lunes, 9 de mayo de 2011

El Talar “vergüenza nacional”

Canasta Básica $5.000,
“Canasta de Pobreza” $2.219,
sueldos en El Talar $480

Desde hace más de un mes, la multisectorial de la localidad jujeña de El Talar sostiene una importante lucha contra los salarios indigencia, por educación, salud, obra pública, coparticipación y trabajo. Hace una semana que se mantiene el acampe frente a Casa de Gobierno ya que los funcionarios que recibieron a la multisectorial se niegan a tocar el tema salarial. 


HACER CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS
Acampe de la Multisectorial de El talar en Plaza Belgrano e imágenes de la marcha del 4 de mayo junto a la CCC



“Fifty, fifty” (cincuenta y cincuenta) dijo la Presidenta en un reciente discurso, refiriéndose a que actualmente el conjunto de los trabajares en nuestro país -al igual que en 1975- perciben la mitad de “las riquezas” que se producen, o sea el 50 por ciento del PBI. Pero a El Talar, pequeña localidad del departamento de Santa Bárbara, y a Jujuy jamás llegó.

480 pesos es lo que figuraba en el bono de sueldo de Roberto delegado municipal y de la mayoría de los trabajadores del municipio de El Talar. Mientras que la Circular 09/2011, documento del Poder Ejecutivo provincial, sostiene que el sueldo mínimo de la administración pública es de 1840 pesos; por otro lado, las consultoras privadas sostienen que la Canasta Básica Familiar pasa los 5000 pesos; y 2219 “necesitó una familia en marzo para no ser pobre” (El Tribuno de Jujuy 7/3).

Esta “vergüenza nacional”, es una de tantas problemáticas acentuadas en la pequeña localidad del ramal. Los niños “especiales” o con discapacidad no cuentan con instalaciones edilicias para educarse, siendo que el pedido fue hecho hace años y ni fue tenido en cuenta. Para el lugar fueron aprobadas varias obras públicas (cordón cuneta, cloacas, CIC, viviendas, escuelas, etc.) y Programas Nacionales como el “Mejor vivir”; sobre los fondos asignados, la intendenta no puede decir que hizo, además de desoír todos los reclamos de los pobladores.


Indignación, bronca, unidad y lucha
Mientras el tiempo pasaba y los problemas empeoraban, los distintos sectores damnificados fueron uniéndose y desarrollando la lucha.  El SEOM de El Talar (sin ningún apoyo del SEOM provincial), el SIEOM, la CCC, centros vecinales, docentes diferenciales, padres y otras organizaciones se constituyeron como Multisectorial. Petitorios, marchas, manifestaciones y la toma del municipio por varias semanas no alcanzaron para que les resuelvan los dramas.

La persistencia y profundización de la lucha condujo a la multisectorial de El Talar a llevar el conflicto a 250 kilómetros, a la capital de la provincia. Frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza Belgrano, instalaron un campamento que concitó la atención, instaló la problemática de El Talar, denunció los sueldos de indigencia, recibió la solidaridad y apoyo de distintas organizaciones y sectores capitalinos. Junto con el acampe, se sumó la localidad de Fraile en reclamo de tierra y contra el desalojo quienes se encadenaron en la Casa de Gobierno.

Luego de tres días de acampe, el 4 de mayo, la CCC provincial, Llankaj Manki, y la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, se solidarizaron y marchó por el centro de la ciudad junto a la multisectorial de El Talar. La movilización terminó en la Casa de Gobierno, allí en un acto los distintos oradores evidenciaron los problemas que atraviesan y dejaron bien en claro que la lucha va a seguir hasta el final.

Si bien el día martes fueron recibidos por el gobierno y los funcionarios dijeron que varios puntos del petitorio podían ser atendidos, también expresaron su negativa a tratar el tema salarial. Por lo que al cierre de esta edición ya lleva una semana y continua el acampe de los miembros de la multisectorial en la que participan una gran cantidad de mujeres que con sus niños están a la espera, en medio del frío, del calor y en las difíciles condiciones que significa comer y dormir en calle de una respuesta digna. 

2 comentarios:

  1. Seriamente las personas que publican este tipo de informacion deberia chequear mejor las mismas, buscar otras referencias informativas porque pareciera que es todo un acartonamiento de discursos estructurados y la "pobre gente" que en realidad no es asi, se evidencia como vulnerables y victimas...arrancando que el pueblo de El Talar NO esta en el departamento de Ledesma y asi sucesivamente...

    ResponderEliminar
  2. En El Talar, con la muerte del intendente Carlos Quiles (un referente politico regional) se avalanzaron como buitres el personal del poder legislativo local, por la toma del poder financiero "la platita" que les llega del estado nacional y provincial. Una verdadera lucha por el control, en un pequeño pueblo con niños desnutridos, abuelos desposeidos, sistemas de salud carente, altas tasa de natalidad y un pueblo inproductivo, con el record de empleados públicos...

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: