miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE JUJUY

Propuestas para abordar la crisis

El sector público de la provincia ha ingresado en una nueva crisis. Se veía venir desde el mismo momento en que la crisis económica y financiera mundial comenzó a manifestarse. Al igual que en el periodo critico iniciado en el año 1988, son las finanzas de todas las provincias las mas afectadas. En el caso de Jujuy, después de veinte años, en lo esencial, nada ha cambiado en materia de política económica. De los 700 mil jujeños más de 400 mil son pobres y una parte de ellos indigentes. Nada ha cambiado a favor de los intereses provinciales y el centralismo unitario del gobierno de los Kirchner nos agobia. Según el presupuesto de la Provincia, para todo el año 2009 se esperaban recibir $ 2.621 millones de coparticipación federal de impuestos, lo que significaba un promedio de $ 218,4 millones por mes. Transcurrido ocho meses, hasta agosto, tendríamos que haber recibido $ 1.747 millones, pero lo que ha ingresado de coparticipación hasta fines de agosto sólo suma $ 1.322 millones. Es decir que faltan $ 425 millones. Durante el año 2008 ya se había recibido $ 119 millones menos que lo presupuestado. Hasta fin de año es muy difícil que la coparticipación aumente hasta cubrir lo que falta. La situación de la provincia es grave y el gobierno en vez de dar los detalles y responsabilizar al centralismo del poder kirchnerista, se limita a gestionar en Buenos Aires y hacer buena letra con los Kirchner con el argumento de que se están recibiendo muchos recursos para la obra pública.

En el presupuesto 2009 el gobierno calculó el gasto en personal en $ 1.692 millones, superior en un 32 % a lo presupuestado en el 2008. Cuando comenzó el año 2009 se negó a recomponer el salario de los trabajadores estatales y otorgó como aumento una suma fija, en negro, de $ 200, lo cual no cubre la perdida de poder adquisitivo que se comió la inflación.

En lo que va del año 2009 los problemas estructurales, que teníamos hace veinte años se han mantenido y agravado, latifundios y empresas monopólicas, muchas de ellas extranjeras, se llevan la riqueza creada en Jujuy.

En la provincia de Jujuy se ha fortalecido la extraordinaria concentración de la producción y la riqueza y al mismo tiempo se acentuó la dependencia de las finanzas públicas respecto al poder central. En 1988 el total del gasto dependía en un 92 % de la coparticipación. En el año 2009 la situación es parecida. En materia federal hemos retrocedido respecto del año 1988. Hoy las provincias argentinas apenas coparticipan el 24 % del total de los impuestos nacionales, cuando la Ley 23.548 establecía que debíamos coparticipar el 56 %. Esta Ley, en su articulo 7º, establecía textualmente que “el monto a distribuir a las Provincias, no podrá ser inferior al 34 % de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta ley”. No lo cumplió Menem, De la Rua, Duhalde ni ahora los Kirchner. Por ello la perdida neta de la Provincia de Jujuy desde que se empezó a aplicar el Pacto Fiscal I, en agosto de 1992, hasta el mes de julio pasado es de $ 4.245 millones, cifra muy superior a toda la deuda bancaria que tiene hoy la provincia. Todos los años la provincia debe recurrir a la reprogramación de la deuda con la Nación y se paga millones de pesos con descuento automático de coparticipación. Mientras tanto, desde hace seis años los Kirchner hacen balance de que tienen superavit fiscal.
Al finalizar el año 2008 el gobierno hizo aprobar una nueva Ley Impositiva y en vez de volver a cobrar el impuesto a los ingresos brutos con la alícuota del 1,6 % a las grandes empresas, a las cuales se las había eximido entre el 2001 y el 2008, apenas le pusieron una alícuota del 0,5 %. Con el impuesto inmobiliario hicieron algo parecido actualizaron las valuaciones fiscales a las pequeñas y medianas propiedades rurales, y con las pequeñas propiedades urbanas, hasta con los asentamientos, pero no lo hicieron en la misma proporción con los grandes terratenientes de la provincia o con las mansiones de lujo.

Como hace veinte años hoy nuestro partido impulsa la unidad y la lucha del pueblo para impedir que sean los trabajadores y el conjunto del pueblo jujeño quienes paguen la crisis, sufriendo más desocupación y salarios bajos. La crisis la tienen que pagar quienes se beneficiaron con las políticas aplicadas en los últimos años.

Para no volver a los atrasos en los pagos y mejorar el presupuesto para la salud y la educación pública es necesario y posible tomar medidas acordes a la emergencia. Al mismo tiempo estas medidas harán posible la recomposición del salario de los trabajadores estatales teniendo en cuenta la inflación real y eliminar el trabajo en negro en el Estado, efectivizando a sus trabajadores.

PROPUESTAS

* En cuanto a la relación Nación-Provincia:

  1. Exigir a la Nación recursos adicionales a la coparticipación por $ 350 millones de pesos, provenientes de los fondos acumulados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para el periodo agosto-diciembre 2009.
  2. Condonación de toda la deuda que la Provincia tiene con la Nación, tras la reprogramación de la deuda bancaria del año 2003 y que asciende aproximadamente a 3 mil millones de pesos.
  3. Coparticipación del 100 % del impuesto al cheque.
  4. Derogación del Pacto Fiscal I, de agosto de 1992, a través del cual se les quita a las Provincias el 15 por ciento de todos los impuestos coparticipables, antes de que se proceda a la distribución primaria.
  5. Derogación por la Legislatura Provincial de la Ley 4.665, a través de la cual se ratificó el Pacto Fiscal I.
* Política de ingresos provinciales:
  1. Ley de emergencia impositiva inmediata, basada en el criterio fiscal de la capacidad de pago.

  • Impuesto de ingresos brutos adicional del 4 % a quienes se habían beneficiado con la eximición del mismo en el periodo 2001-2008.

  • Impuesto inmobiliario rural adicional del 5 % a los propietarios cuya suma de las valuaciones de sus tierras superen los $ 3 millones.

  • Impuesto a los ingresos brutos del 5 % a las financieras que operan en Jujuy sobre el monto de los préstamos que otorgan por fuera del sistema bancario.

  • Prohibición de la megaminería contaminante. Por una minería verdaderamente nacional y popular, en ese camino imponer inmediatamente regalías mineras del 10 % sobre el valor de los minerales en bruto y refinados que se producen en Jujuy.

* Declarar en la legislatura provincial la emergencia social, laboral, habitacional y sanitaria en todo el territorio provincial.

* No a los tarifazos de luz y gas, reestatización del gas y la energía eléctrica.

* Expropiación y estatización del ingenio La Esperanza, para el uso pleno y responsable de su potencialidad productiva.

* Ley para impedir los despidos, contra la precarización y el trabajo en negro y por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene para empleados públicos y privados.

* Creación de trabajo genuino:

1. Reforma Agraria que permita el uso pleno de toda la tierra con aptitud agrícola. Plan de forestación basado en pequeños y medianos productores. Ley de uso del agua que garantice su provisión a los pequeños y medianos productores y a las nuevas explotaciones.

2. Apoyo técnico y crediticio para la producción.

3. Plan provincial de obras públicas, de agua, cloaclas, viviendas populares, defensas, pavimento, cordón cuneta, que genere puestos de trabajo genuino en la construcción y que contemple las necesidades, localidad por localidad y barrio por barrio.

4. Plan Provincial sanitario de lucha contra el dengue y el hanta virus, que genere puestos de trabajo. Plan de deschatarrización, de cuidado del medio ambiente y trabajo comunitario de prevención.
5. Escuelas de capacitación laboral con becas para la juventud que les permita entrar en las empresas.

* Creación de un nuevo Banco Provincial de Fomento a la Producción y ruptura de la relación del Estado provincial con el Banco Macro.
JUJUY, 28 de agosto de 2009 COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARO

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