lunes, 15 de marzo de 2010

LOS OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA EN LUCHA DEFENDIENDO SU FUENTE DE TRABAJO

Como dijo Carlos Aramayo en su libro “la actual estructura económica de Jujuy obstruye el desarrollo de las fuerzas productivas y de no mediar un cambio revolucionario los problemas sociales signados por la desocupación, la pobreza y la indigencia se profundizaran a diario.”
Son ya diez años de lucha de los trabajadores del Ingenio La Esperanza desde los cortes y toma de fábrica, que comenzaron allá por 1999 logrando que no se pierda la fuente de trabajo de 2200 obreros. Hoy nuevamente se vuelve a plantear cuál va a ser el destino de esa fábrica y sus trabajadores.
Desde febrero los obreros están en lucha para lograr que se pueda realizar la zafra de este año.
Todo este tiempo se vivió la inseguridad de la continuidad de la producción.
Sobre el final del año pasado hubo elección de la dirección del sindicato .Fue desplazada la conducción anterior del traidor Carlos Farfan dirigente de la C.T.A..
La nueva Comisión del sindicato junto con las asambleas que se fueron realizando en estos días fue definiendo distintas modalidades de lucha. Comenzaron con cortes que solo afectaban una parte de la ruta. Por falta de respuestas a sus reclamos se fue profundizando la medida hasta llegar al corte total de 3 rutas que afectó el tráfico hacia el norte de Salta y a Bolivia., provocando colas de kilómetros de vehículos.
El reclamos es que para poder iniciar la zafra de este año faltan nuevamente 30 millones de pesos, que serían 20 millones para la reparación de maquinarias e insumos y repuestos, y los otros 10 millones para el pago de salarios de marzo a junio, donde comienza la producción de azúcar.
Ante la falta de repuesta a los reclamos la lucha se fue profundizando. El pasado miércoles 10 una parte de los trabajadores se quedo cortando las 3 rutas y algunos trabajadores se trasladaron en los camiones kenworth ocupando por horas el juzgado y exigiendo la incorporación de un veedor de los trabajadores para seguir de cerca las distintas ofertas. Estas ofertas son discutidas en asambleas para ver cuál es la que les conviene.
Los del sindicato, que han incorporado asesores vinculados al radicalismo, y también una gran parte de los trabajadores que se expresan en las asambleas, quieren tener un patrón a quien le puedan reclamar. Están cansados de plantearles sus problemas al Estado representado por la Administración Judicial.
Tampoco quieren la liquidación pues eso significa vender el Ingenio con los trabajadores afuera.
Prefieren la figura del advenimiento o sea un oferente que comprando las acciones se hace cargo del Ingenio con deuda y obreros adentro.
El gobierno provincial, la legislatura, el poder judicial, los síndicos, el poder económico que maneja la provincia (Ledesma), también los radicales de Gerardo Morales, son responsables que después de 9 años todavía no se haya encontrado una solución para los trabajadores.
Todos estos años han creado las condiciones, destruyendo de a poco la fábrica, para abaratar su liquidación abriéndoles las puertas a personeros de capitales imperialistas monopolistas.
Han participado a través de los Síndicos en distintos negociados, ya sea de proveedores de insumos, de venta de ganado, de madera, de beneficios con la venta de azúcar. No se han hecho reparaciones, no hubo modernizaciones, ni nuevas plantaciones .Se ha reducido notablemente la cantidad de hectáreas sembradas. Esta situación les posibilita negociados y a la vez provoca el vaciamiento del Ingenio para abaratarlo. A pesar del mal estado de la fábrica provocado durante estos años, el azúcar en los últimos años se ha visto favorecida por los precios nacionales y los internacionales, agregándosele a este negocio el de la alcoholnafta.
Ahora aparecen nuevamente propuestas de las mismas empresas de años anteriores, como EMEPA SA con importantes negocios a nivel nacional que ha hecho con los Kirchner. Otro es el Ingenio El Tabacal. También aparece Benito Roggio e hijos, empresa que con los K ha hecho obras por todo el país y acá en Jujuy también.
Que estas empresas sean los posibles dueños del Ingenio, significaría que se fortalezca el cepo estructural que mantiene en el atraso a esta provincia los últimos 100 años. Que sigan siendo el poder económico el que controla al poder político de turno.
Por todo esto nosotros proponemos, que en el camino de un gobierno de unidad patriótica y popular, trabajemos para una solución que contemple la fuente de trabajo de los 2200 trabajadores y aborde los intereses más generales del pueblo de Jujuy, ya que ayudaría a crear fuentes de trabajo y diversificar una economía trabada por el latifundio y el monopolio azucarero.
Creemos que por la vía de la expropiación el Ingenio podría ser Estatizado. Y esto es posible porque de la deuda verificada, el principal acreedor por lejos es el Estado nacional y provincial.
A partir de esta resolución se puede fundar una empresa jujeña donde tengan participación los trabajadores, junto a los puesteros y agricultores que ocupan actualmente tierras del Ingenio, a los que se deben sumar originarios, pequeños y medianos cañeros, tabacaleros, campesinos en general, comerciantes ,industriales , técnicos y profesionales . Desde ya en este tipo de empresa en importante el control obrero que se ejerza sobre todo tipo de gestión .Con delegados que tengan mandatos de su sección y que sean revocables.
También decimos que mientras vamos recorriendo este camino y se van recuperando los sindicatos por el clasismo nosotros somos respetuosos y apoyamos las decisiones de los trabajadores que se tomen en asambleas democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: