domingo, 18 de mayo de 2014

Contundente paro y permanencia Acero Zapla



Contundente paro y permanencia Acero Zapla

 
Desde el lunes 12 de mayo se viene realizando un paro masivo por tiempo indeterminado con permaneciendo dentro de la fábrica. El paro y las medidas de fuerzas fueron decididos en asamblea en el marco de las paritarias donde se pide entre otras cosas; traspaso del personal tercerizado (Forja Norte, que también pertenece a Sergio Taselli), mejoras en las tremendas condiciones de seguridad e higiene en las que se trabaja hoy en la empresa, aumento salarial del 45%, inversión y re activación de Aceros Zapla.
Si bien el paro es masivo y contundente se decidió mantener guardias mínimas en los sectores como usinas, plantas de aire y hornos para no atentar contra la fábrica.
El día miércoles 14 fueron notificados de la conciliación obligatoria pero en asamblea se decidió no acatarla y movilizar al día siguiente al Ministerio de Trabajo, rechazando también la propuesta de la empresa de un aumento del 25%.  La lucha continua y la decisión de avanzar de los obreros de Acero Zapla hoy se ve fortalecida por el funcionamiento democrático impulsado por la nueva comisión directiva del sindicato.

Reportajes
Delegado de Forja Norte
Nosotros somos trabajadores de forja Norte, estamos nucleados en el sindicato de Acero Zapla y estamos juntos en esta lucha. Los trabajadores de forja norte nos sentimos muy afectados por el tema salarial, la diferencia que hay entre un obrero de forja norte y la de un obrero de  Acero Zapla es una suma muy abismal, casi llegamos en algunos casos al  50% del sueldo, y entonces la lucha nuestra es que nos pasen a Acero Zapla.Eso es en la parte salarial, después por las condiciones que tiene la fábrica, hay sectores donde se trabaja inhumanamente y nosotros como trabajadores apostamos mucho a la fábrica, defendemos esta fuente de trabajo y queremos que siga adelante porque nosotros los trabajadores somos el espíritu vivo de la fábrica, si la fábrica anda es porque nosotros estamos poniendo toda la voluntad, todo el esfuerzo que tenemos. A veces las necesidades que tiene  la fábrica ya nos supera a nosotros, ya no da para más. Poniendo un ejemplo es como la persona que tiene un vehículo, uno lo cuida lo mantiene siempre para que esto cotice para que siga andando… pero nosotros vemos que el dueño de la fábrica (Taselli)  no invierte en nada, y nos hace pensar de que la empresa va andar hasta un momento en el que no va ir mas, entonces que va hacer el patrón, va a venir a poner un candado e irse; a él no le cuesta nada, y ese es el camino que él está haciendo. Si bien es cierto que la fábrica fue una empresa muy importante la cual fue conocida mundialmente por la calidad del acero que fabricaba hoy en día no se fabrica nada. Y a nosotros nos preocupa eso, porque nosotros como trabajadores queremos hacer calidad de acero, cuando nosotros hagamos calidad de acero vamos a tener un mejor mercado.
En Forja Norte somos treinta tres trabajadores; años anteriores éramos como ochenta y en las paritarias logramos que se incorporaran compañeros a Acero Zapla, pero en este año y desde el año pasado fue mínima respecto de las paritarias anteriores, este año no pasó nada, el compromiso que había hecho el gerente no se cumplió, no se tomó gente pero tampoco se pasó a nadie, y por eso llegamos al paro con los compañeros de Acero Zapla. La postura nuestra que es que todo trabajador pase a Acero Zapla. No sé si desaparecerá Forja Norte o seguirá, pero queremos  que nos igualen el sueldo, queremos igual remuneración por igual trabajo.
Esperamos la solidaridad de los trabajadores de otros lados, que creo día a día se van a sumar más porque en esta lucha de los trabajadores estamos todos juntos, nadie está fuera de este contexto porque como trabajadores sufrimos las mismas necesidades y cuanto más vengan más fortalecidos vamos a estar nosotros.

Miembro de la comisión directiva
Uno de los puntos en los que confluimos con Forja Norte es la pelea por igual remuneración por igual tarea, que todos los compañeros de Forja Norte pasen a Acero Zapla. Estamos en una esclavitud encubierta con Forja Norte, además ellos están incluidos dentro de lo que es polifuncionalidad o flexibilización laboral como le decimos nosotros, hacen de todo por poca plata.  Si bien en su momento el gerente manifestó que no va a desaparecer Forja Norte, nosotros le retrucamos, le dijimos  está bien, que no desaparezca pero toda la gente que trae a Forja Norte pase a Acero Zapla, que siga tomando gente para Forja Norte, pero los que ya están que pasen a Acero Zapla.

Decile NO, a las DROGAS



Decile NO,
a las DROGAS
Exitosa jornada de prensa y difusión de la CHISPA y el HOY en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Parque San Martín.
 
Durante la jornada del día Lunes 12, estudiantes universitarios salimos al debate con la juventud estudiantil, se expresaron posturas de bronca y mucha preocupación por una problemática muy sentida por nosotros, “la problemática de las DROGAS”. La jornada se realizó con proyección de videos, difusión de la Chispa entre los estudiantes, volanteada y un mural que recogió las variadas opiniones y posturas.
La droga está presente en cada barrio, en las plazas, en los colegios, en la facultad y viene creciendo a pasos agigantados en todo el país. Sin embargo hay una juventud que está dispuesta a DECIRLE NO A LAS DROGAS y se planta con una posición clara, sin hacer concesiones y cuestionando las causas de fondo.
La falta de una respuesta seria por parte del gobierno Nacional y provincial, los intentos de naturalizar el consumo, la penalización de los jóvenes y las últimas declaraciones del ministro de seguridad Sergio Berni que apuntan a despenalizar la producción, hacen urgente la necesidad de salir al debate y hacerle frente a esta situación que afecta a la juventud principalmente, planteando una salida  de fondo, ofreciendo ante los que nos plantean el camino de la droga, el camino de la organización, la lucha por trabajo, educación, por espacios culturales, deportivos y recreativos.