viernes, 9 de octubre de 2015

La candidata a Diputada Mariana Vargas anticipó los debates que se darán en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres

¿Va a participar el 30 Encuentro Nacional de Mujeres?
Las mujeres del PTP y UP, lista 72, estamos ya en los preparativos de lo que será el viaje a Mar del Plata, donde se realizara el 30 Encuentro Nacional de Mujeres el 10, 11 y 12 de octubre.
Se trata de un encuentro anual del conjunto del movimiento de mujeres que debatimos durante tres días en la horizontalidad de los talleres nuestras realidades, las luchas que venimos dando, y el camino que debemos seguir recorriendo para terminar con la opresión de las mujeres, que llega al punto máximo cuando somos víctimas de femicidios.
¿Habrá un tema central que recorrerá el debate?
Sin dudas  todos los talleres con más de 60 temáticas (como violencia, aborto, trabajo, cooperativas, ruralismo, juventud, trata, etc.) estarán atravesados por lo que ha sido la inmensa y profunda movilización del 3 de junio NI UNA MENOS. No solo debatiremos la realidad que llevo a una reacción tan profunda de las mujeres  y el movimiento popular,  también analizaremos las profundas consecuencias que aun hoy vamos viendo, y la necesidad de que el 25 de noviembre, día de la no violencia hacia la mujer, en cada localidad de nuestro país nuevamente salgamos a  exigir las respuestas concretas a nuestros reclamos que aún hoy no obtuvimos.
¿Qué consecuencias evalúa de la jornada del 3 de junio de NI UNA MENOS?
La jornada y todo lo que fueron los preparativos, con la masividad de las redes sociales y la participación tan masiva en la propia convocatoria, ha tenido un efecto de desnaturalización de la violencia hacia la mujer que aun percibimos. Por un lado muchísimas mujeres comenzaron a poner freno a situaciones de violencia, buscando el acompañamiento y asesoramiento en los lugares que se dedican a ello. Hoy la violencia de género no pasa desapercibida, y entiendo que vamos en camino a que realmente deje de ser un tema “privado”. Y especialmente he visto por ejemplo en mi propio hijo de 6 años, su preocupación por saber si hemos logrado que la violencia hacia la mujer se frene. O sea, hablamos de niños que ya desde muy pequeños internalizan que la violencia hacia la mujer es algo que no debe existir, y es una lucha que no solo debemos librar, sino que estamos a la expectativa de lograr.- Entiendo que estas son cuestiones muy profundas que tienen su partida en el 3 de junio.
Ud. es candidata a legisladora por UP, Lista 72. ¿Qué propuestas hace al electorado?
Nuestra lista está compuesta por candidatos que venimos luchando desde hace muchos años en la vida jujeña. Quien nos conoce sabe que lo que queremos es lograr abrir un camino en el que las luchas en las que somos parte puedan tener una expresión en la legislatura, y en el resultado electoral. Entendemos que ello puede motorizar cada lucha, en mi caso la lucha de las mujeres.- A la vez en una situación de mucha polarización, lo que creemos es que si bien es muy difícil, resulta fundamental que no elijamos el mal menor, sino que hagamos que el voto sea un grito de rebeldía. En la polarización que está planteada no surge la posibilidad de un cambio profundo, sino una repartija distinta de jueces, de negocios, etc. Creo que votar a uno o a otro es elegir el mal menor, pero no apostar a un cambio profundo.
¿Qué proponen respecto de las necesidades que tienen las mujeres?
Uno de los temas centrales desde ya es la cuestión de la violencia hacia la mujer. Nuestro modelo de gestión es el de la Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro de Jujuy, que en los hechos realiza una tarea estatal no reconocida. Se trata de una institución a la que llegan mujeres en situación de violencia, y hay un acompañamiento inmediato, total, contenedor desde todos los aspectos (judicial, psicológico, asistencial).
A nivel provincial no existe una institución de es
tas características, y la gestión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que trabaja en el tema violencia, parte de realizar entrevistas antes de tomar o judicializar un caso. Esto es contraproducente cuando una mujer requiere ayuda, y en última instancia que resuelva la Justicia, no que se demoren en actuar quienes están para acompañar y contener a mujeres en situación de violencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: