martes, 8 de diciembre de 2009

“Ellas no están solas”

OTRA CAUSA PENAL CONTRA ELSA COLQUI



La represión brutal a las mujeres que se movilizaron al Juzgado Penal de San Pedro de Jujuy para pedir la destitución de Juarez, en el día de la no violencia hacia la mujer (25/11), no solo fue injustificada, sino que fue acompañada de una nueva causa penal contra Elsa Colqui.
Otra vez el denunciante resulta ser el Juez Argentino Juarez, y las imputaciones del fiscal Parentis contra Colqui son instigación a cometer delitos, lesiones, daños (¡por una pintada incompleta en la vereda!) y atentado a la autoridad. Esto último por resistirse a ahogarse en medio de los gases lacrimógenos vomitivos.
La violencia ejercida contra las mujeres en el Día de la No violencia hacia ellas, continúa ahora con la causa penal. Y tanto la represión como las causas penales que una tras otra se le abren a Elsa Colqui, no son más que un manotazo de ahogado de Juárez, que decidió jubilarse rápido y anticipadamente huyendo de la segura destitución. Juarez está solo, aunque el fiscal Parentis lo acompaña imputando delitos a quienes piden su destitución, y no recurriendo sus sentencias a pesar de ordenar la libertad de violadores confesos, en clara violación de los deberes a su cargo.
La debilidad ante este conflicto que perdura, porque aún no tiene solución y no la tendrá hasta tanto Juarez siga como juez, lleva al extremo de criminalizar cualquier manifestación pacífica, ya sea con represión descomunal o con causas penales que intentan amedrentar y amordazar a las mujeres que luchan por erradicar la violencia de género enraizada en la Justicia. Así llegan las cédulas de citación a Colqui diez minutos antes de la hora en que la intiman a presentarse (2/12) bajo apercibimiento de ordenar su detención, para impedir que vaya acompañada, o un ejército de fuerzas de seguridad aguardan la llegada de un grupo de medio centenar de mujeres movilizadas. Quieren amordazar, porque tienen miedo a estas mujeres que se animaron a llevar adelante un reclamo que es del conjunto del pueblo sampedreño. Ellas no están solas.