DECLARACIÓN del PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY
Luchamos por la segunda y definitiva independencia
¿Qué cambió con la revolución de 1810?
Este acontecimiento histórico cambió el destino de Argentina y America del Sur. Logró la independencia del colonialismo español en una guerra que se prolongó por más de 14 años. La provincia jugó un gran rol en esta gesta revolucionaria. En nuestro territorio se libraron 124 combates y se hizo frente a 11 invasiones de tropas realistas. Jujuy contribuyó a esta lucha revolucionaria no solo en recursos humanos (la población se redujo a menos de un tercio), sino económicos, destacándose la gran gesta del Éxodo Jujeño.
¿Quiénes hicieron la revolución?
El gran torrente revolucionario de América Latina, tuvo sus orígenes en la resistencia de las poblaciones indígenas durante todo el período colonial. Estas rebeliones desembocaron en los grandes alzamientos de Tupac Amaru y Tupac Catari.
Formaron parte de esta lucha los mestizos, criollos pobres y no tan pobres, que ya en 1806 y 1807 se organizaron en el Río de la Plata formando las primeras milicias populares expulsando con éxito a una gran potencia extranjera: Inglaterra, bajo el lema “No a otro amo”.
Es decir, esta revolución fue posible porque se lograron unir en una gran MULTISECTORIAL, mujeres y hombres, criollos y originarios, esclavos y comerciantes, campesinos y agricultores contra la opresión colonial y el régimen feudal.
La opresión que se ejercía desde la potencia colonial a través de “funcionarios “que controlan las palancas políticas y económicas de la región, como también sucede en la actualidad.
¿Qué cosas quedaron inconclusas en la revolución de 1810?
Dos proyectos políticos se enfrentaron dentro de esta multisectorial, el más avanzado estaba encabezado por Moreno, Artigas, Belgrano, Castilli, Vieytes, que formaban parte del partido de la revolución y pretendían reformas sociales profundas como la eliminación de la servidumbre, la limitación del latifundio y el desarrollo de la industria para garantizar una verdadera independencia.
El otro sector expresaba los intereses de la aristocracia, la oligarquía terrateniente y los comerciantes intermediarios de potencias imperiales, para quienes el objetivo era el libre comercio y la ampliación del latifundio.
El proyecto revolucionario fue derrotado, y por lo tanto las propuestas democráticas sociales y las necesidades nacionales quedaron inconclusas resignándose los intereses de nuestro pueblo a los de una nueva clase dominante que buscó asociarse y subordinarse a nuevas potencias imperialistas. Esto garantizó la permanencia y crecimiento del latifundio y la dependencia que son actualmente las dos grandes trabas que impiden un verdadero desarrollo de nuestro país y de nuestra provincia.
¿PARA QUÉ CONMEMORAR?
Para los revolucionarios y para nuestro pueblo es una oportunidad de reescribir la historia de lucha antiimperialista, reivindicando a los patriotas de mayo que tomaron las armas organizando las milicias populares en función del objetivo más importante: la independencia de cualquier dominación extranjera.
Otros lo vacían de contenido revolucionario, desvinculándolo de nuestro presente y lo conmemoran con un mero un hecho histórico.
Esto es lo que hace el gobierno Kishnerista, por eso no habla de la dependencia y de la profundización a la que hoy nos somete con:
- el pago de la Deuda Externa ilegítima y fraudulenta, instrumento fundamental de dominación imperialista.
- El saqueo de nuestros recursos naturales estratégicos (petróleo, gas, minerales)
- Ocupación directa de nuestro territorio por el imperialismo Inglés, quienes están profundizando el saqueo de petróleo), etc.
Por eso a 200 de la revolución de Mayo, nuestra conmemoración tiene que estar a la altura de los sueños y acciones de los/las patriotas que dieron su vida por la independencia, aquella que repudie y luche contra , el entreguismo, el doble discurso del gobierno, conquistando la segunda y definitiva independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: