domingo, 6 de abril de 2014

Balance lucha salarial: LE TORCIMOS EL BRAZO AL GOBIERNO

Balance lucha salarial
LE TORCIMOS EL BRAZO AL GOBIERNO

Se consolidó la unidad de la clase trabajadora con un triunfo político y económico en la lucha salarial.


La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), obtuvo un gran triunfo en la lucha por mejores condiciones de trabajo y salarios. Esta conquista se da después de dos meses largos de intensa lucha en la que los trabajadores protagonizaron varios plenarios provinciales de delegados y activistas gremiales, con más de 1.000 compañeros para evaluar la situación y consultar a los afiliados de base de cada uno de los nueve gremios (ATE, APUAP, SIEOM Perico, ASEP, APOC, ADEP, AJIEP, SIJEMPRO, APL, AJPJ) que componen la ITE sobre: QUE, COMO, CUANDO Y DONDE efectivizar un plan de lucha por lo sus derechos.
Tres marchas provinciales que congregaron entre 15.000 y 25.000 compañeros de toda la provincia. Cortes de puentes en la ciudad y cortes de rutas en el interior. Un acampe durante las dos últimas semanas de conflicto que duró siete días con doscientas carpas frente a la casa de gobierno en plaza Belgrano y una Asamblea popular también multitudinaria convocada por la ITE el 31 de marzo a la que concurrieron Organizaciones Sociales (Tupac, CCC, MST) agrupaciones de estudiantes como CEPA, partidos políticos, jubilados, organizaciones campesinas, los obreros en lucha de la Fábrica Petroquímica del Cármen, donde se reafirmaron las exigencias de los trabajadores.
Fueron dos meses en que el gobierno de Fellner estuvo acorralado por una marea de lucha de los trabajadores jujeños, con una masiva participación docente, que encontró en la Intersindical, un instrumento para unirse y con gran firmeza sostener el reclamo de un sueldo digno. Esta fortaleza se fue logrando en el proceso de la lucha, con plenarios de delegados que discutían la cuestión salarial y reivindicativa partiendo de analizar conjuntamente la realidad económica y social de Jujuy y con programas que mostraban que la crisis no la tiene que pagar el pueblo, la deben y pueden pagar las clases dominantes que han sido beneficiadas y se han enriquecido estos años con la política Kisnerista que tan fielmente respetó Fellner.
En los plenarios se discutía y se votaba todo lo propuesto. También se hacían asambleas en los acampes donde los compañeros votaban las propuestas que traían los dirigentes sobre lo que ofrecía el gobierno y esa decisión de la asamblea era la que los secretarios llevaban como respuesta a los funcionarios del gobierno. Es así como se recorrió un camino donde en principio el gobierno partió de ofrecer un miserable 12% y se logró hasta junio el 22%.
En los últimos dias el gobierno convocó a tres sucesivas reuniones con el gabinete provincial en las que no hubo acuerdo. Finalmente y mientras se desarrollaba la asamblea popular el gobierno convocó a la ITE a una reunión para las 15 hs. del lunes 31 de marzo en la que después de seis horas de negociaciones arrancaron una respuesta positiva para cada uno de los puntos del pliego reivindicativo, a saber:
1- Cumplimiento total e inmediato de los 3 puntos del Acta del 29-08-13 firmada con la ITE: a) Desprecarización y Pase a Planta Permanente de más de 2500 compañeros, en primera instancia por Resolución Ministerial hasta que se apruebe la Ley respectiva. b) Blanqueo de las sumas en negro y en gris retroactivo a noviembre de 2013 para los que le faltan 5 años o menos para jubilarse. c) Pago inmediato con el salario de marzo de la piramidación de los 300 pesos logrados en noviembre de 2013 y pago del retroactivo de esa piramidación por enero y febrero con el sueldo de abril.
2- Pauta salarial 2014 : Se acuerda que el gobierno otorgara el 22% de aumento retroactivo al 01 de marzo a todos los trabajadores respetando la naturaleza de los conceptos y hasta el mes de junio del corriente año en el cual las partes se volverán a reunir para fijar la pauta para el resto del año.
3- Piso salarial: Que era de 3600 pesos, se logro un aumento del 25% y este pasaría a ser de 4.500 pesos retroactivo a marzo, ambos (piso y porcentaje) con vigencia hasta junio de 2014 mes en el que el gobierno se compromete a discutir el porcentaje de incremento para el segundo semestre y un nuevo piso salarial.
4- Para los Docentes del nivel inicial y primario nucleados en ADEP piso salarial de 4.500 retroactivo al primero de marzo y 5.000 pesos en agosto y blanqueo del incentivo docente en 2 cuotas en marzo y agosto.
5- No descuento de los días de huelga. No sanciones de ningún tipo. Caída de la Conciliación Obligatoria dictada días antes y no acatada y del Amparo ante la Justicia pedido por el gobierno.
Formalizada la propuesta en un acta que sólo fue firmada por los funcionarios, los dirigentes regresaron a la Plaza donde el acta fue puesta a consideración de la asamblea popular, que decidió la aprobación y firma del acuerdo.
Concretado esto se desató una inmensa felicidad con cánticos y bailes expresando la alegría del triunfo, y que la felicidad está en la lucha. El baile multitudinario en el que se entremezclaban, médico, porteros, maestros, trabajadores en negro etc, fue la modalidad con la que miles de trabajadores hicieron el aguante a los dirigentes que estuvieron durante nueve horas en lo que fue la última negociación con el gobierno. Finalizó la jornada a la media noche, cantando con mucha fuerza nuestro Himno Nacional y homenajeando a los caídos en Malvinas y a todos los trabajadores del país que luchan por sus derechos.
Fue una gran pulseada, la que se desarrolló en Jujuy, por quién paga la crisis. Por eso hubo muchos intentos de división por parte del gobierno: llamado a conciliación obligatoria sólo al gremio docente, convocatoria a negociar por separado a los docentes primarios del resto de la Intersindical, utilización de los medios de difusión para difamar y confundir a la población, etc.
Pero la voluntad de lucha fue más fuerte y a pesar de todos sus intentos la masividad y la firmeza siguió siendo una de las características de esta lucha. Valoramos mucho este triunfo por diferentes motivos: 1) Porque lograron abrirle la mano al gobierno y se logró un avance económico que va a impactar en los bolsillos de los trabajadores (para la categoría más baja el aumento significan aproximadamente $1100 más y de ahí para arriba) y, aunque no termina de satisfacer por completo las necesidades creadas por la inflación galopante y la devaluación, es un salto importante de cara a la lucha que se viene en los próximos meses, vale decir que Jujuy es la única provincia que logro este porcentaje (22%) hasta la paritaria anual que será en junio; 2) Porque quedaron al desnudo los dirigentes subordinados a la patronal que habían hocicado aceptando en los primeros días de marzo el 19% de aumento y 4.320 de piso salarial hasta agosto. Pero también quedaron al desnudo los gremialistas y partidos políticos “funcionales” al gobierno de Fellner, que intentaron permanentemente cambiar el eje de la lucha con el argumento de que “esta no era una lucha gremial” de los trabajadores, sino una “interna justicialista”. Esos mismos sectores, que estuvieron fuera de la lucha, fueron los que, tras el triunfo de los trabajadores, pretendieron instalar (mediante apariciones mediáticas, pero sin movilizar ni protagonizar ninguna lucha concreta), ideas “derrotistas”, queriendo opacar el triunfo reivindicativo y político que significo esta lucha. Ideas que ni en sus propios gremios hicieron mella.
Pero lo más importante: se consolidó la unidad de la clase trabajadora (cualquiera sea su función en el Estado) a través de una fuerza gremial, la ITE, que ha pasado a ser el reagrupamiento con mayor representatividad en la provincia lo que permitirá encarar con mayor potencia la disputa salarial y de condiciones de trabajo que volverá a encontrarnos en las calles en el mes de junio.
Nuestro partido, el PCR y también el PTP estuvo de forma permanentemente presente, día y noche, en cada acampe y en cada medida de lucha, siendo también protagonista de esta gran pulseada contra el gobierno K de Fellner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: