martes, 11 de marzo de 2014

Crecen los reclamos de estatales y privados | Santillán: No nos olvidamos

Crecen los reclamos de estatales y privados
Ajuste y luchas en Jujuy




Tal como ocurrió en el orden nacional, en Jujuy, después de varios años de crecimiento económico, el eslabón débil de la economía y la política vuelve a ser el sector de la administración pública provincial.

Desde el año 2003 la producción azucarera, papelera, minera, cemento y el acero ha crecido y se fortaleció un puñado de grandes terratenientes y el capital monopólico imperialista que las controlan; quienes han obtenido ganancias extraordinarias. El sector tabacalero tuvo altibajos y la actividad tiende a concentrarse en un grupo reducido de grandes productores en alianza principal con los chinos.
En los últimos 30 años la economía de Jujuy se ha terciarizado y el rol de la producción de bienes ocupa cada vez menos proporción en el total del Producto Bruto Geográfico, es por eso que de los 14.502 obreros industriales que había en el año 1984 en el 2004 quedaban sólo 7.601. La provincia se ha hecho cada vez más Estado-dependiente, tanto del gasto público provincial como del gasto que proviene del Tesoro Nacional (programas sociales como Asignación Universal por Hijo, viviendas, grandes obras públicas, Universidad, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Aduana, INTA, Migraciones, Senasa, etc.).
La provincia de Jujuy depende en un 92 por ciento de los recursos de origen nacional y por ello somos formalmente federales pero en los hechos una provincia dominada, cuyo gobierno está de rodillas ante el centralismo unitario del kirchnerismo.

Obreros industriales y trabajadores estatales
En el marco de la política de ajuste que ejecuta el gobierno kirchnerista a nivel nacional y provincial, con el objetivo de que la crisis la paguen los asalariados estatales, en Jujuy se despliegan luchas cuyos protagonistas son miles de trabajadores nucleados en los gremios que los representan. Al mismo tiempo en el sector privado son varios los gremios del azúcar y de Aceros Zapla que se disponen a la lucha por paritarias que resuelvan aumentos salariales a tono con la inflación y el encarecimiento del costo de la Canasta Básica Total.
En el azúcar el gremio del Ingenio Ledesma tiene ahora una dirección combativa y los obreros del Ingenio La Esperanza resisten el plan de entrega a un grupo afín al kirchnerismo donde hay conocidos capitales que pertenecieron al aparto económico del falso Partido Comunista, como el grupo Sigma. En Zapla ha ganado las elecciones del Sindicato un sector opuesto a la patronal de Taselli y en su programa propone la reestatización de la empresa.
Entre los gremios estatales existe una situación de dispersión y división, tanto en la administración central como en municipales fomentada por el kirchnerismo nacional y provincial. Por un lado está el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial con gremios conciliadores con el gobierno nacional y provincial como ATSA y UPCN, cuyas direcciones se ven forzadas por sus bases a movilizar.
No obstante ello en los últimos meses avanza un nucleamiento conocido como La Intersindical donde están principalmente ATE-CTA, Apuap (profesionales), APOC (organismos de control), Judiciales, Empleados de la Legislatura y el Sieom Perico, (sindicato que tuvo que fundar Justino Burgos y otros compañeros tras ser expulsados del SEOM por la dupla Bejarano-Santillán). La unidad de siete gremios expresa el reagrupamiento programático y opositor más importante que lucha por salarios ante la escalada de precios de la canasta alimentaria y total, y en estos días acaba de sumarse a la Intersindical el gremio de docentes primarios (ADEP) cuyos dirigentes fueron obligados a ello por sus bases.

Santillán y Bejarano

En el caso del SEOM, tras la muerte de Bejarano, ha ganado las elecciones Carlos Santillán, separado del PCR en mayo del año 2008, quien compartió con “Pajarito” la sucia tarea macartista de expulsar del gremio a camaradas de nuestro Partido por haber denunciado la corrupción descubierta en el gremio en el año 2009 (tenemos como testimonio un video del Canal 2 de la ciudad de Perico donde despliegan argumentos anticomunistas y de buchoneo dando nombres de nuestros dirigentes). Santillán actúa de manera sectaria y todavía tiene pendiente dar cuenta ante la clase obrera y el pueblo de Jujuy y del país lo que hizo durante las dos noches que estuvo en manos del Ejército, el 24 y 25 de marzo de 1976, tal como lo reconoció en una entrevista de la que hay testigos,  el 21 de octubre del año 1996, donde dijo: “lo único que me acuerdo que cuando yo salí ya la vi a la mujer de Fidalgo”. Efectivamente en la puerta del Regimiento 20 del Ejército estaba Nélida de Fidalgo haciéndole el aguante a su marido Andrés para que no desapareciera.
Santillán, que durante la década menemista había jugado un importante papel en la lucha contra la entrega neoliberal estando en las filas de nuestro Partido, posteriormente, en junio del 2001, después de una breve detención, decidió “no hablar de política”, en relación a De la Rúa, y dedicarse sólo a la “lucha reivindicativa y legal”, en un momento donde estábamos a la ofensiva con el movimiento obrero y los desocupados en todo el país para tumbar al gobierno de la Alianza, razón por la cual no figuró entre los que protagonizaron el Argentinazo de diciembre del 2001.

La importancia de la Intersindical
En estos días todos los estatales divididos en distintos agrupamientos, con excepción del SEOM que no participa en ninguno, se encuentran con paros y movilizaciones en toda la provincia.
Desde el inicio del año los estatales se movilizan y discuten la situación provincial y salarial. La Intersindical retomó el método de las asambleas de delegados para discutir todo. En el mes de agosto del año pasado la Intersindical fue salvajemente reprimida en la Dirección Provincial de Rentas y varios de sus principales dirigentes detenidos. Ahora fueron reprimidos los trabajadores del SEOM de San Pedro y arrestados y perseguidos varios dirigentes, con quienes nos solidarizamos repudiando el accionar del gobierno y al fiscal que dio la orden.
En este panorama es un hecho muy positivo que la Intersindical discuta la cuestión salarial acompañada de estudios de la realidad económica y social de Jujuy y con argumentos programáticos –poniendo en el blanco a las clases dominantes de Jujuy que se expresan a través del Partido Justicialista que gobierna la provincia desde hace 30 años–, al estilo de lo que hacía el Frente de Gremios Estatales en la época que con duras luchas se tumbó a cuatro gobernadores. En el Plenario del 14 de febrero, sobre la base de dos exposiciones sobre el salario mínimo y vital y actualización del cálculo de lo que se necesita para superar la indigencia y la pobreza, los delegados debatieron las medidas de lucha y la propuesta salarial.


Para no perder la memoria: video del “Perro” Santillán y “Pajaro” Bejarano, haciendo macartismo con compañeros del Partido Comunista Revolucionario expulsados del SEOM por denunciar la corrupción ya en esos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: