lunes, 16 de noviembre de 2015

Quieren callar a la abogada Mariana Vargas


El lunes 9 de noviembre, la abogada Mariana Vargas, fue notificada por el Colegio de Abogados de Jujuy de que el Tribunal de Etica de dicha institución la sancionaba con una multa de tres mil pesos por haber violado la ética profesional.

La violación a la ética profesional, según ese tribunal, se consumó por la publicación en su perfil de facebook de una foto en la que se reclamaba cárcel a Antonio Salvador Sánchez, por haber violado a su sobrina desde que era niña hasta que fue adolescente. La publicación tuvo tal trascendencia, por la calidad de abogada de Mariana Vargas y por ser reconocida como abogada de víctimas de violencia de género.
Esta sanción se da en el marco de una lucha concreta del movimiento de mujeres, y la organización de Mujeres Unidas por la Lucha, que inició una campaña para lograr la cárcel de Sánchez, y tuvo como uno de los hechos sobresalientes el escrache en la empresa donde esta persona trabajaba, AUTOLUX. A la vez, esta empresa es patrocinada legalmente por quien era presidente del Colegio de Abogados en aquel entonces, Mario Mallagray.
Siendo el primer caso en el que se sanciona a una abogada por lo que la misma hace como persona en el ámbito privado (perfil de facebook) resulta ejemplificador para el movimiento de mujeres, y en definitiva para todos los abogados. Si todas las acciones de los abogados en su vida privada caerá bajo la competencia juzgadora del Colegio de Abogados, se desata sin dudas una caza de bruja, y un especial encorsetamiento de las acciones que los mismos puedan realizar como militantes sociales.
Esta sanción es un ataque flagrante a la libertad, a la militancia social, a los movimientos de lucha que pretenden con las acciones directas los cambios sociales.
Es llamativo que la vieja conducción ha sido la que inició la persecución, y la nueva, de hace apenas unos meses, es la que retoma la misma persecución con absoluto desparpajo, imponiendo un modelo de abogado, a fuerza de sanciones y abuso de poder, apartado de la lucha social, cuestión que la propia sentencia sancionatoria reconoce en la trayectoria de la abogada Mariana Vargas.
El jueves 12 de noviembre, luego de acompañar en Tribunales la declaración de Kike Mosquera en el juicio por uno de los cuatro crímenes del desalojo en  Libertador General San Martín de 2011, la CCC marchó hacia el Colegio de Abogados para repudiar esta sanción, el que ya estaba rodeado de policías escudados, y donde se realizó un acto en el que dirigieron la palabra Miriam Morales (Multisectorial de Mujeres de Jujuy), Romina Canchi (Agrupación Tito Galli, ATE) y Elsa Colqui (Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy).

Eran tres causas
La Dra. Mariana Vargas fue denunciada por tres personas en el Colegio de Abogados de Jujuy. 1) Por Torres, condenado por violación y preso hoy. Esta causa se cerró por caducidad. 2) Por Aramayo, sobreseído en sede penal, hoy con un recurso ante organismos internacionales, esta causa fue declarada nula porque la prueba que inició la denuncia fue “sustraída” del expediente de Sánchez, por el contubernio “Mallagray-Pullen Llermanos-violadores”, usando las propias defensas de Vargas en el expediente de Sánchez, sin que tales actuaciones sean públicas. 3) La de Sánchez, que era defendido por Pullen Llermanos, que en un expediente judicial patrocinó al presidente del Colegio de Abogados, como se acredita en la causa, y que hoy es Juez habilitado del fuero penal.

Palabras de Mariana Vargas
“Vamos a apelar esta sanción-expresó la Dra. Vargas- porque no podemos aceptar que se nos haga callar la boca, y se nos diga qué podemos hacer los abogados y qué no, si podemos luchar o no por transformar la realidad en nuestro país. ¿Cuál será la próxima sanción? ¿La suspensión de la matrícula? Yo no dejaré de luchar y escrachar a los violadores cuando la justicia garantiza la impunidad en un 90% de casos, y desde el movimiento de mujeres necesitamos imponer cambios con acciones directas. Así avanzamos las mujeres todos estos años. Sigo exigiendo la cárcel a Antonio Salvador Sánchez, que está acusado de violación y libre, con una causa estancada mientras su víctima padece todas las consecuencias del daño psicológico del abuso en un primer momento, y de la impunidad judicial ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: