domingo, 18 de marzo de 2012

LIBERARON A LOS OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA CON LA LUCHA Y LA UNIDAD


LIBERARON
A LOS OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA CON LA LUCHA Y LA UNIDAD

Los obreros azucareros del Ingenio La Esperanza denunciaron que la Jueza de Instrucción Doctora Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Número 5 de San Pedro, Jujuy ha decretado la detención de los miembros de la Comisión Directiva y delegados del Ingenio La Esperanza.
La orden de detención se dictaminó a los obreros Santiago Bonillas, José María Castrillo, José Álvarez y Raúl Maigua, quienes fueron detenidos, Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba y también a los abogados del sindicato de a cuerdo a la causa que se iniciara caratulada Privación ilegitima de la libertad; Incitación a la violencia; Coacción agravada; Entorpecimiento del normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado en la ciudad de San Pedro.  Todo esto se enmarca en el pleno funcionamiento de la Ley Antiterrorista en Jujuy que judicializa la protesta social y atenta contra la libertad gremial recordándonos los peores años de la Argentina.
Cabe recordar que la Jueza Carolina Pérez Rojas, la misma jueza que ejecutó la  orden del brutal desalojo en Libertador General San Martín que se cobró la vida de los cuatro jóvenes Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán en julio de 2011.
La causa es del año 2010 momento en el que se definía la situación del Ingenio La Esperanza en relación a la quiebra del mismo por esto que los obreros movilizaron al juzgado y lo toman durante un par de horas.
Gracias al rápido accionar y movilización de los sindicatos y obreros y a la solidaridad de diversas organizaciones entre ellas la CCC la jueza tuvo que liberar a los detenidos.


Entrevista a Elsa Colqui dirigente de la CCC de San Pedro que acompaño a los obreros del ingenio durante todo el proceso.

¿Como es la situación? ¿Cómo fue el apoyo y solidaridad de la CCC de San Pedro?
Elsa Colqui: La situación es complicada porque el sindicato está dividido; y eso ha sido muy bien aprovechado por la patronal y por el gobierno de la provincia. Y esto se da justo en momentos en que el arrendatario del ingenio que es Benito Roggio se le termina el contrato el 31 de marzo.
La Comisión Directiva del sindicato fue detenida y le abrieron una causa por un corte que se llevó a cabo en el 2010 para mantener la fuente de trabajo. Después de esta lucha se hace cargo del ingenio Benito Roggio. En ese momento uno de los trabajadores había secuestrado un camión para poder atravesarlo en una jornada de lucha en tribunales.
El viernes pasado nos damos con la noticia de que toda la comisión directiva tenia pedido de captura, y hubo 2 que fueron detenidos. La brigada de investigaciones ingreso en la madrugada en el domicilio de los compañeros para hacerles un allanamiento y se los llevaron detenidos como si fueran unos delincuentes y los trajeron aquí al penal de Gorriti (en San Salvador de Jujuy).
Los trabajadores se organizaron sin la presencia del sindicato, hicieron una asamblea y determinaron venir al juzgado en lo penal de la ciudad de San Pedro para pedir la libertad y el desprocesamiento de todos compañeros. La orden de captura la dio la jueza Pérez Rojas.
Dos de las hijas del loco Álvarez, uno de los dos detenidos, fueron hasta San Salvador de Jujuy a visitarlo al penal. Él además padece una enfermedad que lo complica mucho. Y ellas me contaron que las desnudaron a ambas y las revisaron minuciosamente y ya adentro de la cárcel lo vieron limitadamente al padre, a el lo pusieron contra la pared con las manos y no podía verlas
Por suerte en el pabellón en el que estaban varios presos de San Pedro los reconocieron y los protegieron y fueron bien atendidos. Fueron muy cuidados por los presos y muy mal tratados  por los guardiacárceles, la patronal, el gobierno y por la justicia.
Nosotros estuvimos en esa jornada durante todo el día hasta que fueron liberados, porque es nuestro objetivo luchar por esa fuente de trabajo. Todo el movimiento económico de San Pedro tiene que ver con el trabajo de los obreros del Ingenio.

¿Esta detención tuvo que ver con la ley antiterrorista?
Eso se esta denunciando porque con la forma impune con la que actuaron el gobierno y la justicia los obreros decían que “si esta ley protege a los 3 poderes del estado, quien nos protege a nosotros”.


Entrevista a un compañero obrero del ingenio que fue parte de la movilización exigiendo la libertad de los detenidos.

¿Cómo vivieron la detención de la comisión directiva los obreros del ingenio?
José: Ellos están con mucho odio, más allá que el sindicato este dividido. Justamente la detención de los compañeros nos unió a todos en las jornadas del viernes y el lunes, porque los compañeros del sindicato son trabajadores como nosotros.
¿Qué medidas de lucha tomaron?
Los compañeros fueron detenidos a la 7 y media de la mañana como delincuentes, hubo una respuesta inmediata de los compañeros de salir a una jornada de lucha urgente. Un parte marcho al juzgado con intenciones de tomarlo y otra parte se fue a cortar la ruta. El día lunes volvimos al juzgado de nuevo.
¿Cómo esta la situación dentro del ingenio?
Ahora a Roggio se le cumple en unos días el plazo de arrendamiento y nos esta maltratando tanto a la gente de campo del surco como a la de la fabrica. En este momento somos dentro del ingenio unos 400 compañeros y en el surco otros 300 más, todos estos compañeros están trabajando hoy en día.
Me gustaría también decir a los compañeros que la única forma hoy en día es la lucha. Y decir a la patronal, que sepa Metromex o Roggio, que a los compañeros no los van a poder comprar o amedrentarlos con mano dura.


Entrevista a un obrero del Sindicato del Ingenio La Esperanza y de la CTA

¿Qué es lo que sucedió para que se desatara tan alevosa persecución?
Obrero: Primero, estamos ante un nuevo ciclo paritario a partir del mes de marzo y se va a extender hasta abril. El otro tema, es la finalización del arrendamiento del Ingenio por parte de la empresa BRAI, la misma va a necesitar un gremio que negocie bajo la mesa. Estas dos aristas son las que llevan al armado de esta persecución a los dirigentes sindicales.
Los compañeros fueron detenidos como delincuentes comunes. Esta persecución y detención trajo como consecuencia este reclamo.
Y nosotros como azucareros integrando la CTA decimos basta a esta persecución ideológica. Esto no solo viene por la vía legal, sino que esto ya viene desde el año 2000, ya desde esa época se dan persecuciones internas en el Ingenio a todos los compañeros que piensan distintos, tanto ante la patronal como ante algunos dirigentes que están de parte de la patronal.
Pero esto tiene que tener un fin, no podemos seguir así. Hay muchos compañeros que no salen porque está instalado el miedo, la amenaza, el que “no te metas”, el que “te quedas sin trabajo”, etc.
Pero esto que estamos haciendo hoy demuestra que cuando están unidos los trabajadores se puede solucionar, más allá de algún internismo o división.

¿Quienes son los responsables políticos de estas persecuciones?
La empresa arrendataria del Ingenio La Esperanza (Metromex-Roggio) tiene contacto con el gobierno nacional, y seguramente ellos pretenden que BRAI sea dueño de todo el paquete accionario. Y en medio de esto están lo trabajadores que no sabemos que es lo que nos depara esta empresa. Entonces acá hay una suerte de connivencia política del gobierno central con esta empresa, que sabemos que es un pulpo y que es una empresa que tiene otras empresas tanto en el sur como en el norte.

¿Benito Roggio que tiene que ver con el Ingenio?
La empresa ha hecho un convenio por un arrendamiento por dos años; primero aparecieron como Metronex S.A., una empresa que desconocemos. Al cabo de un año, aparece BRAI que es Benito Roggio Agro Industrial que es la que alquila ahora el ingenio. Pero a la vez tienen intenciones de tercerizar distintos servicios y áreas dentro de la empresa para dejar afuera varios trabajadores.

Con respecto a las paritarias, ¿ustedes que le estaban pidiendo al gobierno?
El año pasado se cerró un acuerdo por el 37 por ciento sobre el básico; ahora se esta pidiendo un tope de $5000 para la categoría 1, es decir el trabajador común entonces de ahí para arriba el aumento. Lamentablemente hay otros gremios que pactan el salario muy por debajo de lo que consideramos ideal que seria un básico de $5000, esta seria la partida. La petición por este básico se va a hacer a nivel regional, con todos los sindicatos del norte: Ledesma, La Mendieta y La Esperanza.

¿Cree que esta movilización de hoy (14 de marzo) en la que ha confluido la CTA, la CCC y otras organizaciones, contribuye a su lucha?
Si, si sirve, no será en lo inmediato, pero va a sentar precedente que los gremios azucareros no han participado nunca en movilizaciones, pero hoy tienen la posibilidad por medio de la Central de Trabajadores Argentinos de tener protagonismo directo con distintos sectores en lucha. Esto nos va a venir bien como trabajadores azucareros para ir buscando protagonismo, haciéndolo sentir no solo a nivel regional sino también a nivel nacional para que se conozca una parte de la realidad de la provincia de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: