sábado, 6 de marzo de 2010

EN JUJUY NO COMIENZARON LAS CLASES

Con el acuerdo de CTERA, el gobierno K anuncia con bombos y platillos el salario de $1740 para docentes. No solo no alcanza a cubrir la canasta familiar, sino que no garantiza su pago en las provincias.
Además a ese “salario de bolsillo” se llega sumando incentivos docentes, ayudas compensatorias de nación a las provincias, sumas en negro, etc. No es el básico.
En el caso de Jujuy el básico de un maestro es de $512, y el de un profesor de secundaria de $590 las demás son cifras que a la hora de jubilarse poco cuentan porque algunas son directamente en “negro” otras en gris (remuneraciones y no bonificables o al revés).
En el año 2009 se aumentaron $250 en negro que fueron aceptadas en disconformidad, bajo el compromiso del gobierno provincial de blanquearlas en el transcurso del año. Esto no se cumplió.
Para este año 2010 se ofrecen otros $250 (en negro) y pasar al básico solo $50 (hasta agosto) de lo del año pasado.
Las asambleas de ADEP (docentes primarios) y CEDEM (docentes secundarios y terciarios) rechazaron de plano la propuesta y convocaron a paro sin asistencia desde el 1/03 con gran acatamiento.
Se exige la incorporación al básico de los $250 del 2009 (ADEP) y lo mismo el CEDEMS, que además exige aumento del 40% a la hora cátedra para este año.


ASAMBLEA DE CEDEMS- DEBATE CON EL FRENTE DE GREMIOS
El análisis del ofrecimiento del gobierno duró poco. Con una numerosa asamblea se rechazó por unanimidad, con la firme decisión de no aceptar más cifras fijas y en negro.
Simultáneamente varios asambleístas plantean críticas a los dirigentes del Frente Estatal proponiendo, algunos delegados, separarse del mismo y coordinar con ADEP Y APUAP. Este tema quedó planteado para seguir discutiendo y se resolvió que el CEDEMS mantiene su postura salarial sea como sea.
Esto obedece a diferentes razones:
La postura de exigir aumentos al básico fue sostenida en el seno del Frente por APUAP (profesionales) y CEDEMS (profesores) desde el 2004 quedando siempre en minoría ya que tanto los dirigentes de ATE como del SEOM, y con ellos el resto de los dirigentes del F.G., se han negado sistemáticamente a pelear aumentos salariales verdaderos.
Bajo el falso argumento de favorecer a los que menos ganan, aceptaron las propuestas del gobierno de incrementos mediante sumas fijas y en negro.
En nombre de los que menos cobran esgrimen atrasadísimas razones como “que sino la plata no alcanza”, “que se aguanten los que cobran más”, etc, presionando con levantar la mediada o asilando a los que luchan.
Falsos argumentos porque de esta manera los básico de TODOS los estatales quedaron por piso, atropellando derechos de todos los trabajadores como el reconocimiento a años de trabajo (antigüedad) y otras bonificaciones como zona desfavorable, insalubridad, etc.
De esta forma la patronal no realiza los aportes correspondientes para jubilación al ser cifras no remunerativas.
En definitiva le cuidan la caja al gobierno nacional y provincial ahorrándoles el desembolso que corresponde a bonificaciones y aportes previsionales.
Con el mismo argumento dividen a los que cobran menos de los que cobran un poco más, incentivan las contradicciones, golpeando solapadamente a estos últimos y desviando el golpe al gobierno.
De esta forma las luchas que empiezan desde abajo, son “contenidas” con alegres medidas y movilizaciones sobreactuadas que siempre terminan con acuerdos poco claros y transando por irrisorias cifras en negro de $60 o con suerte $100, que no apuntan a romper el tope salarial impuesto.
Este debate está abierto y será desde el propio seno de estos gremios, de los trabajadores afiliados y no afiliados, que surgirá la necesidad de recuperar nuestras organizaciones y unir nuestras luchas al pueblo jujeño, en forma independiente de los gobiernos, de sus intereses y de todo tipo de práctica clientelista.
En este sentido la lucha de los municipales periqueños nos marca un camino al exigir la reincorporación como afiliado de Justino Burgos que fue expulsado del SEOM, por clasista y combativo, por esa dirección traidora, entregadora, antidemocrática y corrupta.
A pesar de eso han organizando su Cuerpo de Delegados mendiante elecciones masivas y en forma democrática ratificando al compañero Justino como digno representante, junto a otros delegados representantes de cada sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: