domingo, 13 de junio de 2010

Perico- Jujuy: "NO NOS HAN DEJADO OTRA SALIDA QUE LA CREACION DE UN NUEVO SINDICATO

Un largo proceso de lucha por la democracia sindical, vienen desarrollando los obreros municipales de la ciudad de Perico.
Luego de la expulsión del SEOM del dirigente clasista Justino Burgos, se realizaron elecciones de delegados que a pesar de la masiva participación de los municipales periquenos fueron desconocidas por el gremio.
No solo fue desconocida la elección sino, que el Secretario General del SEOM, “Pájaro” Bejarano, sistemáticamente desconoció los reclamos salariales y otras reivindicaciones y las decisiones tomadas en asambleas por el conjunto de los municipales. También presionó para que la intendencia de la ciudad desconociera los delegados electos, posibilitando serias sanciones.
Bejarano, haciéndole un grato favor a la patronal, ha iniciado una persecución contra los municipales en lucha, abriéndole causas penales al dirigente Justino Burgos y tomando, con una patota, el tinglado que les pertenece a los municipales periqueños.
La lucha salarial y por otras necesidades es apremiante, por esta razón los municipales de Perico han decidido la creación de un nuevo sindicato: el SIEOM (Sindicato Independientes de Empleados y Obreros Municipales).
En esta nota Justino Burgos y otros compañeros nos cuentan en que situación están en estos momentos.


J-: La historia realmente es larga, si tuviéramos que empezar desde donde sale la idea de los compañeros de la conformación de un nuevo sindicato.
Nosotros después de haber exigido durante muchísimo tiempo estar en el SEOM, por todos los medios, inclusive peleándonos, no hemos podido hacer esto. Han accionado de tal forma, a través de Bejarano, que no nos han dejado otra salida que la creación de un nuevo sindicato.
Fue decidido en una asamblea por todos los compañeros la formación de esta nueva organización y nosotros estamos promediando ya todos los trámites necesarios para que podamos hacer la inscripción como corresponde. Estamos en la juntas de avales, en las afiliaciones. Ya cumplimentando todos los trámites podríamos estar actuando con algún tipo de cobertura legal.
Hemos podido conseguir algunas cosas a pesar del impás en el que estamos, justamente por esta transición de un sindicato a otro.
Estamos muy cuestionados por la patronal, por el propio sindicato del SEOM; algunos funcionarios están haciendo lo imposible para que nosotros no concretemos lo que aspiramos. Pero hay una gran mayoría que tiene intenciones de que esto salga para adelante. Las afiliaciones se producen sin demasiada traba, pero es trabajoso porque para afiliar a un compañero hay que dedicarle el tiempo correspondiente; todo el mundo quiere escuchar las propuestas, hay que dar la posibilidad de que se puedan hacer observaciones o críticas para que se mejore este nuevo sindicato.
La importancia que tiene todo esto, mas allá de toda la organización, es la organización interna que va a tener; donde nosotros estamos tratando que tome conciencia cada uno de los trabajadores. Es la oportunidad de redactar un estatuto clasista, que permita realmente la participación de todos.
Otro de los temas principales es la garantía de que las asambleas la puedan hacer los delegados generales de cada lugar y tengan la validez correspondiente y no tenga que llegar el Secretario General para hacer la asamblea.
No solo tiene que ser acá sino que tenemos que aspirar a que en cada uno de los sindicatos se acceda a las modificaciones de estatuto que permitan al conjunto tener una participación y protagonismo real en los sindicatos. Erradicar de una vez por todas esta perpetuidad que logran algunos dirigentes. Poder expresarse claramente cuando el dirigente general pueda estar actuando de manera que perjudique a los compañeros. Que se puedan revocar los mandatos sin la traba que existen en los actuales estatutos.

- ¿Cómo es la presión que están recibiendo del gobierno y del gremio?
J- Acá los compañeros han protagonizado de forma ejemplar con una gran valentía, enfrentando a toda la patota de Bejarano cuando vinieron a tomar el tinglado de los periqueños, instalación que se hizo con mucho sacrificio.
Bejarano en ningún momento vino a Perico para discutir en asamblea que es lo que quiere. Y se presentó ese día en el tinglado con una patota, mas de 50 personas y que luego llegaron 250 más que nada tienen que ver con el sindicato, son de organizaciones sociales que responden al hermano de Bejarano y que están dentro de la CTA.


R- Es constante la lucha todos los días, tanto del Secretario de Hacienda, intimándonos con notas a cada sección para asustar a los compañeros.


S- Vinieron con gente de afuera, que agredieron a los compañeros de Perico, con una actitud lamentable a ocupar un tinglado que fue hecho por la misma gente de perico, que con su aporte se pudo construir.
El señor Bejarano no entiende este, no da participación a los compañeros, no escuchó a los afiliados y en vez de venir a una asamblea donde se determine qué quieren los compañeros, vino y puso dedocráticamente a dos compañeros acá de Perico que no han sido elegidos por la gente del gremio SEOM de Perico. Por eso mismo nosotros decidimos conformar el gremio que se llama SIEOM.
Tenemos el acompañamiento de la mayoría de la gente municipal, estamos trabajando bien. También tenemos el apoyo de la gente que nada tiene que ver con el municipio, y eso nos da más fuerza para seguir en la conformación del nuevo sindicato.


- También estuvo la presión del descuento
J- Mucho argumento no tienen. Porque no es que hicimos paro porque no queremos ir a trabajar. Nosotros nos vemos obligados hacer paro por la necesidad de los compañeros porque no tienen ropa de trabajo. Mediante un acta el Secretario de Hacienda se comprometió a cumplir en un plazo de 60 la entrega de indumentaria. Pasando los 60 días no vimos respuesta y mediante una asamblea determinamos entre todos en llegar al paro.


- ¿Cómo viene siendo la afiliación al nuevo sindicato?
J- El SIOM ha abierto la afiliación para los trabajadores en negro, que no tienen aportes jubilatorios, no tienen obra social y trabajan por un monto que va de $150 a $250 mas un PEC que le dan de $150. Estos compañeros no los podíamos contener cuando estábamos en el otro sindicato. Somos 1800 trabajadores de planta y unos 500 trabajadores de planes que están trabajando en negro. Cuando nosotros salimos a la lucha, los compañeros eran los que hacían los trabajos que dejábamos de hacer. Por lo tanto tratamos de unificar la lucha, no solo para las dificultades que tienen los trabajadores de planta sino nuestros compañeros que están en una situación realmente de atraso en la cuestión salarial de todo tipo, no tienen vacaciones, no gozan absolutamente de nada. Y vamos a salir a la lucha blanquear a nuestros compañeros.

martes, 8 de junio de 2010

DEL ABANDONO DEL CLASISMO A LA TRAICIÓN

Ante la manifiesta traición a la clase obrera, acrecentada en el último tiempo, de los dirigentes Juan Carlos “Pájaro” Bejarano y Carlos “Perro” Santillán, el Partido Comunista Revolucionario de Jujuy aclara que los mismos si bien pertenecieron a nuestro partido fueron excluidos del mismo años atrás.


Nos vemos en la obligación de hacerlo público debido a la vergonzosa persecución que vienen desarrollando contra nuestros compañeros, abriéndoles causas penales y utilizando distintos medios que les brinda el Estado de las clases dominantes que responden al Ingenio Ledesma, Mina Aguilar, Roggio, Aceros Zaplas, etc.


Bejarano, como Secretario General del SEOM y Santillán como su asesor político, no solo abandonaron el clasismo, la defensa de la clase obrera, de su salario; la democracia sindical, la transparencia de las cajas gremiales, la independencia con el poder; expresado todo esto en las gloriosas luchas del Frente de Gremios Estatales de los años 90, sino que en la actualidad han adoptando la línea política de contener las luchas salariales o alejarse de ellas, priorizando acuerdos con el gobierno a las espaldas de sus propios compañeros municipales.


Se unen para atacar y perseguir a los luchadores, como fue en las últimas elecciones de Comisión Directiva del SEOM, en la que, Bejarano como candidato y Santillán como apoderado de su lista impidieron la participación democrática de otras listas y posteriormente expulsaron a compañeros históricos del gremio, por el solo motivo de levantar las banderas del clasismo, hecho que está a la altura de la mas nefasta burocracia sindical.


Incluso han llegado a señalar en un programa de televisión a dirigentes y afiliados de nuestro partido cayendo en el más burdo macartismo. Esto no nos sorprende de Santillán, quien habían reconocido una gran “debilidad ideológica” en momentos álgidos de luchas en la Argentina como fueron los de junio del 2001.


No es la primera vez que las clases dominantes y el gobierno utilizan a los traidores para dividir y denunciar a los trabajadores posibilitando así que pasen sus políticas antipopulares, de inflación, salarios bajos y enriquecimiento de unos pocos.