martes, 28 de junio de 2011

Nuevo round por tierra para vivienda

Masivo acampe: 
profundizamos la lucha por tierras

En el marco del “escándalo Shocklender-Fundación Madres”, en San Salvador de Jujuy el mejor homenaje al Camarada Mártires López fue profundizar la lucha por tierra.

Clic sobre la foto para acceder a la fotogalería

El martes a 14 de junio, pocas horas de la muerte de Mártires arrancó en la capital jujeña el masivo acampe frente al Ministerio de Infraestructura de la provincia. Son alrededor 1000 compañeros de 22 localidades que se plegaron a esta medida para hacer sentir con más fuerza el reclamo por tierras para la construcción de vivienda.

Este reclamo viene desde mediados de mayo, se hicieron ocupaciones y reclamos por tierras en La Quiaca, Pálpala, Puesto Viejo, Ledesma, Cieneguillas, Santa Catalina y Santa Clara.

Enrique Mosquera, coordinador provincial de la CCC, indicó que “se están tomando o acampado a orillas de los terrenos en diversas localidades”. Agregó informando que “hay una ley provincial, aprobada hace años, que compromete al Ejecutivo a comparar tierras para construcción de casas o para la producción”.

En este contexto provincial, señalo que “continúa el conflicto por tierras con la empresa Ledesma en Libertador General San Martín; hemos realizado dos movilizaciones muy importantes”. Adicionó aclaró que “ahora estamos a la expectativa si nos van a entregar las tierras o vamos a nuevas tomas como en el 2008”. “A su vez, estamos reclamando trabajo, desde diciembre del año pasado venimos con esto” enfatizó Mosquera.

Respecto al “escándalo Shocklender-Fundación Madres”, el dirigente sostuvo que “a la Corriente la controlan estrictamente y esta bien que sea así, nosotros controlamos todo internamente”; por otro lado, los que nos controlan “están muy encima nuestro pero a la hora de pagarnos los sueldos se atrasan mucho”. Por ultimo, cerró diciendo que “el acampe sigue hasta que tengamos respuesta”.

La lucha por tierras en Pálpala
Navarro integrante de la Corriente nos relató que llevan “más de un mes de lucha por las tierras” en esa localidad. Las autoridades provinciales les “vienen dando vuelta, nos dicen que los papeles por los terrenos ya están para firmar, pero no pasa nada todavía”. Ya que es el gobierno provincial el que tiene que encargarse de comprar los terrenos.

“Nosotros ya tenemos la plata desde el mes de setiembre de 2010; son 82 mil pesos por vivienda, pero esta ya se devaluó; hoy necesitamos 105 mil pesos para construir una casa, no sabemos cómo vamos a hacer para terminar de construirlas”. “Somos 120 familias las que están asentadas y venimos sosteniendo la lucha. En este momento una parte está en el acampe de San Salvador y la otra en Pálpala”.

Por otro lado, Cesar de la organización de pueblos originarios Llankaj Maki que junto a la CCC sostiene la toma en Pálpala, señaló “que estamos en apoyo a la lucha por las terrenos, ya que una de nuestras reivindicaciones como pueblos originarios es la tierra”, y agregó destacando que “nosotros como comunidad originaria, queremos hacer una experiencia sobre las tomas para ver en qué condiciones estamos para poder dar ese paso hacia nuestro objetivo que son recuperar nuestras tierras”. La misma organización impulsó la ocupación de tierras en La Quiaca pero fueron desalojados, además en Santa Catalina y en Cieneguillas.

“Si no hay respuesta a nuestro petitorio avanzaremos a los cortes de ruta” cerró sentenciando el compañero palpaleño de la CCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: