lunes, 21 de mayo de 2012

Exigimos al gobierno nacional y provincial que desmantele el ejército privado de Blaquier y su aparato de inteligencia.


POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Exigimos al gobierno nacional y provincial que desmantele
el ejército privado de Blaquier
y su aparato de inteligencia.

NO AL PROYECTO X DE LEDESMA

Clic sobre la foto para acceder a la galeria de fotos de la jornada de lucha

Miles de jujeños movilizaron el pasado viernes 18 de mayo para reclamar se haga efectiva la indagatoria y exigir el juicio y castigo a Blaquier por los crimines de lesa humanidad realizados durante la Noche del Apagón en Libertador General San Martín durante la ultima dictadura militar. Y se suma a esto la exigencia al gobierno nacional y provincial de desmantelar el ejército privado y el aparato de inteligencia de Blaquier.
Carlos Pedro Blaquier, presidente del directorio de la Empresa Ledesma fue llamado a indagatoria, no se presento por supuestos problemas de salud. La realidad es que se encuentra fuera del país y sin ganas de volver, muchos dicen que esta en Sudáfrica aunque sus abogados salieron por los medios de comunicación a decir que esta en Europa.
En la movilización llevada a cabo por los organismos de derechos humanos, pueblos originarios, organizaciones sociales como la CCC , CTA, Tupac Amaru, agrupaciones estudiantiles como la CEPA , estudiantes de agrarias y partidos políticos como el PCR. También estuvo presente Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Muy emocionante fue el discurso de Hilda Figueroa de la organización de derechos humanos “Detenidos y Desaparecido de Libertador” que en su discurso decía “nosotros estamos denunciando como sobrevivientes, estamos denunciando en estos 38 años, a nuestros compañeros empezaron a detenerlos desde el sindicato de papel, desde el sindicato del azúcar, desde el de Calilegua, empezaron a detenlos en el año 1974 y cuando llego la dictadura nos levantaron a todos… querían exterminarnos a todos, no pudieron, hoy estamos vivos para dar el testimonio porque todavía a nosotros nos suena en el oído, tenemos en nuestro espíritu, la vida de nuestros desaparecidos, todavía no suena en los oídos esos alaridos, nos suena la tortura, nos suena la injusticia y eso es lo que nos ha mantenido vivos y militando día a día para exigir justicia, hoy por fin los están juzgando gracias a las luchas populares… por pedir mejor vivir, mejor educación, mejor salario, por exigir todo lo que dice nuestra constitución, nuestra democracia, esta nación que armamos entre todos desde nuestro pueblos originarios, por exigir todo eso intentaron exterminarnos pero no pudieron porque jamás podrán contra el pueblo, nunca podrán contra el pueblo por que el pueblo es paz, por que el pueblo vive y porque el pueblo esta, siempre esta…”
Kike Mosquera de la CCC decía en su discurso “hoy efectivamente es un día histórico para el pueblo de Jujuy, para el pueblo de Libertador, por que hoy se tenia que sentar en el banquillo de los acusados Carlos Pedro Blaquier, y este se acobardo porque los genocidas, los dictadores se acobardan cuando tienen que rendir cuentas ante el pueblo. Por eso Blaquier se acobardo porque este pueblo iba a estar movilizado le guste o no le guste a Ledesma. Nunca vamos a salir de la calle, nunca vamos a dejar de luchar. Esta empresa sigue con su aparato de inteligencia y su aparto represivo… sabemos que hay un Proyecto X de Ledesma de todos estos años y le exigimos a Feller que desmantele el aparato represivo y de inteligencia de Ledesma y lo hacemos responsable de nuestra seguridad… Blaquier tiene que ir preso por los 30000 detenidos- desparecidos y por los compañeros que murieron en la lucha por la tierra… con este pueblo movilizado a seguir luchando hasta la victoria y a no parar hasta que Blaquier caiga preso”.


Por que es necesario para nuestro pueblo que haya Memoria, Verdad y Justicia y que vayan presos todos lo criminales del genocidio, no solo militares sino también los civiles como Carlos Pedro Blaquier y Lemos. Justicia para Alejandro Farfan, Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan José Velazquez asesinados en la represión del 28 de julio del 2011.

Ledesma,
los crímenes de la dictadura
y su proyecto X

En el marco de las causas por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar, el Juez Federal subrogante de Jujuy Dr. Fernando Poviña, ordenó el allanamiento a la empresa Ledesma, en el marco de los juicios contra los crímenes ocurridos durante la dictadura militar. En uno de esos allanamientos se secuestraron INFORMES DE INTELIGENCIA ilegales de dicha empresa hacia el pueblo de Jujuy, donde se da cuenta de datos personales obtenidos mediante seguimiento, incluyendo encuentros, participaciones en movilizaciones, amistades, patentes de autos, etc, etc. Lo que obra en el expediente trata de informes de inteligencia llevados a cabo respecto de un desaparecido jujeño, Weisz, en la década del 70,  sus relaciones, etc., y luego respecto de la jornada de la conmemoración del Apagón del año 2005, donde se incluye la lista de dirigentes, y desde ya refiere a Kike Mosquera y la CCC y otra innumerable lista de dirigentes sociales, políticos, periodistas, etc. etc.
El resultado del allanamiento ordenado por el juez, pone sobre la mesa la cuestión de la inteligencia, que es parte de la persecución de Ledesma al pueblo que amenaza sus intereses. Y venimos de conocer el proyecto X, pero la inteligencia por parte del Estado acarrea en principio dos consecuencias: la nulidad de dichos informes para utilizarlos judicialmente, y la acción de funcionarios públicos a pesar de prohibiciones expresas, por lo que podemos encuadrar la conducta en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En el ámbito privado, hay legislación específica.
Las prestación privada de seguridad, vigilancia, etc., tienen prohibido por el decreto 1002/1999 ejercer vigilancia u “obtener datos con relación a las opiniones políticas, ideológicas, religiosas, raciales o sindicales de las personas, o con relación a la legítima participación de las personas en actividades de la índole descripta o en organizaciones legales que realicen tales actividades”. También tienen prohibida “la formación o gestión de archivos o bases de datos relativos a aspectos u opiniones raciales, religiosas, políticas, ideológicas o sindicales de las personas”.
Quienes realicen estas conductas prohibidas, son pasibles de sanciones administrativas (multas, suspensión y/o revocación de habilitación). Pero en principio, por el simple hecho de violar la prohibición, no podemos hablar de delitos a excepción de encuadrarlo dentro de la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592 cuando prescribe prisión para“quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
Por ello urge que lejos de lo que hizo la Presidenta, que reconoció la existencia y funcionamiento del Proyecto X de vigilancia y recolección de información y dijo que los que “no estén en nada raro no tienen nada que temer”, justificando la inteligencia prohibida, declaraciones que repudiamos al igual que al proyecto X, debemos exigirpenalizar la inteligencia estatal y privada realizada con fines prohibidos (de persecución), es decir, exigimos que sean conductas que configuren delitos por el solo hecho de llevarlas a cabo.
Exigimos que este Congreso, que aprobó la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta social con mayor gravedad, no solo la derogue, sino que además penalice severamente las actividades de inteligencia ilegales.
Y exigimos no solo cárcel a Blaquier y demás directivos por los crímenes de lesa humanidad: también exigimos principalmente al Estado Provincial, y también al Nacional, que inicien las acciones administrativas pertinentes en base al material secuestrado, y que sigan investigando las acciones concretas de inteligencia de Ledesma, y que desmantele su aparato de seguridad y los inhabilite definitivamente en forma urgente ya que la gestión prohibida de archivos, conforme secuestro del Juez Federal, es actual.
Y exigimos a la Justicia que actúe en virtud de lo ya secuestrado, y profundice la investigación respecto de esa inteligencia que sabemos existe hasta en estos días, juzgando a todos sus directivos por conducta discriminatoria (Ley 23592).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: