lunes, 13 de febrero de 2012

Un fallo histórico



Un fallo histórico

Condenaron al asesino
de Georgina Vera a 20 años de prisión

Hoy, tras realizarse los alegatos de las partes en la audiencia de juicio oral que se llevaba a cabo contra ALAN YUCRA, el Tribunal lo condenó a veinte años de prisión.
Afuera, con un operativo policial inusitado y desproporcionado, un grupo de compañeros y compañeras de la CCC, amigos y familiares de Georgina esperaban la sentencia, y la misma fue considerada un verdadero triunfo teniendo en cuenta la adversidad de la legislación (sin figura de femicidio en el Codigo Penal) y los precedentes de casos similares, donde la condena iba de 10 a 14 años como máximo.
Los detalles de la sentencia
Si bien los fundamentos de la sentencia estarán recién la semana que viene, el Tribunal condenó a Yucra por homicidio simple, imponiendo por este delito la pena de 18 años de prisión. El acusado fue absuelto por el delito de aborto, y por tener una condena en ejecución condicional (sin cumplimiento) se unificaron las penas, por lo que Yucra fue condenado a 20 años de prisión.
El hecho de que fuera absuelto por el delito de aborto, genera en la querella la festejada posibilidad de apelar la resolución (decisión ya tomada), por lo que de lograr que dicho recurso prospere, los veinte años de condena podrían elevarse a más.
El fiscal Morales había pedido 22 años de prisión por los delitos de aborto y homicidio, la querella 25 años por los mismos delitos, y el defensor de YUCRA pidió su absolución.
En el hall de Tribunales
Asimismo, como expresó Nancy Martinez, dirigente de la CCC, al conocer el fallo, en un improvisado acto en el hall de Tribunales: “Se persigue a las mujeres que deciden abortar, pero no se persigue a un tercero que provoca un aborto”. Este fallo desnuda la hipocresía del Estado, al que solo le interesa perseguir el aborto cuando lo decide la propia mujer, pero no tiene ningún interés en perseguir a un tercero que atenta contra la decisión de una mujer de continuar con un embarazo.  
La batalla emprendida para lograr una condena ejemplar al femicida Yucra, a la vez que puso en debate en la provincia de Jujuy la necesidad de incorporar la figura del femicidio al Codigo Penal, fue sostenida, masiva y muestra el camino certero para logar objetivos como los propuestos.
¿Cómo serán las próximas condenas a femicidas en Jujuy? ¿Cuánto sirvió y servirá esta pelea en el camino de terminar con la violencia de género? ¿Cuándo se modificará la legislación nacional para no tener el absurdo de condenar por homicidio simple a un asesino que no se casó legalmente con su víctima? Seguramente hay un antes y un después de Georgina Vera. Eso intentamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: