miércoles, 24 de octubre de 2012

LA LUCHA DE LOS VECINOS DEL BARRIO MALVINAS



LA LUCHA
DE LOS VECINOS
DEL BARRIO MALVINAS

En el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy la empresa de luz de la provincia, EJESA, tiene funcionando una planta transformadora que se encarga de proveer de energía a una gran cantidad de barrios de la ciudad. Desde hace mucho tiempo los vecinos del barrio se han quejado en primera instancia a la empresa y después judicialmente y en los medios de comunicación porque plantean que la planta transformadora que se instalo en el barrio hace mas de diez años produce contaminación y además muchos vecinos han enfermado y muerto por diferentes enfermedades entre ellas cáncer.
Después de agotar todos los medios los vecinos autoconvocados se han organizado y luchan con distintas acciones para impedir que la empresa de luz amplíe la planta transformadora por que entienden ellos que esto va a traer más enfermedades y muerte.
El pasado 17 de octubre cuando EJESA decidió comenzar los trabajos de ampliación de la planta los vecinos se manifestaron para impedir que comience la obra y producto se esto se desato una feroz represión por parte de la policía provincial hacia los vecinos.
La tensión y la represión duraron prácticamente todo el día y producto de esto hubo mas de 70 heridos y decenas de detenidos.
La policía y sus grupos especiales como el CEOP y la infantería arremetieron contra los vecinos que se manifestaban pero también contra los vecinos que estaban en sus casas, muchos salieron a denunciar por la cantidad de gases y balas de goma que entraban en sus domicilios, incluso en las escuelas de la zona, donde se suspendieron las clases y los chicos salieron a pelear contra la policía, incluso entre los detenidos hay muchos estudiantes.
Producto de estos enfrentamientos la empresa EJESA para intentar aislar la lucha de los vecinos del barrio Malvinas cortaron la luz durante más de cinco horas en varios barrios de la ciudad dejando a mas de 40.000 casas sin luz.
La reacción del gobierno provincial además de dar la orden de proteger a la empresa privada y disponer de todos los efectivos posibles para garantizar que se realice la ampliación de la planta transformadora dio una conferencia de prensa donde el gobernador junto a sus ministros una vez mas demostraron que no gobiernan para el pueblo sino para los poderosos porque justifico la feroz represión y tiro la pelota hacia los vecinos del barrio tildándolos de “intolerantes” y “violentos” y además defendió a la empresa diciendo que esta da buenos servicios. 
Durante la tarde del mismo 17 se realizaron movilizaciones contra la represión y exigiendo la libertad de los detenidos y además un grupo de vecinos se aposto en la comisaría del barrio exigiendo la liberación de todos los detenidos. La tensión continuo durante la toda la noche e incluso el día siguiente aunque producto de la lucha se pararon todos los trabajos de ampliación a pedido de la justicia hasta que se analicen todos los hechos y un juez tome la decisión si se puede realizar una ampliación sin afectar a los vecinos del barrio o si esta ampliación se debe hacer en otra zona que es lo que piden los vecinos.


Imágenes de las movilizaciones en solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: