleno siglo XXI la propiedad de la tierra rural y urbana sigue concentrada en muy pocas manos. Sobre un total de 175 millones de hectáreas aptas para la actividad agropecuaria que tiene nuestro país un puñado de 4.000 propietarios de más de 5.000 hectáreas concentran en sus manos 74 millones de hectáreas. En el caso de la provincia de Buenos Aires 116 propietarios poseen 4 millones de hectáreas y en el caso de la provincia de Jujuy 5 propietarios son dueños del 40 por ciento del total de la tierra con valuación fiscal inmobiliaria rural. En el caso de Ledesma S.A. es propietaria de 156 mil hectáreas.

Esta realidad es la que esta en el fondo del problema de la producción agropecuaria en un momento donde avanza la concentración de la producción a gran escala en manos de grandes capitales que organizan pooles de siembra o grupos de inversión, expulsando del campo a los pequeños y medianos chacareros. El gobierno nacional ha lanzado un Plan Estratégico Agroalimentario con objetivos de producción muy ambiciosos, pero no dice que se hará con pequeños y medianos chacareros. Al mismo tiempo en un periodo donde la economía ha tenido un crecimiento importante, se agravaron notablemente las condiciones de vida y hacinamiento de una cantidad muy importante de la población en las ciudades y pueblos de todo el país.

En un momento donde la crisis mundial va haciendo sentir sus efectos sobre nuestro país y los poderosos del mundo y de la Argentina pretenden que sea el pueblo el que pague sus consecuencias, hacemos esta convocatoria para realizar en la ciudad de Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy, el día 29 de noviembre un ENCUENTRO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA PARA PRODUCIR Y VIVIR de carácter amplio y unitario, como continuidad de lo ya hicieran en el mes de agosto los compañeros de La Matanza de la Provincia de Buenos Aires, que nos permita debatir la manera como podemos llevar adelante un programa basado en principio en dos puntos:
a)Declaración de la emergencia habitacional.Tierra para vivienda y un plan nacional que permita construir un millón de viviendas populares que de trabajo a todos los desocupados.
b)Emergencia social en materia de uso y tenencia de la tierra, prohibición de desalojos. Plan de creación de un millón de chacras mixtas sobre la base de aprobar el Proyecto de Ley nacional de Tierras de la Federación Agraria Argentina. En el camino de una Reforma Agraria Rural y Urbana que acabe con el latifundio y entregue la tierra a trabajadores rurales, campesinos, originarios y a la juventud agraria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: