lunes, 9 de noviembre de 2009

SE REALIZÓ EL 3er. ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS

“Hermanos de los diferentes Pueblos y Naciones Originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia. Nuestra historia”


En Libertador General San Martín el 7 y 8 noviembre, se realizó el Tercer Encuentro de pueblos y naciones originarias. Estaban presentes, en la apertura comunidades y pueblos de distintos lugares del país.
Antes de la apertura integrantes de distintos pueblos originarios realizaron una ceremonia para que el Encuentro tuviera un buen desarrollo.
Para la apertura dirigieron la palabra representantes de las distintas comunidades presentes, en el escenario montado por los originarios jujeños en el club Arrrieta, engalanado con carteles de las comunidades, banderas y mural reivindicando la lucha de los pueblos originarios.
Dio la bienvenida Estela Silo (Colla), de la organización Llankaj Maki (manos trabajadoras), por los originarios jujeños. Y saludaron, algunos en sus lenguas, representantes de las comunidades guaraníes de Misiones; wichis de Embarcación, Salta; de la comunidad mocoví de la provincia de Santa Fe; de los ranqueles de La Pampa; de los huarpes de San Juan; de los qom de Rosario. Por los qom del Chaco saludaron un representante de la Comisión Zonal de Tierras, uno de la organización Cacique Taigoyí, uno de la Unión Campesina, y uno de los aborígenes de la CCC. Además, representantes de la comunidad guaraní de La Plata, y de la comunidad Colla de Pálpala.
Margarita Peñailillo, mapuche, coordinadora de pueblos originarios de la CCC, en su saludo resaltó que “estamos en las tierras donde se libró la batalla de Qera y del gran cacique Anastasio Inca”. Reseñó las luchas más importantes libradas por los originarios, así como los últimos combates obreros y de desocupados. “En este Encuentro, dijo Peñailillo, hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner sobre nuestros niños y ancianos, sobre todos nosotros, con el hambre, la desnutrición, el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestros recursos naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo, nos alambraron todo, cortaron las veranadas, la caza, haciéndonos la vida aún más difícil”.
El Encuentro funcionará todo el fin de semana, con la modalidad de Talleres, donde se abordarán los temas de Tierra y territorio, Identidad, Mujer originaria, y Juventud originaria. Luego de los talleres, se leerán las conclusiones, y en plenario se discutirá un plan de lucha y la sede del próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: