lunes, 5 de octubre de 2009

TRIUNFO DE LOS PROFESIONALES DE JUJUY

Al cabo de 6 meses de lucha por reivindicaciones salariales y condiciones de trabajo, los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica de Jujuy (APUAP) lograron un triunfo que es muy valorado por los casi 2300 profesionales que trabajan en la Administración Pública provincial y municipal.
El Sec. Gral. de APUAP Víctor Aramayo nos relataba este largo conflicto: -“el conflicto se inició en el mes de abril, ante la negativa del gobierno de cumplir con un acuerdo establecido con el gremio en el 2008 por el cual debía aumentar el salario mínimo de ingreso de los profesionales y recategorizar el escalafón del sector.
En el transcurso de los meses desde su inicio la lucha tuvo distintas formas y paso por diferentes etapas: a los paros de brazos caídos en los lugares de trabajo, le siguieron “paros de lapiceras” en los que los profesionales dejaban de extender certificados en el área salud, no se firmaban certificaciones de obras o de planos en el área arquitectura o ingeniería o firmas de documentación contable en el área de hacienda, etc. Sin respuesta por parte del gobierno se profundizaron las medidas con paros sin asistencia a los lugares de trabajo y asambleas rotativas en distintas reparticiones publicas de capital y el interior, especialmente en hospitales y puestos de salud”.
El gobierno de la provincia apostó a la táctica del desgaste para aislar la lucha y luego golpear con sanciones y descuentos de los días de huelga. Fracasaron por la firmeza y la persistencia de los profesionales que fue acompañada por una correcta política de comunicación de las razones del conflicto y la situación real de los trabajadores profesionales, particularmente los de salud y la defensa del hospital y la salud pública de la provincia. No pudieron volcar la opinión pública en contra de la lucha.
Las razones por las que el conflicto se prolongó 6 meses se explican en el marco de la crisis del capitalismo mundial y la política del gobierno nacional de descargar la crisis sobre los trabajadores que el gobierno provincial quiere aplicar disciplinadamente, negándose a responder los reclamos de los diversos sectores. En este contexto la situación de los profesionales se agravaba ya que en la provincia el otrora combativo Frente de Gremios Estatales adopta una actitud claudicante al haber sido cooptado por el gobierno nacional y provincial, la mayoría de sus dirigentes.
Al profundizarse las medidas con marchas y cortes de calles para panfletear, acompañados por organizaciones sociales y vecinalitas y estudiantes universitarios y ante el anuncio de la renuncia masiva de los jefes de servicio de los dos principales hospitales y en el clima creado por el conflicto de los trabajadores de los trabajadores autoconvocados de la salud de Tucumán y el conflicto de Craft Terrabussi, el gobierno convoca a 2 reuniones en las que finalmente accede a conceder, sobre lo ya otorgado en el mes de marzo: 1º un aumento de $200 en el salario mínimo de ingreso; 2º la categorización del escalafón profesional (aumento salarial en blanco); 3º la bonificación de $100 conseguidos en el mes de marzo mas $100 en negro a todos los profesionales y el compromiso de continuar la discusión de otros puntos del petitorio en las próximas semanas.
Las conquistas aunque son todavía insuficientes, fortalecieron la combatividad y la unidad de los profesionales de la provincia que decidieron en asamblea aceptar el ofrecimiento”.

1 comentario:

  1. hola solo quiero preguntarles donde esta l triunfo de los profesionales. soy emplead municipal de capital y solo recibimos 100psos en negro y ningun aumento dela categor. gano 1800 teng 10 años de antig y caat b1. d que aument hablan. gracias. marcelelo_p_basta@hotmail.com

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: