miércoles, 9 de septiembre de 2009

LIBERAN A CUATRO VIOLADORES

San Pedro de Jujuy


El 1º de agosto, el
movimiento de mujeres
escrachó al Poder
Judicial de San Pedro
de Jujuy, repudiando
la liberación de
violadores.



El martes por la mañana, mujeres de la Casa de la Mujer María Conti, de la Multisectorial de la Mujer de Jujuy, y del movimiento de mujeres de la CCC de San Salvador de Jujuy, escracharon con huevos y basura al Poder Judicial de San Pedro de Jujuy, repudiando la libertad de cuatro violadores por parte del juez penal Argentino Juárez. El caso generó profunda indignación, ya que se liberó a cuatro acusados de abuso sexual con penetración agravada por el número de
participantes, antes de citar siquiera a los testigos a prestar declaración; siendo que tal delito no es excarcelable porque la pena de prisión establecida para el mismo va de los 8 a los 20 años.
Pero no sólo se liberó a los violadores violentando las normas procesales penales provinciales referentes a la excarcelación, sino que además se impide a la víctima ser parte en el proceso: No porque se haya negado el pedido de constitución en querellante adhesivo, sino porque se dilata inexplicablemente dicha decisión.
El 20 de agosto, la mamá de la víctima (de 15 años) presentó junto a su abogada patrocinante el escrito en que se solicita ser tenida por parte querellante. Hasta la fecha, incluso habiendo citado a testigos, no se le permite el acceso al expediente, ni controlar la prueba testimonial, etc., lo que es un derecho especialmente establecido en la Ley provincial 5285. Incluso en caso de rechazarse la instancia de querella adhesiva, el juez debió hacerlo dentro del tercer día de presentarse aquel escrito, conforme establece la ley citada. No surgen dudas respecto de que el motivo de tal irregularidad, es ocultar lo decidido ilegalmente en el expediente, por ilegal e injustificable. Más aún tratándose de violadores y de la segura reiteración de estos hechos por los autores.
No hay justicia para las víctimas

La indignación hizo que el grupo de mujeres llenara de huevos y basura la puerta del juzgado, y dejara pintadas en las paredes con las leyendas de “juez corrupto” y “defensor de violadores”. Elsa Colqui, presidenta de la Casa de la Mujer, expresó allí que “no podemos concluir otra cosa respecto de tanta injusticia con estos casos, que es que ellos también son violadores”. La policía, con escudos, rodeó el juzgado, y hasta que se retiraron las mujeres seguían llegando patrulleros.
Ante la violencia ejercida por los agentes para evitar pintar las paredes del juzgado por parte de las manifestantes, se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que provocó lesiones en algunas mujeres. Pero las mujeres, con su bronca, no se dejaron atemorizar. Luego de que llegara la calma, decidieron retirarse, sin poder evitar seguir expresando la profunda indignación por la injusticia que imparte groseramente esta Justicia, con piedras; ante las que los policías con
escudos decidieron escabullirse cobardemente. La denuncia también se expresó en los medios de comunicación que se acercaron al lugar, y se anunció recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia con un recurso de Queja por Retardo de Justicia; notificando también que se formularía la denuncia ante el fiscal General en su oportunidad, contra el Juez Argentino Juárez, a fin de que se lo destituya del cargo. Sin dudas se incita con estas resoluciones a acudir a la “Justicia por mano propia”. Y así ocurrió en este caso, cuando días atrás amigos de la víctima vieron a uno de los violadores acercarse y no dejaron de golpearlo. La víctima de la violación y su madre también estuvieron presentes en la manifestación.
Cabe señalar que la Casa de la Mujer María Conti, realizó una campaña para lograr la detención de los violadores (lo que había ocurrido antes del 20 de agosto) ya que existiendo imputación y orden de detención desde un mes antes, la policía no aprehendía a los violadores a pesar de que caminaban en el pueblo frente a la propia víctima.
Retardo de Justicia
El viernes 4 , la madre de la víctima de violación agravada por el número de participantes, por la
que se realizó el escrache al juez Juárez, presentó ante el Superior Tribunal una Queja por Retardo de Justicia, a fin de que éste ordene al juez que se pronuncie respecto del pedido de constitución de querella adhesiva en el expediente en el que se investiga el terrible delito; y en el que, inexplicablemente hasta la fecha, no se le permite la participación junto a su abogada.
En el escrito se expresó, entre otras manifestaciones: “Sin la constitución de parte, mi letrada patrocinante no pudo asistir a las audiencias de producción de prueba, vedándoseme de tal forma a mí de los derechos que claramente otorga la Ley 5285 (…) Esta situación de demora injustificada, resulta más que preocupante teniendo en cuenta que de los hechos relatados surge
que la imputación por la que se ordenó la detención de los imputados, mínimamente se trata de
“abuso sexual con penetración calificado por el número de participantes”; lo que fuera constatado
por mi letrada en la seccional policial 9ª y en el Juzgado. Y a la fecha de ser citadas a ratificar la denuncia tanto mi hija como la suscripta (26 de agosto de 2009), los imputados, en su totalidad, a
pesar del delito imputado, se encontraban ya en libertad”.
Mientras se realizaban las presentaciones ante el Superior Tribunal a fin de poner coto a las irregularidades injustificadas en el proceso penal llevado adelante por el Juez Argentino Juárez, y que hoy tiene como resultado la manifiesta violación a la ley con la víctima del delito sin que pueda siquiera compulsar el expediente en el que se investiga el hecho, y con acusados de violación agravada libres, la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy llevaba adelante un sumario policial a fin de criminalizar el escrache realizado contra dicho Juez penal, donde se anunció públicamente que se iba a acudir al Superior Tribunal de Justicia en queja y también se iba a denunciar al juez Argentino Juárez ante el Fiscal General a fin de que se lo remueva del cargo con el procedimiento judicial pertinente.




1 comentario:

  1. ss. jujuy marzo del 2010 se trata de un deprabado violador ke se aprovecho de un menor de edad de 11 años mientras enseñaba ingles en domicilio particular lo violo provocandoles leciones anales mientras fue sorprendido por la madre de la victima se dio ala fuga este echo es yevado intensamente por el juez ector camada juez de menores este tipo dice ser un pan de dios yo no viole a nadie si la gente sabe ke estubo preso por violar y abusar de un chico y fue denunciado por la madre y el padre como ya es de costumbre acostumbra a agarrar a menores este sujeto recide en el barrio 12 de hoctubre en la calle ricardo rojas 161 la casa es de rejas verdes se llama rene toledo tiene la cara con acne rango morocho cabello negro altura un metro 60 ctm. es profesor de ingles tiene 57 años ya es un hombre de edad agamo justicia con manos propias no permitamos ke entre a nuestro hogares entra con engaño mentiras sonrisas mostrando el lado hoculto no dejemos mas esta clase de gente se ase el inocente flor de porkeria esta gente no merece vivir ni estar.

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: