lunes, 16 de noviembre de 2015

Masiva movilización acompañó a Kike Mosquera en su declaración en juicio oral.


El jueves 12 de noviembre, en el marco del juicio oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal en lo Criminal N° 3, contra dos acusados (Tapia y Claro) por el homicidio del policía Emanuel Farfán, el primero de los cuatro muertos que provocó la represión policial del 28 de julio de 2011 en Libertador General San Martin, fue citado a declarar “Kike” Mosquera, uno de los dirigentes de la CCC que encabezó la lucha por la tierra y expropiación a Ledesma ocurrida en aquél proceso histórico.
Antes de las 8y30 hs. la CCC ya había concentrado en inmediaciones del Tribunal, a fin de acompañar esta declaración, y exigir justicia por las otras tres muertes que siguen impunes en las que no existe ninguna acusación (Velazquez, Farfan y Reyes).
La jornada estuvo llena de nerviosismo por parte de la presidente de trámite del tribunal, la jueza Lamas. Se cerraron todas las puertas de los tribunales, por lo que el testigo fue y vino varias veces de un lado a otro. Luego fue “cachado” antes de ingresar a la sala, siendo la orden dada por la Jueza Lamas (único testigo que sufrió semejante hostilidad) quien ordenó incluso sacar hasta las llaves por entenderlo elemento contundente.
La declaración de Mosquera transcurrió mientas la movilización de cerca de mil integrantes de la CCC de toda la provincia generaba un inusitado nerviosismo en la sala con canticos y bombas de estruendo en el playón del edificio.
Mosquera relató, en el marco de una declaración legalmente irregular, bajo juramento, cuando él ha sido acusado por delitos menores en el mismo expediente (atentado y resistencia a la autoridad) que luego se desdobló. Y en esas condiciones fue uno de los pocos testigos, entre cien, que expresó como sentía el silbido de las balas de plomo mientras iban hiriendo y matando a Velázquez, Reyes y Ariel Farfán, tres jóvenes que resistían el desalojo y la feroz represión como tantos cientos y cientos aquél día.  
Las balas venían del pelotón de las fuerzas de seguridad apostado sobre lo que hoy es el cuartel de Bomberos”, expresó sin titubear, como la verdad ignorada y dicha una y tantas otras veces en este expediente, a pesar de que nunca se acusó por homicidio a los que estuvieron a cargo de aquel operativo, como  Sosa (hoy renombrado como jefe de la policía del gobierno de Gerardo Morales).
Las cuestiones elementales de participación en el derecho penal, no rigen para los jefes policiales en lo que hace al asesinato de los tres jóvenes no policías. Los tres crímenes están absolutamente impunes.
La masiva  movilización de la CCC volvió a gritar Justicia. La Justicia que pocas veces tienen los crímenes contra el pueblo. Y estuvieron presentes Velázquez, Reyes y Farfán. Y el recuerdo de lo que fue aquella histórica ocupación de tierras, que termino con la expropiación a Ledesma, con el programa un lote para cada familia, y las interminables ocupaciones en toda la provincia que demostró la sed de tierra para construir una vivienda digna, y mostro el camino que hoy sabe el pueblo, es el único posible para lograr sus conquistas: la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: