jueves, 25 de agosto de 2011

“Ha sido un hecho histórico…
porque son tierras de un terrateniente
que fueron tomadas y expropiadas”


Entrevista a Kike Mosquera, dirigente de la CCC de Libertador General San Martín, después de la histórica toma de tierras a la empresa Ledesma, y la brutal reprensión que dejó cuatro muertos y decenas de heridos. Aquí nos cuenta sobre la importancia de esta toma y de la Ley de Expropiación a Ledesma aprobada por la Legislatura.

¿Que significa para el pueblo haber tomado tierras a la empresas Ledesma?
Creo que es difícil dimensionar lo que hicimos ya que estamos insertos en el proceso. Pero para el pueblo de Libertador y para el todo pueblo argentino creo que ha sido un hecho histórico, una enseñanza, que nuca se había dado. Debemos tener en cuenta que en muchas de las tomas de terrenos se pudieron realizar los desalojos y en este caso las fuerzas represivas fueron derrotadas. Por esto y porque son tierras de un terrateniente que fueron tomadas y luego expropiadas, creo que es algo que nunca se había logrado en la historia. Hay que tener en cuenta que las 2 montañas que oprimen a nuestro pueblo una es el latifundio, los terratenientes y la otra es el imperialismo. Y nosotros hoy pudimos empezar a bombardear una de esas montañas. A su vez pudimos desnudar lo que es el Estado, esa maquina que sirve para garantizar la dominación de las clases dominantes y que se vio claramente en el papel de la policía, los jueces y las leyes. Ante millones quedo claro a quién responde el Estado, a qué intereses responden los gobiernos. Ante millones quedó claro que el problema de nuestro país es un problema estructural y eso quedó claro en el pueblo de Libertador. Creo que el verdadero significado de esta lucha hoy no se puede dilucidar. Creo que después de esto ya nada volverá a ser igual en nuestra localidad y en nuestra provincia. Entiendo que una gran enseñanza que nos quedó de todo esto  es que las negociaciones sin luchas, de por medio, no son beneficiosas ya que el gobierno y en este caso Ledesma siempre tienen ventaja pero cuando se lucha sin vacilaciones se puede discutir sin vacilaciones, y eso genera mejores condiciones para arrancar conquistas históricas como la que vamos en camino de arrancar.      

¿Como es la relación entre el gobierno y Ledesma?
Todos los gobiernos son serviles a los intereses de la Empresa Ledesma, no hay gobierno que no haya favorecido sus intereses ya sea en materia impositiva, de concesiones, en legislación o en materia de tierras. De hecho ningún gobierno provincial es elegido en Jujuy sino es bendecido por Ledesma, obviamente pasa lo mismo con los gobiernos locales.
A excepción del Intendente Aredes, que actualmente se encuentra desaparecido por la última dictadura militar, ningún gobierno enfrenta a la empresa sino que defiende sus intereses. Si esto no fuera así no se entiende por qué Ledesma tiene facilidades impositivas, por qué no se desmantela el ejército privado de los Blaquier o por qué no se lo condena a los Blaquier de los crímenes de la dictadura. 

Después de la toma de tierras de Libertador, la represión y las muertes ¿que paso en la provincia?
En la provincia la situación se puede plantear en 2 partes. Por un lado esta el tema de la justicia ya que tenemos 4 muertos y desde el gobierno provincial y desde la justicia se esta tratando de garantizar la impunidad. Han metido preso a un remisero acusándolo de los cuatro asesinatos. Es una vergüenza la impunidad que hay. Quieren hacer que nosotros seamos los responsables de los asesinatos de los jóvenes. Quieren encarcelarnos por los asesinatos. No nos perdonan que nos hayamos rebelado contra el poder, que luchemos contra el poder real y que hayamos podido avanzar. Nos quieren encarcelar por revanchismo. Hasta ahora es inexplicable que el juez Samman que dio la orden y se fue de vacaciones esté al frente de la causa. En realidad lo único que demuestra es que quieren la impunidad y que nadie se haga cargo de los asesinatos ya que está manchada la Empresa Ledesma y el gobierno.
Por otro lado esta el tema de las tierras, luego de la lucha del triangulo (las tierras tomadas) estalló el conflicto en todo el pueblo de Libertador, se tomo tierras de Ledesma a lo largo de 5 Km . y también paso lo mismo en Calilegua, Fraile Pintado, Caimancito y dieron tierras en El Talar antes que les tomen. Junto a este estallido se produjo una toma en tierras de Minetti, donde los campesinos de la ATCJ que tomaron las tierras han empezado a producir y estallo el conflicto en el resto de la provincia. Hay tomas en casi todas las localidades de la provincia, se estimaban que hubo 170 tomas de tierras. Se han tomado desde plazas hasta fincas. Hubo un estallido popular ya que la tierra, la vivienda es una necesidad y por lo tanto una reivindicación muy sentida. Hasta los bomberos voluntarios de la ciudad de Perico tomaron tierras para tener su cuartel que fue prometido hace 10 anos. Los policías y sus familias también tomaron viviendas en distintos puntos de la provincia como en Libertador y en San Salvador. Se les dividió el aparato represivo en los hechos. Esta situación se produjo unos días antes de las elecciones primarias. Fue una pueblada a nivel provincial que desnudó los problemas que tenemos en Jujuy, el problema estructural donde el 50% de las tierras de la provincia esta en manos de 5 propietarios y que ni el gobierno nacional ni el provincial han resuelto a pesar de las propagandas.  

¿Como fue la respuesta del gobierno ante este reclamo popular?
Ante este reclamo hubo una parálisis de varios días del gobierno provincial y del Estado de la provincia. Luego de la represión y los asesinatos, mas allá de las declaraciones del gobernador, el Estado se paralizo, las fuerzas represivas se dividieron y hubo intentos de autoacuartelamiento. La expropiación de 40 hectáreas fue un anuncio que generó mas efervescencia. Es una medida histórica la expropiación, que no alcanza y que es a cambio de exenciones impositivas y otras concesiones pero es una medida que se puede utilizar como herramienta en otros lugares y como antecedente. No es que el gobierno provincial se hizo popular sino tomo una medida de emergencia ya que durante años nos fueron diciendo que no era política del gobierno provincial expropiar. Lo que hacían para tener tierras para construir viviendas de los planes nacionales era comprarlas con todo lo que implica en los sobreprecios. Luego del estallido provincial, el gobierno tuvo que decretar un programa de emergencia llamado “un lote para todo aquel que lo necesite”. Se empezó a realizar un censo para ver la necesidad y junto a esto el gobierno provincial intento, en la mayoría de los casos en vano, desactivar las tomas. La mayoría se mantiene porque el pueblo no les tiene confianza que resuelvan el problema sin lucha. A pesar de que se esta silenciando la lucha, esta se mantiene en muchas localidades.

¿Como continua la situación en la provincia?
Entiendo que luego de las elecciones primarias hay un silenciamiento de la lucha de Jujuy en los grandes medios de comunicación. Pero junto a esto hay muchas tomas que se mantienen, y que no confían en promesas. El 24 va haber movilizaciones en distintos puntos de la provincia volviendo a poner en el foco el reclamo.
En Libertador y en nuestra zona la situación es particular ya que luego de la represión se aprobó la expropiación de 40 hectáreas a Ledesma, pero esto no alcanza y la Empresa esta empecinada en sacarnos del triangulo, seguramente por lo que significa como estandarte de lucha y por motivos que tiene que ver con la producción ya que es un lugar clave en materia de recursos hídricos. Lo principal es que las 40 hectáreas no alcanzan. Hay que tener en cuenta que a nivel provincial la necesidad de vivienda el gobierno la estima en 40 % de la población pero en nuestra localidad sobre un total de 12500 casas ya existe un censo que habla de la necesidad de 8000 familias. El hacinamiento en Libertador es mucho mayor que la media provincial por lo tanto no alcanzan las 40 hectáreas y nuestra decisión es no movernos ni un centímetro de donde estamos y si es necesario profundizar las tomas, lo vamos a hacer.
El otro punto es el tema judicial ya que junto a la amenaza de encarcelar a la dirección de  nuestro movimiento esta el tema de la impunidad. Nosotros estamos planteando junto a la destitución del juez Samman la constitución de un organismo con los derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticos, tipo una CONADEP jujeña que sea auxiliar de la justicia para que se investigue estos asesinatos y lo que paso en la dictadura también, además de denunciar que nos quieren hacer responsables de los asesinatos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Torturas en Libertador

Libertador General San Martín, 22 de agosto de 2011
Denuncian Torturas en el marco de la investigación de lo ocurrido en Libertador Gral. San Martín


¿Por qué el juez Samman
no se aparta de la causa?


Hace más de diez días que el juez Samman fue recusado con causa, por tener interés directo en la investigación de las cuatro muertes de Libertador y más de medio centenar de heridos que arrojó la represión que él mismo ordenó en el marco del desalojo de las tierras hoy expropiadas.
A pesar de ser evidente  su interés en la causa, Samman no se aparta. Y no solo rechaza la recusación, sino que demora injustificadamente el envío del incidente de recusación a la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal a fin de que resuelva su situación.
Si el juez Samman fue servil a la empresa Ledesma al ordenar fugazmente el desalojo de las hectáreas ocupadas - al margen de las necesidades del pueblo que en un triunfo histórico consiguió la expropiación de 40 ha , única salida posible al problema habitacional de la localidad-. ¿Qué debe seguir garantizando el juez para que no se aparte de la causa?
Tenemos policías implicados llevando a cabo la investigación, balas que cambian de calibre desde la autopsia hasta los informes, balas custodiadas por los que tal vez las dispararon, antes de llegar a la Gendarmería, un gobierno provincial responsable de la represión policial, no puede ser considerado víctima y por eso querellante en la causa; mientras se sigue investigando a las víctimas que sufrieron la represión, con sábanas telefónicas pedidas a las empresas prestatarias, y lo último: se detiene en calidad de “testigo” a personas a las que con torturas se les exige que reconozcan armas. Así ocurrió esta madrugada (22 de agosto) con ESTEBAN SEGOVIA, hijo de una de las principales dirigentes de la CCC de Libertador Gral. San Martín. Se lo golpeó para que reconociera un arma vieja, y después lo obligaron a firmar algo que no pudo leer. Así están las cosas en Jujuy y en esta causa.
Estas torturas se suman a las acciones gravísimas  realizadas cuando se detenía a gente en medio del desalojo: balas de goma disparadas a cinco metros a una joven que estaba parada sola sin ejercer resistencia delante de dos policías; una joven embarazada maniatada contra el piso que cuando pidió agua en la comisaría le dieron una botella con orina; mujeres detenidas desnudadas totalmente frente a una decena de policías hombres en la comisaría de Fraile Pintado; torturas que terminaron con jóvenes internados con fractura de mandíbula, de pómulo, y otro con la piel caída de la golpiza recibida (parte del medio centenar de internados y hoy denunciantes y querellantes, como Bocaripe).
El más elemental sentido común –ya no hablamos de derecho- da cuenta de que la orden de desalojo, su procedencia, y su forma de llevarse a cabo,  es parte de lo que debe investigarse en la causa judicial que tuvo consecuencias tan caras para el pueblo de Libertador. Y también el más elemental sentido común indica que si Samman no se aparta, es porque debe garantizar algo. ¿Qué debe garantizar? ¿Dar con un imputado que tape como una cortina de humo la responsabilidad de Ledesma y la policía en las muertes? ¿Relevar la responsabilidad de la empresa en el operativo conjunto con la policía provincial que arrojó cuatro muertes? ¿Debe vengar a la empresa que fue expropiada persiguiendo  a los dirigentes de las ocupaciones, como Kike Mosquera?
Si Samman no se aparta de la causa, es porque debe garantizar algo esencial para Ledesma. Nada de lo que ocurra en el expediente resulta creíble con Samman como juez. Menos aún cuando se tortura para lograr declaraciones, aunque todos sepamos que son ilegales. La causa judicial viene siendo una farsa, y todo está teñido de ese color. Por eso, aunque se detenga a un remisero, MARIO TAPIA, nada parece serio. Nada resulta creíble.
Esta semana un recuso de queja por retardo de justicia contra el Juez Samman está por ser presentada para que la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal tenga el expediente en el que se debe resolver el apartamiento del juez Samman de la causa.
Cuando se aparte, recién allí, existirá alguna posibilidad de avanzar de verdad en un camino en el que podamos tener “un Pedraza” preso.  Por ahora, los crímenes en Jujuy parecen no valer lo mismo que los crímenes en Buenos Aires. 


CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

jueves, 18 de agosto de 2011

Más Vídeos de Libertador General San Martín

Más Vídeos de Libertador General San Martín
Vídeo que muestra la masiva toma de terrenos 


Entrevistas a integrantes de la CCC Libertador



martes, 16 de agosto de 2011

Miles marcharon por justicia, tierra y trabajo

Multitudinaria marcha y acto
en Libertador General San Martín (Jujuy)

En la tarde del miércoles se realizó la marcha y acto convocado por la CCC, la CTA, la agrupación Tucpac Amaru, y numerosos organismos sociales, sindicales y de derechos humanos, en Libertador San Martín.

Unas quince mil personas reclamaron tierras para habitar y producir, y justicia por los cuatro jóvenes asesinados en la feroz represión del 28 de julio.
Familiares de los asesinados fueron acompañados por organizaciones de pueblos originarios locales y por un arco amplio de organizaciones sociales y políticas a nivel nacional.

El acto se cerró con las palabras de Enrique Mosquera, dirigente de la CCC local, quien responsabilizó a Ledesma de los asesinatos y pidió al gobierno provincial y nacional que soluciones el problema de la tierra y justicia por los 4 asesinatos.
El acto contó con numerosas adhesiones y con la presencia de Juan Carlos Alderete (coordinador de Desocupados de la CCC ), Peyro de la CTA , Luis Aredes de CAPOMA, Raúl Domínguez de Liberpueblo Margarita Penailillo de Originarios en Lucha, Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Ana María Riveiro de Movimiento de Mujeres en Lucha, CTA Salta; Hugo Blazco, secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional y por la Federación Nacional Campesina, Daniel Benítez de la Unión Campesina del Chaco; Asociación de Medieros y Afines de La Plata ; Dalmiro Sánchez de Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy; Hugo Díaz de la Asociación Campesina de Tucumán; Darío Bonaventura. 


Fotos de la jornada en Libertador






















Miles marcharon por justicia, tierra y trabajo

Multitudinaria marcha y acto en Libertador General San Martín (Jujuy)

Nota-texto | Fotos | Vídeos


En la tarde del miércoles se realizó la marcha y acto convocado por la CCC, la CTA, la agrupación Tucpac Amaru, y numerosos organismos sociales, sindicales y de derechos humanos, en Libertador San Martín.

Unas quince mil personas reclamaron tierras para habitar y producir, y justicia por los cuatro jóvenes asesinados en la feroz represión del 28 de julio.
Familiares de los asesinados fueron acompañados por organizaciones de pueblos originarios locales y por un arco amplio de organizaciones sociales y políticas a nivel nacional.

El acto se cerró con las palabras de Enrique Mosquera, dirigente de la CCC local, quien responsabilizó a Ledesma de los asesinatos y pidió al gobierno provincial y nacional que soluciones el problema de la tierra y justicia por los 4 asesinatos.

El acto contó con numerosas adhesiones y con la presencia de Juan Carlos Alderete (coordinador de Desocupados de la CCC ), Peyro de la CTA , Luis Aredes de CAPOMA, Raúl Domínguez de Liberpueblo Margarita Penailillo de Originarios en Lucha, Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Ana María Riveiro de Movimiento de Mujeres en Lucha, CTA Salta; Hugo Blazco, secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional y por la Federación Nacional Campesina, Daniel Benítez de la Unión Campesina del Chaco; Asociación de Medieros y Afines de La Plata ; Dalmiro Sánchez de Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy; Hugo Díaz de la Asociación Campesina de Tucumán; Darío Bonaventura. 


Fotos de la jornada
































martes, 9 de agosto de 2011

LA FARSA JUDICIAL

El juez que ordenó la represión, ahora se investiga a si mismo
LA FARSA JUDICIAL

La causa judicial llevada a cabo por la Justicia para esclarecer las muertes ocurridas en el desalojo sangriento, es una farsa. Hasta la fecha no hay ningún acusado con nombre y apellido que haya trascendido.
Varios son los elementos que indican ello: la carátula es atentado y resistencia contra la autoridad “seguida” de cuádruple homicidio. Es decir, los que atentaron y resistieron contra la autoridad (los que resistieron el desalojo policial), son los que luego “mataron”.
Por otro lado, ya sabemos que se habla de que no hay ninguna bala 9 mm en el cuerpo de ninguno de los muertos. Sin embargo, el papá de Ariel Farfán, el joven de 17 años asesinado en el desalojo, acompañó el acto de la autopsia en San Salvador de Jujuy, y al terminar la misma, le informaron que la bala que sacaron del cuerpo de su hijo era 9 mm (arma reglamentaria policial).
Desde ya, la utilización de otro calibre que no sea el reglamentario utilizado por la policía no descarta la autoría de esta; pero la utilización de una 9mm confirmaría esa autoría. Ya esta diferencia entre lo planteado al terminar la autopsia y lo que ahora se dice por médicos forenses intervinientes en la autopsia, más la intervención  policial en la custodia de la prueba según denunciara Pagina 12, nos confirma que se ha operado para que el resultado de la investigación sea la impunidad de los crímenes.
Peor aún si hablamos de quien lleva la causa: el juez Samman, que ordenó el desalojo en menos de dos días (servil a la empresa Ledesma), se fue de vacaciones, y delegó en la policía y en la empresa la ejecución de la orden. El podria haber dejado el expediente en manos de la jueza habilitada durante sus vacaciones para que ella siguiera con la investigacion de la denuncia por usurpacion, y en su caso ordenara ella el desalojo sin la ligereza que requirió firmar la orden el 22 de julio,con una denuncia del 20 de julio.
Su responsabilidad en la sangría, o por lo menos la simple duda generada respecto de la misma, lejos de motivar su auto apartamiento, lo hizo volver anticipadamente de sus vacaciones para garantizar su intervención y los resultados de la causa.
Con la madre de Ariel Farfán recusamos al juez. Aún esperamos noticias. Luego ofreceremos las pruebas que tenemos en nuestro poder y acreditan quienes mataron, y la participación de personal de Ledesma en el operativo represivo. Esto ya se ve en internet en videos subidos en YOUTUBE (Ledesma parte 1, etc.). También exigimos la destitución del juez Samman.

Crónica de las tomas en la provincia de Jujuy

Luego de la brutal represión en libertador….
Un reguero de ocupaciones de tierras se expandió por Jujuy

La lucha de Libertador Gral. San Martín puso al descubierto la gran necesidad de tierra y vivienda que hay en la Provincia.
Desnudó los graves problemas estructurales de Jujuy, donde grandes extensiones de tierras están en muy pocas manos. Solo el Ingenio Ledesma posee en nuestra provincia 157.000 hectáreas de las cuales solo produce 38.000.
Mientras tanto la gran mayoría del pueblo (en el campo y las ciudades) no accede a tierra para producción o para vivienda y en caso de acceder, generalmente es por favoritismo político, ya que los políticos hacen de la necesidad un botín de campaña.
Las 700 familias del “Triangulo”, la C.C.C., y gran parte del pueblo de Libertador, resistieron ese brutal desalojo durante siete horas y lograron recuperar el predio.
El dolor, la bronca, la necesidad y el triunfo motivó a 2000 familias de Libertador a  extender la toma alcanzando a ocupar 7 km, de punta a punta de la ciudad. Enfermeras, esposas de policías, docentes, profesionales, salieron a cortar las cañas para poder tener un terreno y terminar con el hacinamiento.
En Libertador, no solo se cortó el alambrado de Ledesma, sino que se empezó a romper la barrera del terror que impone este monstruo con una siniestra historia.
La lucha y el triunfo del pueblo de Libertador por la tierra, que logró la expropiación a Ledesma, abrió una situación convulsionados en donde se sucedieron numerosos hechos en la última semana:

LUNES 1/08
Se realiza una reunión multisectorial con la presencia de decenas de organizaciones, entre ellas organismos de derechos humanos, CTA, CCC, Tupac Amaru quienes convocan a la movilización y emiten un comunicado de repudió a la represión y los asesinatos y en apoyo a la toma de tierras a Ledesma. Antes de comenzar la reunión, la organización Tupac Katari del Perro Santillán anuncia que no participaran y se retiran.  

MARTES 2/08
Una multitudinaria movilización de más de 15.000 personas recorrió el centro de Jujuy, pasando por la Casa de Gobierno, Los Tribunales y la Legislatura. No solo participaron las organizaciones convocantes sino mucha gente suelta que se acercó a expresar su dolor y su bronca con la empresa Ledesma. Se recibieron alrededor de 200 adhesiones de todo el país y se concluyó en un inmenso y contundente acto en el que hicieron uso de la palabra: José Del Frari Secretario General de la C.T.A Jujuy, Julio Gutiérrez de C.A.P.O.M.A  (Centro de Acción Popular Olga Marqués de Aredes); Carmen Corso, abuela de Alejandro Farfan (el policía muerto) y miembro de la comunidad originaria Ava Guaraní; Milagros Salas de la Tupac Amaru y Kike Mosquera de la CCC.

MIERCOLES 3/08
Las tomas se fueron extendieron a otras localidades y se producen algunos cortes de rutas. Entre ellos, un corte de ruta de 300 empleados contratados del Ingenio La Esperanza, quienes pedían el blanqueo.
Sectores políticos del peronismo y algunas organizaciones sociales impulsan la toma de casas sin terminar perteneciente a gremios, o casas ya adjudicadas para jugar en la  interna del PJ. Algunos propician la intervención y el enfrentamiento de pueblo contra pueblo.  
Se suspende las elecciones de la Interna del PJ y a la noche el Gobernador en un intento demagógico de frenar las tomas y la crisis política, anuncia el nuevo plan “Un lote para cada familia que lo necesita”, mediante el cual insta a abandonar las ocupaciones y a llenar un formulario-declaración jurada que aquel que esté en una toma no recibirá el beneficio y se le quitaran los planes sociales.

JUEVES 4/08
Tras el anuncio del Gobernador miles de familias con necesidad de tierra y vivienda se volcaron a la toma de lotes para garantizar que este anuncio no quede en meras promesas y caiga otra vez en el juego de reparto de los punteros políticos. Las tomas se extienden y se intensifican en muchas localidades, entre ellas San Pedro, Perico, San Salvador, El Carmen, Yala, Santa Clara, San Antonio.
Recorriendo estas localidades se ven cientos de carpas y pequeños fogones por todos lados. Hasta los Bomberos Voluntarios salen a tomar tierra para su cuartel, ya que actualmente se ven obligados a alquilar.
La CCC moviliza en la ciudad de San Pedro, al Juzgado y a la casa del Juez Samman (quien dio la orden de represión y actualmente lleva la causa), realizando un escrache y pidiendo su renuncia.
Los diferentes sectores políticos salieron a partir de todo esto en declaraciones a fuego cruzado agudizándose las internas políticas. Las tomas masivas han desbordan los manejos de estas.
La CCC comunicó que pide la expropiación a los grandes terratenientes de la provincia para solucionar el tema de la vivienda y la tierra y que no tomará casas ya adjudicadas.

VIERNES 5/08
El Gobierno anuncia que da 24 horas para abandonar las tomas. Algunas organizaciones sociales y sindicatos se pronuncian contra las tomas instando a abandonarlas y repartiendo los formularios de solicitud de lote.
Movilizan las esposas de los policías a la Central de Policía exigiendo vivienda, sueldos dignos y el esclarecimiento de la muerte del policía Farfan.
La UCR y el Frente Primero Jujuy se retiran de la Comisión Investigadora conformada por los hechos de Libertador. Gerardo Morales y la UCR por su parte anuncian, que no darán cuorun y que se oponen a una Ley que de “Un lote para cada familia que lo necesita”. Llaman a conformar un Comité de Crisis que lleve adelante la conducción política de las Fuerzas de Seguridad Interior para garantizar la defensa de la propiedad privada.

SABADO 6/08
Cumplidas las 24hs de plazo para el desalojo de las tomas. Si bien paulatinamente se han levantado muchas ocupaciones tras el llenado de formularios con la solicitud de lotes, aún continúan cientos de tomas (según un diario local actualmente hay 134 ocupaciones) y se vive un ánimo en la gente de querer garantizar que el anuncio del gobierno sea una verdadera solución y no una mera promesa electoral.  

Marcha en repudio de la represión en Jujuy.
2/8, Plaza de Mayo


lunes, 1 de agosto de 2011

Ledesma y el gobierno de Fellner-Barrionuevo son los responsables de esta tragedia

¿Valen más 15 hectáreas que el derecho a la vida y a la vivienda digna?

El reclamo de tierra, vivienda y trabajo viene desde hace varios años.
Según relevamientos de la Intendencia de Libertador, son 2.000 las familias con necesidades de vivienda, por lo que se necesitarían 50 hectáreas para resolverlas. Las mismas autoridades afirman que en Libertador ya no hay más tierras para una población que crece y vive hacinada por falta de lugar.
Tierras hay, pero todas bajo la propiedad del Ingenio Ledesma que posee 157.556 hectáreas, que fueron usurpadas por el Ingenio a través del tiempo, con la expulsión y el exterminio de los pueblos originarios. Sólo 40.000 hectáreas están en producción, el resto de las tierras están ociosas porque las tienen para especulación financiera.
En este contexto, hace tres años, cientos de familias empezaron a organizarse constituyendo una multisectorial; y comenzaron a exigir a las autoridades que se le resuelva la necesidad de vivienda con 15 hectáreas.
Las familias, al asentarse en esas tierras (conocidas como El Triángulo), firman un acta acuerdo con el municipio y la empresa en el que se asumía el compromiso de gestionar las tierras a través del gobierno provincial.
Si bien el municipio eleva un proyecto de expropiación de las tierras al gobierno provincial, allí queda trabado y no se cumple el acuerdo. Ante la falta de respuesta para cumplir con el compromiso asumido que ya llevaba tres años, las 700 familias deciden volver a ocupar el predio. Esto abre una nueva instancia de negociación y diálogo en la que el municipio propuso gestionar agua y luz a las familias asentadas.
El día anterior al desalojo se llega a un acuerdo con la empresa, el municipio y todos los ocupantes: las familias debían correrse a un costado del predio para facilitar una solución. Horas después anuncian mediante mensaje que se rompía el acuerdo.
Fue allí que intempestivamente se hace efectivo el desalojo ordenado una semana antes por el Juez Samman a pedido de Ledesma.
De esta manera el gobierno provincial y Ledesma rompen el dialogo y mediante la policía desatan una brutal represión que deja como resultado 4 muertos y decenas de heridos.

Ledesma S.A. y el gobierno no explican...
¿Por qué decidieron romper el dialogo?
¿Cómo explican el uso de armas de fuego por parte de la policía para desalojar a las familias?
¿Qué participación tuvo en esta ocasión el personal de seguridad de Ledesma, que en 1976 colaboró directamente con la detención y desaparición de personas?
¿Cuáles son los vínculos entre el gobierno provincial y Ledesma?
¿Por qué el Gobernador no presentó el proyecto de expropiación como se había comprometido hacer? ¿Tenían que morir 4 personas para empezar a hablar de una posible expropiación cuando estaba en sus manos resolverlo antes?
¿Por qué permitir que inicie la investigación de los hechos el mismo juez Samman que ordenó la brutal represión?

Sr. Gobernador: no nos tome el pelo, al Ministro de Gobierno Lavilla y al Jefe de Policía  se le aceptó la renuncia, se separa o traslada a algunos funcionario policiales (seguramente con nuevos puestos). No queremos renuncias separaciones o traslados, exigimos cárcel a los culpables.

Sr. Fellner, ex gobernador, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, candidato a gobernador y co gobernador de la provincia:
Solo una mente enferma como la suya puede vincular genuinos reclamos y pérdidas de vidas a intereses electorales. ¿Lo único que se le ocurre en estos trágicos momentos es pensar en los votos? Ni uno, ni miles de votos valen una vida.
Ud. aún tiene pendiente el esclarecimiento y castigo de las muertes de Cuellar e Ibañez ocurridas en el 2003 bajo su gobierno; asesinados durante una represión en Libertador, ejecutada por su Jefe de Policía Carrizo Salvadore, actualmente imputado y preso por tortura y desaparición de personas en el ’76.
Hoy el repudio a la represión fue inmediato, porque siempre que se mata a un hijo del pueblo, la reacción es y será contundente.

Para el gobierno provincial y nacional los negocios están primero.
Como en La Primavera (Formosa), como en Villa Soldati, hoy en Libertador, el gobierno “nacional y popular” no da respuestas a las necesidades del pueblo y defiende a rajatabla los intereses de los poderosos a los que dicen combatir.
¿Esta es la profundización del modelo que tanto proclaman necesaria? ¿Dónde está la distribución de la riqueza que tanto hablan?
Las inmensas necesidades de tierra y vivienda no se resuelven con represión y muerte.

- Expropiación de las tierras a Ledesma ya!
- Tierra, vivienda y trabajo genuino para todos los jujeños.
- Cárcel a los que planificaron, ordenaron y ejecutaron la represión y los asesinatos.