domingo, 12 de mayo de 2013

Insolentes de la Otero: Repudio al tratamiento mediático sobre el caso Nuria Nieva Ocampo



Reproducimos nota publicada el 6 de mayo de 2013 por el Facebook “Los Insolentes de la Otero (LIO 262)”

Repudio al tratamiento mediático sobre el caso Nuria Nieva Ocampo

Después de la nota emitida el jueves 2 de mayo sobre la desestimación de la denuncia del  caso de Nuria Nieva Ocampo en la página de Policiales de Jujuy, (reproducida posteriormente por muchos diarios digitales oficiales y pertenecientes a los medios hegemónicos de nuestra provincia), como estudiantes  y compañeros de Nuria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, hemos decidido dar a conocer públicamente nuestro posicionamiento con respecto al tratamiento mediático sobre este caso.
Consideramos que la Trata de Personas es una problemática social mundial y que representa uno de los negocios que más recaudan dinero junto al tráfico de armas y de drogas. Sabemos también que es una problemática real que atraviesa lo largo y lo ancho de nuestro país, siendo las zonas de frontera más vulnerables para el tráfico y la venta de mujeres y niños.
La justicia y la policía frente a esto han tenido un papel que ha dejado mucho que desear, siendo cómplices y garantes de la misma. Esto se ha desnudado después del repudiable fallo del caso de Marita Verón en diciembre del año pasado. No sería extraño que en Jujuy, funcionarios judiciales también estén implicados en el negocio de la trata. ¿Por qué desde estos sectores y los medios de comunicación en general  están empecinados en negar esta problemática y tratar de mentirosas a las mujeres que han intentado hacer una denuncia desde el momento en que la realizan y  sin esperar que la justicia resolviera algo?.
La insistencia en esa modalidad de abordaje es la que nos obliga a tomar una postura y a repudiar el tratamiento  tendencioso de los medios, sobre todo de uno en particular que queremos nombrar:  Policiales de Jujuy.  Difundió un parte de prensa (que también  transitó por otros varios medios ) con la información de la desestimación de la denuncia , y  titulado de manera engañosa  con una conclusión que todavía no se puede demostrar “Nuria Beatriz Ocampo mintió sobre su secuestro”. Este título reafirma la postura que  el medio mantuvo desde el inicio de la cobertura del caso. En el cuerpo de la nota repiten una y otra vez que el secuestro no existió.   Repudiamos esto porque todavía no se dictaminó un fallo de parte de un juez, y porque expresa una idea sobre Nuria  colocando a la sociedad jujeña en su contra (lo que puede verse claramente en los comentarios de la gente tanto en el portal, como en Facebook).
En ningún momento el medio dio lugar a que se expresara su abogada ni mucho menos ella misma, obviando la versión que luego Nuria  publicó por medio de su cuenta de  Facebook.  En esta carta pública  ella expresa que  el fiscal Jorge Zurrueta, desde un principio descreyó de su palabra y su denuncia  ( sin ninguna justificación)  diciéndole que hay muchos casos de fuga de hogar y  dejándole entender que el suyo pudo  ser uno de estos.
Esto lo expresa Nuria con indignación e impotencia tras haberse enterado de la desestimación: “ Este tiempo vi cómo se maneja la justicia, como se esconden cosas y como se muestran las que les conviene, que me puede sorprender con esta resolución, si desde el primer día vi como “el señor fiscal” se dedicó a buscar pruebas para que yo quedara como mentirosa, todos los peritajes los hizo público cuando por ley dice que se tenía que buscar resguardar mi integridad, y se tenía que mantener todo en secreto de sumario.”
policialesdejujuy.com.ar  a pesar de aclarar en su página que  “[…] se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina" , no eliminó ninguno de los comentarios injuriantes hacia la persona de Nuria.
En los comentarios mencionados de la gente puede notarse una clara postura machista, muy violenta que el medio reproduce con toda impunidad. 
Desde nuestro lugar en la FHyCS no  podemos mantener una posición pasiva frente a estos medios de comunicación que ante una problemática grave como la trata de personas, se convierten en reproductores de un mensaje que en vez de ser crítico, solo provoca confusión en todos los jujeños, y pretende  instalar junto al Estado y la Justicia  la idea de que no existe la trata en Jujuy.
 “Me canse de ver medios difundiendo la información que les daba la fiscalía culpándome a mí, pero nunca vi una noticia en que digan que se buscaban a los tipos que me llevaron, no me explico como yo habiendo reconocido a dos de ellos y haciendo los retratos hablados, los identikit, nunca fueron publicados y nadie hizo nada, estos delincuentes hoy están libres y miles de mujeres en riesgo de ser nuevas víctimas. A ver si recapacitan sobre esto…” (Extracto de la carta de Nuria).
Por esta razón repudiamos este tipo de prácticas del periodismo, poco éticas y nada comprometidas con los problemas sociales que merecen otro tipo de tratamiento.  Desde nuestro lugar y junto a La Casa de las Mujeres Unidas, acompañamos a Nuria (¡¡¡no estás sola!!!) , y expresamos nuestro repudio a la revictimización hacia ella por parte de los medios y de funcionarios de la Justicia.
Invitamos a todos a la conferencia de prensa que brindará la Dra. Mariana Vargas, abogada de Nuria, en el edificio de la FHyCS en otero 262 el lunes 6 de mayo  a las 17:00. También solicitamos a todos que nos ayuden a relevar notas sobre este y otros casos de trata debido a que continuaremos con investigaciones al respecto y seguiremos llevando adelante esta labor colectiva. También queremos aclarar que éste es solo un primer pronunciamiento y que no abandonaremos a Nuria, y ninguna otra chica más.

Los Insolentes de la Otero (LIO 262)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: