lunes, 30 de julio de 2012

Crónica del acto: A un año de la toma de tierras y represión exigimos Justicia, Tierra, Vivienda y Trabajo


Crónica del acto

A un año de la toma de tierras y represión
exigimos Justicia, Tierra, Vivienda y Trabajo



LEDESMA
Mata y el gobierno también

Por Pamela Penizzotto, corresponsal

Desde las seis y cuarto, hora en la cual un año atrás había comenzado la represión, comenzaron las actividades recordando este día a través de explosiones de bombas de estruendo. A su vez, mientras llegaban las delegaciones, invitados y gentes del pueblo se los esperaba e invitaba con chocolate caliente y ricas facturas. Pasadas las diez de la mañana, en El Triangulo, empiezan las actividades programadas con una misa a cargo del padre de la vicaria de la zona.
Tras la homilía hicieron uso de las palabras Eduardo Bianchi por el PCR Jujuy, Moisés Corregidor del Frente Norte, Dora Wiesz, Alejandro Limache por la JCR Jujuy, Nora Córdova dirigente de la CCC Libertador General San Martín, Julio “Gitano” Gutiérrez de CAPOMA, Hugo “Cachorro” Godoy Secretario por ATE Buenos Aires y Kike Mosquera por la CCC. También bailaron y cantaron arriba del escenario la Murga Los Verdes de Montserrat.
Además se realizó una muestra fotografía de todo el proceso previo, durante y después de la toma y represión y se presentó el libro “Desalambrar, ocupar y resistir”.
Después del acto, el locro y el asado cantaron Bruno Arias y otros artistas locales.
Hoy más que nunca exigimos Justicia por Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velazquez.
Tierra, Vivienda y Trabajo para las miles de familias que lo necesiten.
  • Justicia por Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velazquez y demás asesinados en la lucha por la tierra
  • Basta de represión asesinatos y torturas a los jóvenes de los barrios; justicia por Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar;
  • Cárcel común a Blaquier y demás responsables de la Noche del Apagón y de la represión en El Triángulo. 
  • a La Ley Antiterrorista, no a la criminalización de la protesta


Discursos del acto

Discurso Dora Weisz: “Primero un abrazo enorme a las madres, hermanos, familiares y amigos de los cuatro chicos muertos, ustedes saben que hay muertos de primera y de segunda, buenos estos son muertos de la primera línea de fuego, estos son nuestros muertos de primera. Se el dolor, estuve aquí el año pasado después de la marcha (del Apagón), estuvimos aquí en la toma para que nos cuenten como había sido y nos decían que estaban en las ultimas instancias de negociación y que faltaba poquito, bueno estos no entregan nada por las buenas, hay que pagar todo muy caro y lo pagaron estos jóvenes como siempre. También aquella vez antes de irnos, recordaba yo, viví aquí a finales de los años 60 y principios de los 70 y de aquí me llevaron presa con Jorge Weisz y el año pasado les contaba que estuve al lado en lo que era el lote San Antonio en una ceremonia donde vi como la gente caminaba sobre brazas y veo las caras de los locales mayores que lo recuerdan, esto era tierra originaria hay restos acá donde se hacían la ceremonia, la cultura. Si quieren que nosotros vayamos por la ley primero que la cumplan ellos, la constitución nacional dice que esta tierra tiene que ser devuelta a los originarios aquí hay pruebas que lo demuestran. Ledesma siempre apura las máquinas cuando se trata de destruir antigales, cementerios, rastros de que aquí vivió gente desde hace muchos siglos. Yo cuando escucho decir que hay cómplices civiles de la dictadura y de estas matanzas yo digo que no son cómplices, son los dueños, son ellos, los otros son los cómplices y ejecutores de la política por que los que se llevan la plata y la ganancia son los dueños de la tierra no la policía que se dejo usar por dos pesos, ellos son los dueños los que ordenan y mandan, ahora tratare de ser breve, ustedes son los que vienen peleando hace siglos la comida de sus hijos, la vida cotidiana, vienen peleando desde hace cinco siglos con orgullo de que todo lo que tienen se lo ganaron. Para los que venimos desde afuera ahora necesitan colaboración para construir, necesitamos creatividad para ayudarlos, hacer sus casas dignas. Yo viví cuando el sindicato y su pelea consiguen hacer el barrio Arrieta que esta al lado de la terminal, casitas con teja, casitas con un patio al frente, esas eran las casas de los obreros de Ledesma que se consigue con la lucha del sindicato. Yo quiero que ustedes que ya tienen la tierra tengan su linda casa y les pido a los que venimos de afuera que, sepan que todos son militantes en algún rincón de la Argentina, que pensemos cuando volvamos a nuestros lugares en que podemos colaborar, en que podemos aportar para la construcción de la nueva etapa que es la casita y todo lo que ello conlleva, fuerza, los queremos, nos enseñan y nos siguen enseñando desde hace siglos”.

Discurso Hugo “Cachorro” Godoy
Secretario Adjunto de ATE Buenos Aires
“Compañeros y compañeras estamos aquí junto a José del Frari de la CTA Jujuy con Nando Acosta de la CTA Nacional con compañeras y compañeros de la CTA de la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y de diversos lugares del país porque como dijo Dora recién, como dijo el Gitano, nuestros mártires tienen nombres y apellido, son jóvenes los cuatro compañeros asesinados aquí y venimos a conmemorar su memoria, por que fue su sangre la que regó la posibilidad de la victoria que hoy mil quinientas familias en estos terrenos que le quitaron a Blaquier pueden estar construyendo viviendas dignas. Los jóvenes son los que estuvieron al frente de la ocupación y de la resistencia a la represión, las mujeres como bien decía y contaba el Gitano recién, alcanzando limones, alcanzando agua, respaldando a los que enfrentaban los gases y las balas asesinas de la policía pero también de los esbirros de Blaquier porque una vez más las fuerzas represivas privadas de Blaquier, como antes en la noche negra del apagón, también hace un año fueron parte de la represión que se llevo cuatro vidas pero no pudieron impedir la victoria del pueblo de Libertador General San Martín que hoy nos permite estar construyendo estas viviendas para nuestro pueblo.
Queda poco para agregar porque fueron muy claros todas las compañeras y compañeros que hablaron antes pero hay algo que desde nuestra CTA queremos subrayar este barrio, esta localidad, las viviendas que se están construyendo, están rodeadas por tierras en manos de Blaquier, propiedad de Blaquier, tierras improductivas, tierras que no son usadas para posibilitar trabajo y para posibilitar vivienda digna. Esas tierras como hace un año fueron ocupadas y hoy se están construyendo estas viviendas que aquí vemos, tienen que seguir siendo reclamadas porque son patrimonio del pueblo de Jujuy para una producción digna en manos de los trabajadores y para viviendas dignas en manos de los trabajadores, y por eso hay que seguirse organizando, hay que seguir uniéndose, hay que seguir construyendo unidad. Blaquier intentó días pasados promover un abrazo al ingenio queriendo instalar de nuevo el miedo de que van a irse de que van a cerrar la fuente de trabajo, compañeras y compañeros lo que genera la riqueza de este lugar es la tierra y la mano y la inteligencia de los trabajadores así es como generamos esa riqueza, tenemos que organizarnos también para distribuirla con equidad y con justicia. Y por ultimo estamos dando esta pelea por la memoria, dando esta pelea en homenaje e nuestros mártires al mismo tiempo que se desarrolla el juicio para condenar a los responsables del genocidio, en el día de ayer pudimos acompañar una vez más a los obreros de la Mina Aguilar que con la misma complicidad con que Ledesma colaboró con el ejercito aquí en la noche del apagón y las posteriores detenciones y desapariciones de la misma manera Mina Aguilar que ese tiempo estaba en manos de una empresa norteamericana propiedad de Rockefeller de igual manera denunciaron ayer los compañeros que habían dado sus camionetas, su infraestructura para sostener la represión. Compañeras, compañeros son esos responsables del genocidio los que tienen que ir presos civiles y militares por la justicia, por la propiedad de la tierra en manos de los trabajadores, por la posibilidad de un futuro digno, no solamente fuimos capaces de resistir, fortalezcamos nuestra unidad para ser capaces de construir la victoria por vivienda por dignidad y por soberanía para nuestro pueblo. Fuerza compañeras, fuerza compañeros y construyamos más la unidad, más organización, más lucha organizada. Gracias y el homenaje permanente a nuestros mártires, eso nos guía, eso nos llevará hacia la victoria, fuerza y adelante”.

Discurso Kike Mosquera CCC
“Compañeras, compañeros, la verdad que es muy difícil poder decir todos lo que uno tiene guardado. La realidad es que primero queremos agradecer a todos los que han estado en la lucha el año pasado y que están hoy presentes. Agradecer a los compañeros de CAPOMA, agradecer a los compañeros del CTA, agradecer a los compañeros de la Tupac que hoy no pudieron venir, agradecer a los compañeros de Los Verdes de Monserrat que han estado en las tierras. Darle un agradecimiento inmenso a Nora de Cortiñas, a las madres que han estado pisando estas tierras cuando estas tierras todavía no eran nuestras.
En estos días ha habido muchas voces en nuestro pueblo diciendo distintas cosas sobre la lucha del Apagón, sobre la lucha de la tierra. Yo primero quiero rescatar que muchos periodistas, muchos profesionales del periodismo han estado junto al pueblo. No dejar de nombrar a la Gallega de Canal 2 que ha llevado a varios de nuestros compañeros heridos como a Juan José Velázquez. Ella lo llevó al hospital cuando estaba falleciendo al lado de la comisaría; como lo llevó al compañero Méndez y a Vidaurre.
No podemos dejar de mencionar que varios de los periodistas de Libertador han estado ese día acompañándonos. No podemos también dejar de mencionar a todos los profesionales que han estado junto a nosotros; desde la Dra. Mariana Vargas, que hace que varios de nosotros que estamos acusados y sospechados de intento de homicidio, que tenemos distintas causas, creo que contamos 28, en este caso hace que nosotros podamos seguir elevando nuestra voz. Pero también nombras a otros compañeros profesionales de la salud como Víctor Aramayo.
Hay otros compañero que tengo que nombrar, como mi compañero Roberto, que aunque tengamos diferencias, porque ahora yo voy a criticar a su gobierno, el compañero Roberto cuando tenía que estar en esa negociación donde le arrancamos todas estas hectáreas después de la lucha y de la represión, puso los planos y todo lo que tenía que poner y hoy está bastante castigado y no puede ejercer libremente su profesión de ingeniero. Es más, el nombre de nuestra avenida Che Guevara, es también responsabilidad de ese ingeniero.
Quiero decir también, que nunca me voy a olvidar mis compañeros de El Triángulo, los compañeros de los barrios. No voy a nombrar a ninguno porque alguno se va a ofender que no lo nombre. Ese día ese 28 de julio, cuando a las 6.15 de la mañana, llegaban sin orden de desalojo como contaba la Nora, a bala de goma, a gases y a posta de plomo, los changos, todas nuestras mujeres, desde las mayores hasta las más chicas, salieron a pelear, salieron a enfrentarse valientemente, a pelearle a la Caballería, a la Infantería, a los cuerpos especiales. A esas camionetas que estaban atrás donde era el camino interno. Porque el plan era inundar estas tierras, reprimir y que nosotros fuéramos derrotados en una batalla desigual dejando muerto a un policía para hacernos meter presos a nosotros. Ese día a las 9.30 de la mañana cae Alejandro Farfán herido de muerte, y a esa hora nosotros estábamos lejos porque ya nos habían desalojado. Estábamos a dos cuadras de este lugar. Alejandro cayó dentro de estos terrenos también. Paralelamente a eso empezaron con los llamados diciéndonos que estábamos con orden de captura y que teníamos que retirarnos. Ese era el plan original de la empresa y del gobierno. Porque también hay que decir que había un ministro provincial que se llama Pablo La Villa, que estuvo también al frente de la represión, y que el día anterior se fue a Guemes a inaugurar una cárcel, o casualidad, con Cristina Kirchner. La represión, como después confiesan algunos jefes policiales, se sabía del día 22 lo que pasa que como el día 22 habían entrado las Madres, no podían hacerlo un día después de la Marcha del Apagón.
Nosotros efectivamente, hicimos lo que teníamos que hacer: recuperar nuestras tierras. Empezamos por 15 hectáreas pero nuestro reclamo era para todo el pueblo de Libertador, porque el hacinamiento que se vive es de todo un pueblo, no es solamente de los desocupados. Acá hay empleados municipales, hay obreros de Ledesma, hay policías, hay docentes, hay jubilados, hay judiciales. Y las tierras las tomaron porque se necesitaban porque no había lugar para alquilar, porque una pieza vale lo mismo que en Bs. As.
Empezamos por 15 hectáreas, y después del día que tuvimos que enterrar a Alejandro, Ariel, Juan José y Félix, explotó Libertador y se tomaron las tierras de punta a punta de la ciudad. Se tomaron las tierras de Ledesma y se veían carpas en medio de las cañas, compañeros. Fue un hecho histórico. Y luego hay que decir que explotó la provincia de Jujuy. 170 tomas de tierras. Nunca nos hubiéramos imaginado el día que pasamos la tranquera, que era un portoncito, que eso iba a derivar a que haya 170 tomas de tierras y que hayan tendido que darnos un programa llamado “lote para todos”. Tampoco nos imaginamos las solidaridades. Porque ese día, los compañeros del Talar, zona clave para Ledesma, cortaron desde las 7 de la mañana. Porque ese día, los compañeros de San Pedro tomaban el juzgado para que pare la represión. Ese día los compañeros de capital y distintas localidades marcharon en San Salvador y escarchaban la jefatura de policía. Pero también hemos tenido la solidaridad de todo el pueblo argentino a lo largo y ancho de todo el país. Esa solidaridad es la que nos hermana. Nuca me voy a olvidar que al rato que se terminaba de prender fuego la casa de esos asesinos de Infantería, llegaba Nando Acosta, llegaba José del Frari. Son hermanos de lucha los compañeros de la CTA, han estado con nosotros en esos momentos donde decían que nosotros habíamos matado a todo el mundo.
Ahora la realidad es que Ledesma quiere recomponer y volver a ser fuerte en nuestro pueblo. Ledesma tiene un poder impresionante: 157.000 hectáreas, 218 millones de pesos de ganancia neta. ¿Pero cuánto pagan de impuesto municipal? Pagan menos que la feria de frutas y verduras de Libertador. En la década del 70 con los impuestos que se le arrancaban a Ledesma se pudieron construir muchos de estos barrios.
Nuestra lucha sigue siendo por vivienda. Hoy le exigimos al gobierno nacional, que se dice nacional y popular, que mete la Ley antiterrorista, que saquea nuestros recursos naturales, que nos da solo para construir 8 vivienda para 1500 familias. No alcanza para nada. Y al gobierno provincial que la ayuda que nos da también es insuficiente. Estos palos de luz que uds. ven es gracias a las tomas de luz que hicimos. El inicio de las obras de agua es por las tres tomas que tuvimos que hacer para poder empezar y el día lunes con las obras para poder tener agua.
Ahora vamos a redoblar nuestro esfuerzo por la lucha por la vivienda y por la tierra porque no está resuelto el problema de la tierra acá en Libertador, porque nos quieren mandar a Calilegua.
Algunos pensaran que Ledesma es poderoso, que Ledesma es un gigante. Nosotros lo pensábamos cuando estábamos de rodillas porque nos pusimos de pie y los vemos cara a cara a Ledesma y no tenemos miedo. Porque estamos en la lucha, estamos organizados, y tenemos a todo un glorioso pueblo argentino atrás, que cuando nos tocan a uno salen todos.
Luchamos por justicia porque sabemos que los responsables de los asesinatos de nuestros jóvenes, están en el gobierno, están en la policía y están en la empresa Ledesma. Hablamos de Barrionuevo, Fellner y La Villa. Ese ministro de Gobierno que tuvo que irse por la puerta de atrás. También de los Jefes de la policía que dirigieron ese operativo: Ayarde, Vera y Sosa. Y cuando hablamos de la empresa Ledesma también nombramos a su Jefe de Seguridad.
Todos sabemos que aquel 29 de julio el ex gobernador dijo en conferencia de prensa que estaba extrañado de que la seguridad de la empresa Ledesma haya participado de la represión.
El otro día hubo un abrazo a Ledesma, organizado por la misma empresa para defender los puestos de trabajo. Nosotros vamos a ir a un abrazo por más trabajo, por tierra y porque exigimos justicia y lo vamos hacer a pesar de las presiones y de las operaciones del gobierno nacional y provincial. Porque muchos compañeros y sus hijos viven afectados por la contaminación ambiental, tienen que estar con respiradores.
Decían que se iba a ir la empresa de nuestro pueblo y yo digo ¿con qué pala se va a llevar la tierra? Porque no conozco pala que pueda llevarse 150.000 hectáreas.
¿dicen que se va a llevar la fábrica?. No se van a llevar un tornillo de nuestro pueblo. No lo vamos a permitir y si es necesario que los obreros tomaran el control de la fábrica. Ledesma vive de nuestro pueblo. Pero no nos engañemos, el señor Blaquier tiene gobiernos que lo favorece, tiene gobierno que le da la gendarmería o que le presta la policía. Ese poder económico banca al poder político, y el poder político le es funcional al poder económico. Pero también hay que decir que la empresa Ledesma tiene su propia seguridad privada, no solamente para generar corriente de opinión y miedo en la población, sino también para investigarnos.
Le exigimos el año pasado a Cristina Kirchner que desmantele la seguridad privada de Blaquier. Es ilegal que una empresa tenga el poder de represión, o acaso seguimos en la dictadura. ¿Por qué creen que el señor Blaquier almorzó con Videla? Porque era su socio. Por eso no puede explicar y no se sienta en el banquillo. Ahí lo acusan al Gitano, a nosotros y la Tupac de haberle roto el auto blindado. La realidad es que ese auto se fue intacto de la puerta del juzgado, lo que todavía no entendemos es por qué no entró al juzgado. No quiere sentarse a declarar, fue muy valiente en la dictadura pero no tiene coraje ahora para sentarse a decir lo que hizo. Eso es el señor Blaquier. Seguramente mañana saldrán a decir barbaridades de nosotros, pero nosotros no les tenemos miedo porque como decimos, la verdad es revolucionaria, la verdad siempre triunfa. Por eso compañeros a seguir luchando, a seguir peleando, por justicia por nuestros cuatro jóvenes, por tierra, por vivienda, por trabajo por el camino de la liberación nacional, muchísimas gracias compañeros”. 
___________________________________________________________
Carta de Mama de Ariel Farfán
Hola, soy la mama de Ariel Farfán en esta fecha tan importante quería recordar que hoy se cumple un año que le quitaron la vida a nuestro ángel Ariel Farfán, en una horrible represión por querer tomar tierras que ya eran nuestras.
A pesar de la perdida tan grande y dolorosa, en nuestra familia aun lo recordamos, ahora eso solo nos mantiene de pie…
El destino intervino y esta vez fue en nuestra familia y de la peor manera: le quitaron la vida a mi hijo inocente a punto de cumplir sus 18 años.
Hoy no puedo ni hablar porque solo lágrimas me saldrán. Pero dejo este papel para que lo puedan leer y aunque no lo podamos abrazar, hacerle saber desde acá que se hará justicia por su muerte y al maldito que me lo quitó, preso algún día estará.
Con amor esta dedicatoria para mi hijo de tu familia que nunca te vamos a olvidar.
Nélida, mama de Ariel.


Carta de Otto Vargas, Secretario General del PCR
Al compañero Kike Mosquera:
Se ha cumplido un año del histórico acampe, la resistencia y la conquista de tierra por el pueblo de Libertador. Un año de arrancarle esas tierras a los Blaquier, uno de los más poderosos terratenientes de la Argentina con una negra historia de explotación y sangre. Un año de la resistencia a la represión asesina de los cuatro jóvenes cuyos crímenes siguen impunes.
La inflación y la crisis mundial del capitalismo golpean duro sobre los trabajadores y el pueblo argentino. Con la política del gobierno kirchnerista se agrava la situación de cientos de miles de familias sin un terreno y un techo para sus hijos. Las banderas que levantó el pueblo de Libertador: tierra, vivienda, trabajo y justicia, hoy son banderas de acampes y asentamientos a los largo y ancho del país, que siguen el camino que ustedes marcaron, junto a las luchas del Indoamericano, Asoma, La Primavera y la reciente conquista de 415 hectáreas por la Federación Nacional Campesina en el Chaco.
Ayer la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Comunista Revolucionario reclamaron en todo el país acabar con la impunidad de los crímenes de Libertador, y manifestaron su total solidaridad con la lucha por la tierra, vivienda y trabajo que ustedes llevan adelante.
Las luchas obreras y campesinas han mostrado el descontento y la bronca que crecen por abajo; y han empujado a la unidad de acción para torcerle el brazo al gobierno, a los monopolios y a los terratenientes con reclamos contra la inflación y la crisis. Se van creando condiciones para nuevos y mayores objetivos. Hay por delante nuevos desafíos, y hay que prepararse para enfrentarlos. El combativo pueblo de Libertador, seguramente estará a la vanguardia de esas luchas por la liberación nacional y social.
¡Hasta la victoria siempre!
Otto Vargas
Secretario General del PCR

___________________________________________________________



 Luego del acto participaron varios artistas populares, entre ellos Bruno Arias, quien dio todo su apoyo a la lucha de Libertador por JUSTICIA, TIERRA, VIVIENDA Y TRABAJO.
___________________________________________________________
Organizaciones, Partidos Políticos presentes y Adhesiones al acto a 1 año de la toma de tierras y represión en Libertador General San Martín

CCC - Corriente Clasista y Combativa, CTA – Central de Trabajadores Argentinos, CAPOMA – Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Frente Norte, ADIUNJU, Judiciales Jujuy, CONADU Histórica, Miguel Bonazo Ex Diputado Nacional, Pablo Micheli CTA, Víctor de Genero CTA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo de Haedo, Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, HIJOS Salta, HIJOS Jujuy, HIJOS Zona Oeste, Carlos Chile Secretario CTA Capital, Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli Diputados Proyecto Sur, MST- Nueva Izquierda en Proyecto Sur – Alejandro Blacrt Legislador – Vilma Ripoll y Jorge Raffo Pte. Bloque Legisladores Proyecto Sur, Asamblea “No a la entrega de la costa”, Radio Popular Che Guevara, La Colectiva Radio, CCC Jujuy, CCC Calilegua, CCC Palpala,
CCC Capital, CCC San Pedro, CCC Aguas Calientes, CCC Monterrico, CCC Fraile, CCC El Talar, CCC Salta, CCC Tucumán, CCC Sección Capital Tucumán, CCC Alberdi Tucumán, Juventud de la Corriente Clasista y Combativa de Tucumán, CCC Córdoba, CCC Bahía Blanca, CCC Capital Federal, Mesa Provincial Chaco de la CCC,
Compañeros y compañeras de Obras de la CCC de Libertador General San Martín, Arquitectos A Pie de Buenos Aires, Rayuelas del Sur, Arte por la Libertad, ATE Universidad de Quilmes, ATE Sur, Agrupación Víctor Choque, MTD Aníbal Veron,
FOL Frente de Organización en Lucha en Corriente Política Sindical, Rompiendo Cadenas, Espacio Amplio CTA, Fundación Che Pibe, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Jamaicaderos, ATE Capital, Barrio 28 de Julio Capital Jujuy, Rocío Sánchez Andia Coalición Cívica, integrante y ex presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Buenos Aires, Patricia Mercado Comunera Proyecto Sur, Los Cumpas de CAPOMA Buenos Aires, Otto Vargas Secretario General del PCR – Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, Rodolfo Schwartz Secretario PCR del Chaco, Mario Segovia Coordinador del PCR del Gran Buenos Aires, Comité del PCR y JCR de Mar del Plata, Comité del PCR y JCR de La Plata, Comité del PCR y JCR de Zona Sur Gran Buenos Aires, Comité del PCR y JCR de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Comité del PCR y JCR de La Matanza, Comité del PCR y JCR de Zona Oeste Gran Buenos Aires, Comité del PCR y JCR de San Martín, Comité del PCR y JCR de Zona Norte Gran Buenos Aires, Comité del PCR y JCR de Zarate y Campana, PCR y JCR de Jujuy, PCR-PTP Corrientes, Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, Federación Nacional Campesina, Daniel Benítez Secretario de la Federación Nacional Campesina del Chaco, Víctor Gómez Presidente de la Federación Nacional Campesina del Chaco, PC Jujuy, MTD Aníbal Veron, Frente Darío Santillán, Comedor Ernesto y Lucia Sajama Villa 19 Lugano, Patricia Mamani Asentamiento María Auxiliadora Lugano, Dr. Ricardo Zambrano Federación Nacional de Salud CTA, Graciela Lemes Ríos CTA, Rosa Torres Asamblea Dellepiane y Escalada, Integrantes de la Coordinadora Multisectorial Sud Oeste de Soldati, Lugano y Riachuelo, Arq. Beatriz Pedro profesora de la FADU – UBA, Centro Cultural Raíces, Roberto Ruiz, periodista, Radio La Tribu, Corriente Nacional de Salud “Salvador Maza”, Corriente Interdisciplinaria “Pichón Riviere” Jujuy, Federación Universitario Rosarina, CEPA,
MUS, SIEOM Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales, APUAP,
Casa de las Mujeres María Conti – San Pedro, Casa de las Mujeres El Carmen, Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha Jujuy, Llankaj Maki, Cooperativa Minera La Brava,
Resistencia por Malvinas La Gaucho Rivero, ATAVI – Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales, Mónica Acosta Presidente de la Cooperativa Renacer – Tierra del Fuego, Judiciales Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, Murga Los Verdes de Montserrat, Sindicato Municipal Aguilares Tucumán, PTS.

Personalidades Presentes:
Por el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario: Ricardo Fierro, Agustín Funes, Santiago Sloninky, Pedro Gutiérrez, Gustavo Funes, Nando Acosta Secretario del Interior de la CTA Nacional, José del Frari Secretario General CTA Jujuy, Oscar Hoyos del Partido Socialista de Jujuy, Pablo Habif de Liberpueblo, Madre de Ariel Farfán, Hilda Figueroa Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Libertador General San Martín, Ernesto Rueda Partido Comunista Jujuy y Casa de la Amistad con Cuba, Venezuela y Bolivia, Diosnel Pérez Frente Darío Santillán, dirigente vecinal de la Villa 20 Lugano, Toni López - Resistencia por Malvinas La Gaucho Rivero.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


29º Marcha del Apagón
 

El jueves 26 se realizó la 29º Marcha del Apagón en la que participaron alrededor de 30.000 personas pidiendo justicia por las sangrientas noches del 20 al 27 de julio de 1976, en que el pueblo de Libertador General San Martín quedó a oscuras mientras camionetas de la empresa Ledesma, puestas al servicio del terrorismo de Estado, secuestraron a más 400 habitantes. La marcha partió de la ciudad de Calilegua y culminó en la plaza de Libertador, contando con la participación muchas organizaciones de derecho humanos y personalidades como Perez Esquivel y Nora de Cortiñas. Innumerables organizaciones vinieron de diferentes lugares del país. En el acto hablaron muchos oradores, algunos de ellos solo hicieron referencia a la impunidad por los crímenes de la dictadura y otros reclamaron justicia por los crímenes de ayer y de hoy. (ver discurso de Kike Mosquera, http://pcrjujuy.blogspot.com.ar/2012/07/29-marcha-del-apagon-discurso-de-kike.html)

1 comentario:

  1. a mi me encantaría poder estar junto a ustedes en la marcha pero hace años que vivo en un alquiler temporario en buenos aires, si estaría en Jujuy sin duda los apoyaría ya que fue una fecha muy importante en donde todos tenemos que pedir justicia y nunca olvidarnos de lo que paso

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: