viernes, 30 de septiembre de 2011


“Acá hemos visto compañeras y compañeros con un valor descomunal”

Conversamos con el dirigente Juan Carlos Alderete acerca de su visita durante una semana por diferentes localidades de la provincia de Jujuy.


¿Qué impresiones te llevás de tu recorrido por Jujuy y en que localidades estuviste?

Algo que verificamos pero que ya sabíamos, es que acá en la provincia de Jujuy siempre están buscando arrodillarnos o hacernos desaparecer.
La lucha fue descomunal y despareja. La calidad de los compañeros que pertenecen a la organización es fenomenal, no nos pudieron liquidar, no nos pudieron hacer agachar.



Con cada visita que fui haciendo, fuimos ratificando la gran enseñanza que nos han dejado. Porque este momento es distinto a otros cuando estaban otros dirigentes, la corriente era permanentemente atacada, la crítica era destructiva con la conducción nacional, con otras provincias.

En esta oportunidad, ha sido muy distinto, estuve en La Quiaca, los compañeros me decían que se sentían muy orgullosos que un dirigente nacional los visite por primera y que los sigamos visitando porque los fortalece. Así nos hacen sentir que también existimos.

Muchas veces leemos en el hoy que la Corriente Clasista Combativa está desde La Quiaca a Tierra del Fuego. Pero La Quiaca no la había visitado ningún dirigente nacional. Saber esto, que nos hace bien a los dirigentes, tenemos que darnos todo el tiempo suficiente y quedarnos a charlar con los compañeros.

Hemos estado también con la coordinación de los compañeros de La Quiaca; ellos han conformado una multisectorial con la que tomaron tierras. Fueron desalojados pero volvieron a tomar, teniendo en contra a las autoridades políticas y a los dueños de las tierras como Cardozo y los  propietarios de Mina El Aguilar. Estos amenazan a la gente, les cortan el agua, más allá de esto siguen construyendo.

Los compañeros de La Quiaca vienen de los pueblos originarios, muchos abuelos, otros expulsados de la producción, muchos venidos desde las lejanías, etc. Nos sorprendimos viendo como los abuelos y abuelas trabajan en la construcción de sus viviendas. Todo esto nos deja como enseñanza de que hay que darle tiempo a los compañeros para escucharlos.

Lo mismo sucede en la ocupación que tienen los compañeros de ATCJ de Puesto Viejo. Ellos volvieron a ocupar la tierra para producir. Ya han comenzando a arar. Cuando el fiscal acompañado de la policía los quiso echar, los compañeros les mostraron los machetes y les hicieron entender que se iban a seguir quedando.

También habían tomado tierra para construir, y habían sido sacados, ahora se estaban organizando para re ocupar las tierras para vivienda. Acá hemos visto compañeras y compañeros con un valor descomunal. Que hacen posible que la línea nuestra la integremos con esos compañeros que van para adelante. Estos aprendizajes que hemos hecho en estos dos lugares.

En Libertador los han desalojados de las tierras y volvieron a asentarse, lamentablemente con la pérdida de cuatro vidas. Pero el gobierno sigue respondiendo de esta manera con represión y muerte. No es la primera vez, porque ya se vio en el despojo que le están haciendo a los Quom de Formosa.

Visitamos San Pedro, estuvimos en la Casa de la Mujer “María Conti”, donde vimos el trabajo que se realiza en los temas de género. Muy importante por la opresión que viven las mujeres, que son mayoría en nuestro movimiento. Allí estuvimos conociendo las viviendas construidas por las cooperativas. Las vi terminadas, yo las había visto hace un tiempo atrás cuando las empezaban a construir. Participé de una asamblea, donde charlamos de política y se vio la importancia de que haya guiones para que en todas las localidades se discuta y le llegue hasta el último compañero.

También estuvimos en Perico, donde las obras que han hecho los compañeros son descomunales. Las viviendas realizadas son fenomenales, es distinta a la calidad a las viviendas que hacen otras organizaciones, como la Tupac. Es notable cómo nuestra línea permite que cada compañero tenga su papel que acredite que es el dueño de esa vivienda y no una organización. Porque cuando el compañero no se siente dueño, no se consolida; y cuando los compañeros se consolidan en un papel; mejoran sus viviendas y la calidad de vida que llevan. Ésa es una diferencia grande que se nota entre el barrio de la Tupac y el barrio que está enfrente de la CCC.

En Perico es notable también la buena administración, eso está a la luz. No hacen falta palabras cuando uno dice que tienen que rendir cuentas.


¿Cómo evalúa  lo conseguido en Ledesma?

Es un triunfo histórico, nunca nadie logró esto. Algunos dicen que hemos osado enfrentar a los Blaquier, pero nosotros tenemos una línea que nos permite enfrentar a los poderosos y tenemos que enfrentarlos en todos los terrenos. Porque cuando realmente cambie la situación a esta gente la tenemos que derrotar porque son enemigos del pueblo; es decir que no nos van a perdonar una, nos van a liquidar en forma inmediata apenas tengan la primera posibilidad.

A ese poderosísimo enemigo nadie osaba enfrentarlo, ni el gobierno, ni los intendentes, los legisladores, ni organizaciones sociales ni políticas; hemos sido los únicos que hemos osado enfrentarlo. En realidad era necesario enfrentarlo.

Es un triunfo que es para toda la comunidad de Libertador, nadie puede desconocer que la Corriente Clasista Combativa ha logrado que gran parte de la población que tenía problema habitacional, hoy se puede decir que se a resuelto, por lo menos está la tierra.

Esto va a fortalecer la lucha para que la comunidad pelee para que se construyan las viviendas que tanto habla el gobierno y que tanta plata han puesto en la campaña publicitaria.

Estoy seguro que la comunidad de Libertador se va a atrever a mucho más ahora que tiene las tierras, a conseguir que les construyan las viviendas, con una característica que también se ha acordado un convenios entre el gobierno y la CCC para la construcción de las viviendas. Éste es un logro importantísimo también para que los compañeros puedan mínimamente seguir sobreviviendo y seguir trabajando en lo que es la construcción.


¿Quién es el principal responsable de las cuatro muertes?

La fragmentación que hay en las clases dominantes se plasmó en lo que ocurrió en Libertador. Porque la fragmentación ha hecho que nítidamente queden enfrentados entre sí pero siempre en contra principalmente nuestro, acusándonos a nosotros.

El juego que ha hecho el gobernador involucrándonos en una jugada política-electoral como para sacar ventaja política y no por la necesidad de la gente cuando los quiso involucrar con Duhalde. También decían que veníamos a incendiar la provincia de Jujuy.

La empresa en connivencia con una parte del gobierno. Se vio claramente con el Ministro de Gobierno de la provincia y este en connivencia con el Juez, que firmó la resolución. Es decir al juez hay que buscarle el historial cuando era abogado, para ver con quien trabajaba.

Además Ledesma ha hecho una jugada con todo el personal de seguridad, eso ha quedado nítido en los hechos. Después lógicamente ellos van a seguir negando que no han tirado nada, que no tienen armas, que se han portado como angelitos.

Si yo soy propietario de la tierra y la han ocupado e interviene la policía, yo me retiro, pero la empresa sin embargo estuvo dentro. Tendrán que justificar que es lo que estaban haciendo en ese momento. Por supuesto no hay ninguna garantía de que se haya justicia por los cuatro muertos. Por eso creo que tienen toda la razón los compañeros de Libertador al pedir la separación del Juez. Eso hay que hacerlo nacionalmente, ellos van a tratar de mantenerlo porque les garantiza la impunidad al gobierno y a la empresa de los Blaquier; ambos tienen responsabilidad.

Por lo tanto, tienen que ir a fondo para ver qué ha pasado. Porque la muerte del policía se da cuando ya estaba desalojado el predio, por lo tanto ellos tendrán que responder por lo que ha pasado allí. Por supuesto los demás compañeros que han matado fue cuando estaba desatada la represión y estaban tirando con balas de plomo la misma policía. Ellos hablan de infiltrados, pero ellos conocen mucho más que nosotros del tema de los infiltrados porque los preparan años a todos ellos que quieren infiltrar a alguna organización partidaria o social, y son tan parecidos a nosotros que tienen hasta el mismo olor, ropa y diálogo que usamos.


¿Cómo van las cooperativas?

Tenemos que discutir mucho con los compañeros porque hay muchas malas experiencias, con respecto a las cooperativas, a la Federación mucho más. Esto lo he dicho en el plenario de cooperativas en Tucumán: el máximo responsable de que se haya ido gente de las cooperativas soy yo; por no haber dado la batalla política como debería haber sido, no haber hecho público lo que sabía que se estaba haciendo.

En esta oportunidad tenemos que dar un vuelco tremendo porque el gobierno a todos los programas los van a hacer por medio de las cooperativas, por esta cuestión de la pequeña y mediana obra pública; porque esto es lo que le dio leche al gobierno; y a su vez, esto les va a servir para hacer “caja” por los sobreprecios y sobrecontratos fenomenales que se pagan. Nada que ver con lo que nos hacen a nosotros, nosotros tenemos voluntad política porque las viviendas destinadas a los compañeros las tenemos que terminar sea como sea.

En este caso va a jugar mucho la legalidad, se está revisando con los compañeros para poder regularizar este aspecto, porque desde la parte legal nos pueden joder, y de la parte legal también puede venir la venganza de ellos. Porque realmente cuando uno no cumple con la legalidad de este Estado y de este sistema nos pueden dejar mal parados.


¿Cómo fue la reunión con Justino Burgos, Secretario General del SIEOM, cómo viene el sindicato municipal de Perico?

Pensaba mientras estaba en el local del sindicato ¿por qué la Corriente no va fondo con la discusión del tema de lo gremial, lo sindical? Hay gremios que quizás jamás los vamos a poder recuperar por toda la estructura, plata y manejo que tienen, los estatutos reformados, jamás los vas a poder recuperar. Entonces tenemos que pensar seriamente, porque creo que es una experiencia muy clara, luego de que armemos un sindicato siempre jugando tener la mayoría en la representación de los obreros, cosa que está a la vista en Perico de que la mayoría de la representación de los obreros la tiene el SIEON.



Si Justino no puede ir a Buenos Aires tenemos que venir nosotros acá Perico a discutir bien con él, a charlar una línea estratégica, una táctica que nos tenemos que dar con el modelo sindical. Creo que tenemos una experiencia que no la tenemos en otros lugares, entonces tenemos que tirar de las mejores experiencias; y creo que es muy buena experiencia la que están haciendo los compañeros de Perico.


Te han organizado un almuerzo de cumple años los compañero de la CCC

Si, justo en mi cumpleaños y les decía a los compañeros que hace algunos años atrás me festejaban los cumpleaños y duraban más de una semana, porque me lo hacían en los barrios y eso había impedido que se sigan haciendo los cumpleaños porque no podía haber un dirigente con privilegio que le hagan cumpleaños y a otros no. Y los compañeros de Jujuy me decían que estaba muy equivocado porque hay que dejar que si el compañero tiene aprecio por un dirigente que le hagan el cumpleaños, que dejen que se ponga alegre para festejar el cumpleaños de uno. Y creo que me venía equivocando y entonces un gran cariño para todos los jujeños y volveré mas adelante.

Por último quería decir que estamos organizando para el 18 de noviembre el “Encuentro por la tierra, la vivienda y el hábitat”, el mismo que organizamos en La Matanza lo realizaremos en Jujuy conjuntamente con los compañeros de Salta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: