domingo, 6 de abril de 2014

El Talar: Obreros del Azúcar enfrentan despidos encubiertos de Ledesma

Obreros del Azúcar enfrentan
política de despidos encubiertos
del Ingenio Ledesma




Ya han pasado diez largos días desde que un grupo de 50 obreros de Adecco, una empresa que terceriza distintas tareas para el ingenio Ledesma, iniciaran medidas de fuerza, tomando el canchón de ingreso a los talleres que posee dicha empresa en la localidad de El Talar, imposibilitando de esta manera su normal funcionamiento.
En el lugar no solo se encuentran los trabajadores, sino también sus familias y el acompañamiento constante del sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma, SOEAIL, a través de su Secretario General.
Además, se realizó un corte en la ruta prov. Nº 37, de ingreso a El Talar, exclusivamente a los vehículos pertenecientes a Ledesma SAAI con el fin de cortar los suministros del ingenio, durante una semana.
Estas son las herramientas decidida en Asamblea de trabajadores con el objeto de entorpecer la producción del ingenio, y de esta forma visibilizar el justo reclamo por trabajo, ya que se encuentran desocupados desde hace varios meses, con todas las implicancias que significa este drama para sus familias.
A esta situación se llega después de haber agotado todas las instancias de dialogo tendientes a dar una solución a los compañeros trabajadores, teniendo como única respuesta la intransigencia y soberbia de la empresa Ledesma que sostiene no tener obligaciones para con los compañeros ya que argumentan que son “personal eventual dependiente de una agencia de empleo para distintas tareas” Adecco. Y a la vez desliza sospechas sobre el accionar del sindicato sosteniendo que persigue otros intereses distintos al de los trabajadores.
Estos argumentos falaces y cargados de odio visceral de clase, hacia los trabajadores y sus representantes, no resisten el menor de los análisis ya que intentan reducir un conflicto social como es, el de la desocupación, a números o variables abstractas que dependen de condiciones climáticas o de necesidades temporales de la empresa, ignorando que detrás de cada número que ellos barajan en sus cómodos despachos existen personas y detrás de cada trabajador están sus familias, mujeres y niños que hoy se han levantado desafiando el gigante que históricamente y por generaciones ha explotado y postergado a toda la región. Así mientras en los últimos cuarenta años Ledesma SAAI ha crecido diversificando sus empresas (en San Luis, Bs. As., Entre Ríos, etc.) y su participación en distintos negocios, el pueblo de El Talar y la región se ha empobrecido y ha tenido que padecer el lento sangrado de tener que ver como sus hijos son obligados a emigrar en busca de trabajo y así una población que hace unos años era pujante con más de 10.000 personas hoy languidece con sus apenas tres mil habitantes.
Lo cierto es que El Talar se encuentra inmerso en un duro conflicto, por un lado la empresa Ledesma, con una actitud soberbia e intransigente que se empeña en tomar decisiones unilaterales desconociendo acuerdos firmados con el sindicato el año pasado en los que se comprometía a la creación de una comisión para trabajar en la asignación de legajos para los trabajadores eventuales de las tercerizadas y la eliminación total en el mes de julio de dichas empresas, mintiendo acerca de la necesidad de mano de obra en las tareas del campo y entrometiéndose en la vida gremial apostando a través de seudos sindicalistas enquistados en el gremio, a convertir al SOEAIL en un sindicato servil a la empresa Ledesma. Y por otro lado a los trabajadores representados por un sindicato clasista y el pueblo de El Talar, movilizado en solidaridad con los trabajadores, que mediante Asambleas decide cómo se va continuar la protesta. De esta forma se decidió que a partir del lunes 7 de abril se va a trasladar el conflicto a Libertador instalando una carpeada frente a la “Rosadita” residencia de los Blaquier en la localidad, como otra instancia más en la lucha apostando a que otros compañeros de otras localidades que se encuentran en iguales condiciones, se sumen perdiendo el miedo al monstruo azucarero.

Recorrido fotográfico


Entrevista-testimonio de un obrero lucha de Ledesma




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: