lunes, 21 de marzo de 2011

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Jujuy

Desde las entrañas del dolor: Declaración de emergencia ya en violencia sexual y doméstica municipal, provincial y nacional

Un 8 de marzo distinto en Jujuy


Jujuy amanece distinta desde estas últimas semanas, en algún momento pareció que aquí, por resabios feudales se vive un poco peor -que en otros lados- la violencia de género. A la suma de uno y otro caso público, se adiciona la harta impunidad y la teorización justificadora y naturalizadora de la violencia hacia las mujeres desde las instituciones del Estado. A esto debemos agregarle las voces supuestamente progresistas (recordemos las palabras de Héctor Tizón sosteniendo que no debe perseguirse a autores de estupro [abuso sexual a niñas de 12 a 15 años por parte de mayores] por el despueble de las zonas de la Quebrada y la Puna).

En estas últimas semanas, las muertes de mujeres por violencia de género (siendo asesinos sus novios, ex parejas, maridos, o abusadores) lograron conmover profundamente. El caso de Georgina Vera, integrante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), que fue asesinada de un disparo por su novio en el patio de su casa, luego de una violencia sistemática (incluyendo puñetazos, amenazas, violencia verbal y hasta una puñalada), puso sobre la mesa que la violencia doméstica, si no se para a tiempo, mata.

Georgina recibió los avisos de sus compañeras de trabajo. “Tenés que salir de esa relación porque te puede matar”, le dijo una de ellas, sabiendo de los golpes que recibía a pesar de negarlo; porque veía en ella los mismos síntomas que tenía su hermana, también violentada por su ex pareja, hermano del asesino de Georgina.

Conmueve la muerte de Georgina, en la calle llamada Zulma, en homenaje a Zulma Gutiérrez, otra integrante de la CCC de Perico también asesinada por su pareja. Conmueve la edad de Georgina, 17 años. Y también la del asesino: 22. Y nos hace pensar en cómo el machismo, la mujer como objeto propiedad, y el disvalor de la vida, es parte de los jóvenes.

“Nos ha conmovido en las propias entrañas”, se escuchó decir en el acto en conmemoración del 8 de Marzo en Perico, Jujuy. El mismo, fue realizado por la CCC y las Casas de las mujeres de Perico, San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy y El Carmen la jornada de lucha que reclamó, entre otras cosas, basta de femicidios y violencia contra la mujer; y la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica en Perico y en el resto de las localidades, en la provincia y en el país.

Hablaron, en primer lugar, las compañeras de las Casas de las Mujeres: Nancy Martínez de Perico, Elsa Colqui de San Pedro, Romina Canchi de San Salvador de Jujuy y Natalia Segovia de El Carmen. Se refirieron a la reseña histórica de la fecha, a las batallas de las mujeres, y al acompañamiento a los periqueños para lograr que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, también a la necesidad ir confeccionando colectivamente el “Programa” de la Emergencia municipal, provincial y nacional. También hablaron Estela Silos, por las mujeres originarias, y una compañera de Monterrico.

Además, tomaron la palabra la madre de Georgina Vera, la cuñada de Zulma Gutiérrez y la mamá de Gabriela Perea, las tres jóvenes asesinadas por violencia de género en Perico. Las palabras fueron de dolor, de pedido de Justicia y de solidaridad para que lo ocurrido a sus hijas y familiares no le suceda a otra mujer.

Luego hablaron Justino Burgos, secretario general del Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SIEOM), y Kike Mosquera, coordinador de los desocupados de la CCC, quienes también se refirieron a la necesidad de declarar la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, y la necesidad de caminar juntos, hombres y mujeres, contra la violencia de género que hoy mata.

Previo al acto, las mujeres de la CCC hicieron una gran propaganda en los medios de comunicación convocando al acto y por la Declaración de Emergencia. Por otro lado, los municipales hablaron con concejales para que se declare la Emergencia, lo que fue acogido positivamente hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: